Los primeros médicos de Mozambique

31/01/2013

Los primeros médicos de Mozambique

Más de una decena de médicos canarios, la mayoría de ellos docentes de la ULPGC, colaboran de manera altruista con la Universidad de Zambeze en la creación de su primera Facultad de Ciencias de la Salud.

 

logo_poryecto_mozambique.jpg

La Universidad de Zambeze se localiza en la zona central y más pobre del país africano de Mozambique, un área donde dos millones de habitantes, o lo que es lo mismo, toda la población que habita en Canarias, está asistida por tan solo 30 médicos de medicina general y un cirujano que acude de manera ocasional. Esta situación sanitaria tan crítica supone que la esperanza de vida en la zona no supere los 40 años.

 

La ‘llamada a la solidaridad y cooperación’ que solicitó la Universidad de Zambeze en un encuentro de rectores españoles y africanos, celebrado en Gran Canaria en el año 2011, supuso una respuesta inmediata por parte de la ULPGC.

 

De los primeros contactos entre los máximos representantes de ambas universidades surgió, en pocos meses, la creación de un grupo de trabajo sobre Sanidad, liderado por el profesor y cirujano torácico, el Doctor Luis López. Su dilatada experiencia en el campo de la cooperación sanitaria con África y su excelente curriculum profesional avalaban un macroproyecto educativo en Mozambique cuyo el pilar principal fuera ayudar a crear una Facultad de Ciencias de la Salud para formar a los futuros médicos de Mozambique.

estudiantes_medicina_mozambique.jpg

Para Luís López, la base del proyecto de cooperación con Moazambique debía ser que “éste sea autosostenible, es decir, que había que priorizar el ofrecer los recursos a la población para que ellos, en el 

futuro, puedan sostener el desarrollo de esta Facultad”, comenta el Doctor López. Y éste ha sido, ni más ni menos, que el objetivo de la cooperación sanitaria en la que están trabajando 14 médicos canarios de manera desinteresada.

 

Así, en la región central de Mozambique se están formando en la actualidad unos 400 estudiantes en Ciencias de la Salud, en gran parte gracias a la labor de los médicos canarios, la mayoría docentes de la ULPGC (Jorge Freixinet, José Armas, Nicolás Chesa, Maria del Pino Reyes y Santiago Suria, además de Luís López), que acuden durante estancias cortas al país africano a impartir sus clases clínicas, a veces, hasta en jornadas lectivas de 10 horas al día, y con temperaturas muy altas.

 

Especialidades médicas

El proyecto de cooperación de la ULPGC con Mozambique se inició el año pasado con la puesta en marcha del cuarto curso de Ciencias de la Salud. Y es que durante los tres primeros años, la Universidad de Zambeze impartió la formación de Medicina General por profesionales, pero ninguno de ellos con la titulación médica. Y es a partir del cuarto curso, tal y como explica el Doctor Luis López, cuando comienzan a impartirse las especialidades médicas. En este curso sí se hacía necesario que el cuadro de profesores fueran especialistas sanitarios, un hecho que necesitaba de ayuda externa pues no existían médicos en Mozambique para cubrir estas plazas docentes.

 

De este modo, en febrero de 2012, se estrechó aún más la colaboración de ambas universidades, coincidiendo con el inicio de curso académico en Mozambique. “Decidimos impartir en Ciencias de la Salud un sistema de enseñanza modular, como se ha realizado en otros países”, explica Luis López. Esto es, cada profesor se trasladaba durante un período de dos meses para impartir una asignatura clínica en su totalidad, y cuando ésta terminaba, comenzaba la impartición de otra especialidad, logrando así que los médicos canarios pudieran repartirse el calendario académico de una manera más eficaz, concentrando su formación en sus cortas estancias.

 

Los estudiantes mozambiqueños estudiaron, así, asignaturas como cirugía general, digestiva, torácica, vascular o urológica; cardiología, aparato digestivo, neurología, endocrinología o nefrología; y los tratamientos médicos de las enfermedades más frecuentes en todos los aparatos del cuerpo.

 

Tras la finalización del curso académico en diciembre de 2012, el resultado no ha podido ser mejor. De hecho, los docentes canarios han mostrado su intención de continuar el proyecto en este curso académico en Mozambique, impartiendo clases en cuarto y quinto de Ciencias de la Salud.

 

Pero lo más importante es que lo estudiantes mozambiqueños han mostrado, en sus encuestas, una alta valoración de la docencia impartida. Y los resultados les avalan: “la mayoría de ellos son estudiantes excepcionales, que han obtenido notas académicas espectaculares, realizando los mismos exámenes que hacemos en la Universidad grancanaria”, destaca el Doctor López, que considera que la creación de Ciencias de la Salud en la Universidad de Zambeze es ya “un proyecto consolidado” que permitirá a una población especialmente empobrecida mejorar sus esperanzas de vida.