El CEI Canarias, un Campus de Excelencia en positivo

31/01/2013

El CEI Canarias, un Campus de Excelencia en positivo

mapa_logocei.jpg

Recientemente, una comisión internacional de evaluación ha destacado la labor desarrollada por las dos universidades canarias en torno al Campus Atlántico Tricontinental, que obtuvo la categoría de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional.

 

En sus dos primeros años de vida, los proyectos de investigación que han puesto en marcha las dos universidades canarias de manera conjunta gracias al CEI-Canarias: Campus Atlántico Tricontinental, están siendo un éxito. Así lo avala una comisión internacional de evaluadores que ha designado el ministerio de Educación, Cultura y Deporte español.

 

Y es que el objetivo que se marcó este gran proyecto, que obtuvo la categoría de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional en el año 2010, en la convocatoria que lanzó el propio Ministerio a universidades y centros de investigación españoles, era desarrollar actuaciones conjuntas entre los más potentes equipos de investigación de ambas universidades, en colaboración con las instituciones científicas, económicas y políticas del Archipiélago, para potenciar un nuevo modelo económico, productivo y social en Canarias.

 

Transcurridos los dos primeros años, el CEI Canarias es ya una realidad tangible, un elemento clave en el desarrollo del Archipiélago y, sobre todo, una excepcional herramienta que ha permitido captar fondos en convocatorias competitivas de proyectos e investigaciones internacionales. Y éste último aspecto es precisamente uno de los más valorados por el comité internacional que ha destacado la proyección ascendente de este Campus de Excelencia Internacional.

 

Así, hasta 2012, el CEI Canarias ya había obtenido fondos por valor de 6,3 millones de euros del Programa CEI-INNOCAMPUS, y otros 21,34 millones de euros de proyectos competitivos del Plan Nacional de Investigación y del VII Programa Marco de la Unión Europea. Estas cifras resumen claramente el ‘efecto multiplicador’ que ha generado la inversión del Ministerio en este Campus de Excelencia, gracias al trabajo que han realizado, a su amparo, diversos grupos de investigación de las dos universidades canarias.

 

Nuevas infraestructuras científicas

Pero si importante ha sido la vertiente económica que ha generado la investigación en el seno del CEI-Canarias, no menos lo es las actuaciones e iniciativas desarrolladas en estos dos primeros años de trabajo.

parque_tecnologico_marino.jpg

 

Para la Universidad grancanaria, los resultados obtenidos por el CEI-Canarias se han traducido, por un lado, en la mejora de infraestructuras científicas, y, por otro, en una intensa actividad investigadora en colaboración con otros agentes económicos y científicos del Archipiélago.

 

Entre las actuaciones más destacadas en materia de infraestructura cabría señalar la construcción de instalaciones de excelencia en el ámbito de la acuicultura, situadas en el Parque Científico Tecnológico Marino de la ULPGC; la remodelación y modernización del Banco Español de Algas; y las planificaciones de las actuaciones del Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULPGC y del Centro de Excelencia Atlántico en Oceanografía y Cambio Global.

 

Además, se está definiendo la creación de una biofábrica de productos naturales marinos, que ponga en valor los subproductos del sector primario en Canarias; o la creación de un LivingLab Turístico, o lo que es lo mismo, una plataforma de desarrollo del turismo Atlántico que enfatice los aspectos marinos y marítimos del Archipiélago.

 

También se han integrado en un mismo centro de referencia las informaciones comunes para distintos grupos de investigadores. Es el caso de la creación del Observatorio Atlántico del Transporte, donde se han integrado todas las informaciones y datos relacionados con el tráfico de barcos y aviones en Canarias.

 

En algunos centros de investigación se ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora y de cooperación, como en el caso del Centro Internacional Multidisciplinar en reutilización de Aguas; o se han desarrollado labores de asistencia científico-técnicas, como es el caso de la Red Europa-África de Puertos para la seguridad y el Medio Ambiente. Además, la Red de I+D+i de Medicamentos Biodiversos se ha incorporado a un consorcio que ha permitido la presentación de proyectos a convocatorias europeas.

 

Acciones transversales

Al margen de los proyectos e inicitivas en infraestructuras que han comenzado a desarrollarse en los dos primeros años de la puesta en marcha del CEI Canarias, el objetivo de este Campus de Excelencia Internacional era convertirse en un agente de transformación de su entorno mediante la integración urbanística y territorial. Así, a través del denominado Programa de Conectividad de los Campus a través de las TICs, ambas universidades trabajan para que exista una mayor conexión entre la labor científica que se desarrolla en el ámbito universitario y la sociedad.

 

Concretamente, la ULPGC trabaja la coordinación, potenciación y mejora de sus activos en TIC, utilizando como plataforma los cuatro institutos universitarios TIC de su Parque Científico Tecnológico, a efectos de establecer proyectos multidisciplinares y en cooperación, en los que participen activamente, y de forma conjunta, la ULPGC con centros de investigación y empresas.

 

Todas estas actividades y proyectos conjuntos entre las dos universidades canarias son el fruto de un trabajo en equipo que han valorado muy positivamente los evaluadores internacionales y han destacado, como una de sus pirncipales fortalezas las enormes posibilidades de internacionalización del CEI-Canarias, que aprovecha la posición estratégica y geográfica de Canarias para consolidarse como un laboratorio natural que ayude a la comunidad autónoma a ser un referente en investigaciones prioritarias relacionadas con el medio marino, la biomedicina y la astrofísica.