Pisar las aulas universitarias con más de 25 años

31/01/2013

Pisar las aulas universitarias con más de 25 años

La ULPGC ofrece una nueva oportunidad para la formación académica a las personas mayores de 25, 40 y 45 años, que cada año comienzan a ser un colectivo más numerosos en las aulas universitarias.

 

generica_mayores.jpg

“La ULPGC apuesta de manera incondicional por la formación a lo largo de la vida”, señala el Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC, Nicolás Díaz de Lezcano. Y bajo esta filosofía, la oferta académica de la ULPGC no sólo se ciñe a los estudiantes que finalizan sus estudios de Bachillerato o Formación Profesional, sino a colectivos sociales de edades superiores. Así, en la ULPGC, cada año, se posibilita que los mayores de 25 y 45 años que, por circunstancias personales, no dispongan de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) puedan solicitar una plaza en alguna de las titulaciones oficiales que se cursan en la Universidad grancanaria.

 

La legislación prevé un porcentaje de plazas reservado para este tipo de colectivo social. El acceso a la universidad para estos estudiantes, sin embargo, cuenta con unas características especiales que permitan que el desarrollo académico en la titulación universitaria sea en las mismas condiciones formativas que el del resto del estudiantado. Así, para acceder a solicitar una plaza en la Universidad, los estudiantes deben realizar previamente, en la propia Universidad, un curso de técnicas de estudio con un posterior examen que permitirá calificar a cada estudiante y asignarle una puntuación que le sirva para acceder a alguna de las plazas que se ofertan en cada titulación universitaria.

 

Para el Vicerrector de Estudiantes, el acceso de mayores de 25 y 45 años a la Universidad es todo un éxito social, producto de una demanda existente en la sociedad y, sobre todo, entre un colectivo de personas que hace unos años estuvo privado del acceso a la formación universitaria y que, ahora, por fin, pueden cumplir sus expectativas.

 

acceso_mayores.jpg

Así, ya, desde hace dos años, la ULPGC supera los 1.500 estudiantes mayores de 25 años matriculados en algunos de los Grados que se ofertan. En el último curso académico, de 2011-2012, se incorporaron más de 160 estudiantes mayores de 25 años a las aulas de la ULPGC, la mayoría de ellos para cursar el Grado de Administración de Empresas, el Grado en Trabajo Social y el Grado en Derecho.

 

En el caso de los mayores de 45 años, que también cuentan con un porcentaje de cupo en cada titulación, y que también deben realizar previamente un curso de técnicas de estudio y un examen de acceso a la Universidad posterior a este curso, el número de matriculados en el curso 2011-2012 fue de 56, el doble que el año anterior, lo que demuestra el creciente interés de este grupo de personas por ampliar su formación en la Universidad.

 

Pero, además, desde hace pocos años, la ULPGC también ofrece una incorporación a sus aulas de las personas mayores de 40 año con una característica muy especial: que cuenten con una experiencia profesional en un ámbito parecido a la titulación en la que desean matricularse. En este caso sólo necesitan acreditar su experiencia profesional para solicitar una plaza. Las titulaciones más escogidas por los mayores de 40 y 45 años en el último curso académico han sido Derecho, Trabajo Social y Educación Primaria.

 

Programas Formativos Especiales

Esta política de atención a colectivos de edades en la ULPGC se complementa con los Programas Formativos Especiales que oferta a loa mayores de 60 años: el Título Propio de Peritia et Doctrina; el Diploma de Estudios Canarios y el Diploma de Estudios Europeos.

 

Para la ULPGC es un rotundo éxito esta oferta académica que cada año se demanda en un mayor volumen de inscritos.