Más de 3.000 actas de calificaciones con firma electrónica

31/01/2013

Más de 3.000 actas de calificaciones con firma electrónica

registro_electronico.jpg

La Sede Electrónica de la ULPGC, puesta en marcha a finales del año 2011, ya permite realizar, a la comunidad universitaria y personas externas, 14 procedimientos y trámites administrativos en la Universidad de manera telemática.

 

La plataforma de administración electrónica que puso en marcha la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hace algo más de un año ha simplificado muchos de los trámites administrativos que los docentes, estudiantes y trabajadores de la Universidad realizan en cada curso académico.

 

El Proyecto E-administración, que desarrolla la oficina Técnica de Administración Electrónica, dependiente de la Gerencia de la ULPGC, ha contribuido a dar un salto cualitativo en lo que respecta al funcionamiento interno de la Universidad grancanaria. En tan sólo un año ya permite que sus usuarios realicen 14 procedimientos y trámites administrativos a cualquier hora y desde cualquier lugar: sólo es necesario disponer de la firma electrónica, que la propia ULPGC facilita a toda la comunidad universitaria a través de las Administraciones de los Edificios y de la oficina del Registro General.

 

tramites_en_linea.jpg

La solicitud de permuta de asignaturas, de compensación de asignaturas, de anulación de matrícula, de matrícula para el proyecto fin de carrera o la solicitud para presentarse a la convocatoria especial de exámenes son sólo algunos de los trámites que ya los estudiantes pueden gestionar desde el ordenador y accediendo a la Sede Electrónica de la ULPGC.

 

También el personal docente y de administración y servicios puede realizar a través de la Sede electrónica varios trámites como por ejemplo la solicitud de certificados o la evaluación de los méritos docentes.

 

Firma electrónica de las actas de calificaciones

Pero si hay que destacar uno de los trámites ‘estrella’ que empieza a consolidarse en el marco del proyecto de E-administración en la ULPGC es la firma electrónica de las actas de calificaciones. Esto ha permitido que los docentes puedan firmar sus actas durante las 24 horas del día haciendo uso de su certificado digital, evitando, de esta manera, colas, esperas y desplazamientos.

 

Ha sido especialmente útil para aquellos profesores que, por impartir docencia en distintos centros de la ULPGC, debían personarse en varios edificios para realizar la firma de las actas.

 

En la actualidad, más de 330 profesores de la ULPGC ya han utilizado su firma electrónica para agilizar los procesos administrativos académicos, lo que ha permitido que se hayan firmado 3.191 actas de calificaciones de manera electrónica en el último año y medio.

 

En 2012 también se implantó la aplicación denominada ‘Portafirmas Electrónico’, destinada a agilizar el trabajo de los responsables y cargos de la ULPGC ya que permite firmar documentos administrativos electrónicamente desde cualquier ordenador.

 

Nuevos procedimientos

En el primer semestre de 2013 está previsto incorporar a la Sede electrónica de la ULPGC seis nuevos procedimientos administrativos que tienen gran demanda:

Destinado a los estudiantes:

- la solicitud de devolución de tasas.

- la solicitud de expedición del título oficial o propio.

- La solicitud del certificado sustitutorio del título oficial o propio.

- la solicitud de certificaciones académicas personales. Este procedimiento permitirá que el estudiante pague con una tarjeta de crédito sobre la marcha y en pocos segundos disponga del certificado.

- la solicitud de adaptación entre planes de estudios de la ULPGC.

 

Destinado a los proveedores de la ULPGC:

- la solicitud de alta o modificación de datos de Terceros.

 

Hasta el momento se han dado de alta como usuarios de la Sede electrónica casi 1.000 personas, la mayoría de ellas pertenecientes a la comunidad universitaria, que han realizado 1.395 solicitudes.