La Cátedra Galdós se dinamiza

26/03/2008

La Cátedra Galdós se dinamiza

Imagen eliminada.La Cátedra Pérez Galdós, el espacio científico creado en 1995 por acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, va a ser dinamizada, actualizada y reforzada. Así lo acordaron y firmaron en convenio de colaboración los actuales dirigentes de ambas instituciones, José Miguel Pérez García y José Regidor García, en un acto celebrado el pasado 13 de marzo. La catedrática de Filología Española de la ULPGC, Yolanda Arencibia, ha sido designada directora de la Cátedra Pérez Galdós y coordinará sus actividades.

 

La Cátedra Pérez Galdós tiene por objetivo el fomento y difusión del estudio y la investigación de la obra literaria del escritor canario.En palabras de José Miguel Pérez García, el nuevo convenio suscrito con la ULPGC "da cumplimiento a un proyecto, largamente esperado, de dotar una cátedra que cuenta con una magnífica trayectoria, no sólo en lo que se refiere a la actividad museística y de archivo documental, sino en todo su aspecto académico y cultural, que no sólo se refleja en Canarias, sino que trasciende al ámbito internacional".

 

A partir de este acuerdo, la catedrática de Filología Española de la ULPGC, Yolanda Arencibia Santana, será la directora de las actividades de la Cátedra Pérez Galdós. La primera actividad de esta responsable ha sido la presentación el viernes 14 de marzo, en el Ateneo de Madrid, de la obra galdosiana recientemente editada por el Cabildo de Gran Canaria.

 

Deuda pendiente  Imagen eliminada.

El Rector de la ULPGC, José Regidor García destacó que, pese a que hablamos de un proyecto que se ha dilatado en el tiempo, "se ha producido un rápido acuerdo desde que ambas instituciones han sido ocupadas por sus actuales cargos", y que la cátedra responde "a un modelo de mecenazgo que permite a la ULPGC desarrollar actividades que difícilmente podrían llevarse a cabo sin este apoyo institucional". José Regidor añadió que con este acuerdo "se salda una deuda con Pérez Galdós y con los investigadores y estudiosos de este tema".

 

Entre las primeras actividades que va a desarrollar la Cátedra Pérez Galdós se encuentran la realización de un encuentro de jóvenes investigadores españoles especialistas en literatura decimonónica; la continuación de la tarea editorial que rescata la obra de Galdós; la mejora de la dotación de las becas para investigadores; y la realización del Congreso Galdosiano.