El Día de los Doctores Universitarios

31/01/2013

El Día de los Doctores Universitarios

El Día de los Doctores Universitarios El pasado 26 de enero, el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogió el Solemne Acto de Investidura de Doctores de la ULPGC. En el curso 2011-2012 defendieron sus tesis doctorales 91 nuevos Doctores.

 

gral_paraningo_doctores.jpg

“Como muestra del talento que tenemos hoy ante nosotros, durante el curso académico 2011-2012 presentaron y defendieron sus tesis doctorales 91 estudiantes de Doctorado, lo que corrobora la buena tendencia iniciada hace unos años en nuestra Universidad”. Así felicitaba el Vicerrector de Investigación, Innovación y Desarrollo de la ULPGC a los nuevos Doctores que se invistieron el pasado 26 de enero en el Paraninfo del Rectorado.

 

En su lectura de la Memoria de Investigación del último año académico, el Vicerrector Antonio Falcón destacó los esfuerzos de la Universidad grancanaria en seguir potenciando la investigación y la innovación desde la Universidad a pesar de los duros recortes presupuestarios de las instituciones públicas en esta materia. “Para ello disponemos de herramientas como el Campus de Excelencia Internacional de nivel Regional Europeo y otras que ya se han consolidado como el Parque Científico Tecnológico, que permiten acudir a convocatorias específicas que dotan a los equipos de investigación de nuevas infraestructuras y medios”.

 

Así, para el Vicerrector de Investigación, en los últimos años se han dado “pasos de gigante, definiendo áreas temáticas de especialización en Ciencia y Tecnología Marina y Marítima, Astrofísica y Biomedicina”. Además, en la Memoria de Investigación de la ULPGC se destacan cifras tan relevantes como el número de institutos universitarios que en la actualidad funcionan en el seno de la ULPGC. En tan sólo dos años, desde 2009 a 2011, su número ha aumentado, de cuatro a siete institutos. El número de investigadores que trabajan en torno a estos institutos ha aumentado en más de un 100%.

 

mencion_grupo_investigacion.jpg

Y el número de tesis leídas en estos tres últimos años también refleja la ‘buena salud’ de la tarea en materia de investigación de la ULPGC. Mientras que en el curso 2009-2010 se leyeron 79 nuevas tesis; y en 2010-2011, se leyeron 72 tesis doctorales, este último curso, el incremento ha sido muy significativo, puesto que se leyeron y defendieron 91 tesis doctorales. En este sentido, el Rector de la ULPGC, José Regidor, durante su discurso en el Acto de Investidura de Doctores resaltó la gran importancia que tiene que la Universidad grancanaria haya incrementado año tras año el número de Doctores en su plantilla de docentes, “y esperamos que la reciente creación de la Escuela de Doctorado de la ULPGC sea un agente positivo para la mejora continua y en la internacionalización y consolidación de nuestros programas”.

 

Premios extraordinarios de Doctorado

En el Acto de Investidura de nuevos Doctores de la ULPGC se premiaron a las tesis doctorales más destacadas de cada rama del conocimiento. Así, este año los cinco doctores premiados han sido:

- Rama de Artes y Humanidades: Jonathan Alberto Santana Cabrera. Por su Tesis: El trabajo fosilizado: Patrón cotidiano de actividad física y organización social del trabajo en la Gran Canaria prehispánica, en el Departamento de Ciencias Históricas.

- 
Rama de Ciencias: Mónica Beatriz Betancor Quintana. Por su Tesis: Oxidative stress in sea bass (dicentrarchus labrax) larvae fed on highdha microdiets. involvement of several antioxidant nutrients, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

- Rama de Ciencias de la Salud: Isabel Moreno Indias. Por su Tesis: Aproximación al empleo de microalgas marinas en la producción de rumiantes neonatos; Repercusiones sobre la inmunidad y la calidad de los productos, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

- Rama de Ciencias de la Salud: Davinia Sánchez Macías. Por su Tesis: Células som

áticas y extracción con CO2 supercrítico: Perfeccionamiento para la producción de queso de cabra bajo en grasa, en el Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria.

- Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Jesús Gustavo Ponce González. Por su tesis: Influencia del polimorfismo del receptor de andrógenos en la masa grasa corporal y la respuesta lipolítica al ejercicio, en el Departamento de Educación Física.

-
Rama de Ingeniería y Arquitectura: Alfonso Francisco Medina Escuela. Por su Tesis: Desarrollo e implementación electrónica de biosensores basados en la resonancia de plasmón superficial para medidas de alta sensibilidad, del Departamento de Ingeniería Electrónica y Automática.

 

Además, en este Acto de Investidura de Doctores de la ULPGC, la institución universitaria reconoció el trabajo de uno de sus grupos de investigación más destacado: el Grupo de Patología Médica, adscrito al Departamento de Ciencias Médicas y Quirúrgicas, que coordina el investigador principal, Jorge Freixinet Gilart. Pero el Rector resaltó en su discurso la valía de todos sus componentes “que han destacado en sus respectivas especialidades y son, en su mayoría, jefes de servicios en los hospitales de Canarias”.