QualityCoast: un certificado de gestión sostenible de las costas

28/12/2012

QualityCoast: un certificado de gestión sostenible de las costas

Investigadores de la ULPGC trabajan desde hace tres años en un proyecto europeo que evalúa los avances en la gestión sostenible de zonas costeras, principalmente de destinos turísticos.

 

sustain_grupo.jpg

Evaluar la sostenibilidad en áreas litorales europeas: éste es el principal objetivo del Proyecto SUSTAIN, una iniciativa de ámbito europeo cofinanciada por Fondos FEDER a través del Programa INTERREG IVC.

 

El Proyecto SUSTAIN, en el que desde hace tres años participan 11 socios europeos, cuenta con el Instituto Canario de Ciencias Marinas del Gobierno de Canarias como socio español y con la participación de la ULPGC a través de la dirección del profesor del Departamento de Biología y miembro del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental (BIOGES), Ricardo Haroun.

 

Esta colaboración en el territorio insular permite ofrecer a los distintos municipios canarios una herramienta que les permita evaluar su gestión costera y si ésta cumple con los requisitos de sostenibilidad que impulsa la Unión Europea a través de la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. “Se trata de una herramienta de libre acceso creada sobre una hoja de cálculo de uso sencillo que facilita el conocimiento y los indicadores que miden la sostenibilidad de la gestión costera”, informa Ricardo Haroun. A través de ella, los técnicos medioambientales de los municipios pueden valorar su gestión costera o evaluar el impacto positivo o negativo de determinadas modificaciones en las políticas de sostenibilidad.

 

sustain_costa.jpg

El Proyecto SUSTAIN es la continuación del trabajo de otro anterior sobre gestión costera, el Proyecto COPPANET, en el que, en una primera fase, se definieron los criterios que determinaban si una región costera turística se gestiona de manera sostenible, y como consecuencia de ello se ha implantado una certificación europea denominada QualityCoast. “Esta certificación dota a los litorales que consiguen esta declaración internacional de un reconocimiento de gestión costera ambiental adecuado”, señala el profesor Haroun. Por ejemplo, se determina si una zona costera cuenta con áreas protegidas suficientemente delimitadas, si la calidad de sus aguas es la idónea, si existe una gestión sostenible de los residuos y aguas residuales de la zona, etc.

 

Los municipios y regiones interesados pueden solicitar el certificado QualityCoast, como si de una ‘bandera azul’ se tratara, ya que es un certificado que se solicita voluntariamente y que lo que pretende es publicitar que un destino y sus costas son espacios sostenibles, un valor que en muchos destinos turísticos es especialmente estimado por los turistas.

 

En este sentido, la organización internacional EUCC – Coastal and Marine Union es el organismo que otorga este certificado, avalado por la Unión Europea. Y ya son varios los municipios del Archipiélago que se han interesado en obtenerlo. Sin embargo sólo tres destinos turísticos de Canarias ya disponen del QualityCoast: La Gomera, Puerto Naos (La Palma) y Fuerteventura. Éste último destaca por estar en el sexto lugar en el ranking de los cien destinos costeros de gestión sostenible.

 

Estas tres menciones a destinos canarios han valido para que el jurado internacional QualityCoast haya otorgado al Archipiélago una mención especial por su gestión sostenible en distintas áreas costeras, nombrándolo QualityCoast Region Top 10.