El Campus de Excelencia, valorado positivamente

31/01/2013

El Campus de Excelencia, valorado positivamente

El Campus Atlántico Tricontinental, propuesta de las dos universidades canarias que obtuvo en 2010 la categoría de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Ámbito Regional, en la convocatoria del Ministerio de Educación, ha sido evaluado positivamente en sus dos primeros años de vigencia por la Comisión Internacional designada al efecto por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

Los evaluadores han destacado como fortaleza cuantificable los grandes esfuerzos realizados para obtener fondos externos al programa CEI (ya sin financiación desde 2011), que, desde 2010, han supuesto captar fondos en convocatorias competitivas por valor de 21,34 M€ para el desarrollo de actuaciones adscritas al programa. Así mismo, se han puesto de relieve los esfuerzos de consolidación de algunos de los centros de excelencia vinculados a las áreas del CEI.

 

El CEI-Canarias: Campus Atlántico Tricontinental es un proyecto que estructura a las dos universidades canarias (ULL, Universidad de La Laguna; ULPGC, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), en agregación con las instituciones científicas, económicas y políticas del archipiélago canario.

 

Entre los principales resultados conseguidos por el CEI-Canarias, destacan los siguientes:

- Parque Científico Tecnológico Marino. Se ha avanzado en la construcción de las instalaciones de excelencia en acuicultura.

- Banco Español de Algas. Se han remodelado y modernizado todas las instalaciones en términos organizativos, de infraestructuras, espacios y de personal.

- Centro de Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES). Se han definido los requerimientos de optimización de espacios y mobiliario de las divisiones del BIOGES, plasmado en un proyecto y preparado el procedimiento de concurso.

- Biofábrica sobre productos naturales marinos. Se ha definido, elaborado y preparado el concurso de la planta piloto para poner en valor subproductos del sector primario de Canarias.

- Centro internacional multidisciplinar en reutilización de aguas. Ha llevado a cabo una intensa actividad investigadora y de cooperación Tricontinental con universidades de Senegal, Ecuador y Marruecos, como base de la creación del Foro Internacional del Agua, desde el que se está gestando un Máster Internacional en Tecnologías del Agua.

- Plataforma de Desarrollo del Turismo Atlántico. Bajo la coordinación de los institutos de turismo de la ULPGC y la ULL (TIDES y ISTUR, respectivamente) se ha proyectado el comienzo de la creación del primer LivingLab Turístico.

- Red Europa-África de Puertos para la seguridad y el Medio Ambiente. Se han desarrollado labores de asistencia científico-técnica a distintas entidades portuarias a través de la creación de manuales de buenas prácticas y herramientas de gestión ambiental.

- Observatorio Atlántico del Transporte. Se ha integrado la información relacionada con el tráfico de barcos y aviones en la plataforma integral PLATEA4D, desde la que los usuarios (investigadores, empresas y administraciones públicas) pueden consultar el tráfico de barcos y aviones, de forma dinámica.

 

Estas y otras acciones demuestran que el CEI-Canarias es un proyecto vivo que persigue un cambio en el modelo social y productivo de Canarias basado en la ciencia y la tecnología, lo que permitirá afrontar el futuro con garantías.