La especialización inteligente en la ULPGC

27/12/2012

La especialización inteligente en la ULPGC

¿Qué puede aportar la investigación que se lleva a cabo en la ULPGC al desarrollo regional de Canarias?. Este es el objetivo que establece la Comisión Europea a los centros de investigación y universidades que están interesados en financiar sus proyectos con los Fondos FEDER y FSE.

investigador.jpg

La Comisión Europea sugiere a las regiones europeas que ‘especialicen’ la investigación que desarrollan. La denominan Estrategia RIS3 (Research and Innovation Smart Specialisation Strategy), o lo que es lo mismo, Estrategia de Especialización Inteligente de la Investigación. El objetivo es aprovechar y aunar los recursos y las investigaciones más prometedoras de una región para promover la transformación de la economía regional hacia una más competitiva y sostenible a largo plazo.

 

De este modo, la Comisión Europea pone como condición a las regiones, para su financiación con los fondos estructurales FEDER y FSE en el próximo período presupuestario: 2014-2020, que elaboren una estrategia de especialización inteligente que deberá ser validada por la UE. Estos fondos deberán destinarse, en un 60%, a I+D+i, TIC y competitividad, y en un 20%, a proyectos de eficiencia energética y energías renovables.

 

Para analizar las ventajas competitivas de Canarias y de sus grupos de investigación, desarrollo e innovación, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno regional ha mantenido reuniones con los principales grupos de investigación, institutos, centros universitarios y otros agentes de la I+D+i de Canarias. Se pretende, entre todos los agentes sociales, políticos y económicos, identificar los sectores de actividades económicas susceptibles de recibir financiación comunitaria del 2014 al 2020. Y, por otro lado, establecer las principales fortalezas en materia de investigación, innovación y desarrollo de las universidades canarias que posibiliten el crecimiento regional en los próximos años.

 

En este sentido, desde la ULPGC se aporta a la estrategia una elevada capacidad científica y tecnológica en determinados ámbitos, pues cuenta con importantes institutos, grupos y centros de investigación de referencia internacional que, a su vez, desarrollan su actividad en torno a algunos de los principales sectores estratégicos de la economía canaria. Así lo detalla el informe presentado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la ULPGC tras las reuniones mantenidas con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI). La propuesta se inserta desde la experiencia previa en proyectos de I+D+i europeos, del conocimiento acumulado y del importante networking establecido desde la Universidad con las empresas e instituciones de la región y con los países del entorno durante los últimos 20 años.

 

parque_cientifico.jpg

La propuesta de la ULPGC a la Estrategia RIS3 de Canarias se desarrolla a partir de dos entes instrumentales: el Parque Científico-Tecnológico de la ULPGC, único en sus características en Canarias e integrado en la APTE (Asociación de Parques Tecnológico Españoles) y el Campus de Excelencia Internacional CEI-CANARIAS: Campus Atlántico Tricontinental de la Universidad de La Laguna y de la ULPGC.

 

El CEI-CANARIAS Campus Atlántico Tricontinental de las Universidades Canarias es una apuesta geoestratégica-tricontinental para convertirse en el centro Atlántico referente como catalizador de talento y de proyectos docentes, de investigación, de innovación y transferencia para el eje Europa-África-Latinoamérica, que se basa en tres áreas de gran relevancia de nuestro entorno: las Ciencias y Tecnologías Marinas y Marítimas, la Astrofísica y la Biomedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, teniendo como eje transversal la Sostenibilidad Integral de éstas.

 

Sectores estratégicos

Tanto la ACIISI como la ULPGC consideran que la economía del conocimiento debe fomentarse, mejorando el acceso a los fondos tanto públicos como privados dirigidos a proyectos de I+D e innovación. Desde este punto de vista, los sectores estratégicos que destaca el Vicerrectorado de Investigación para centrar la actividad investigadora destinada al desarrollo económico regional en los próximos años de la ULPGC son:

 

- Turismo y Desarrollo Sostenible Inteligente: Porque el turismo representa la principal actividad económica de Canarias, sumando más de un 30% del PIB y de los empleos de la region. Para desarrollar investigación e innovación que dé respuesta a las necesidades sociales y empresariales de este sector, la ULPGC cuenta con el Instituto Universitario de Turismo, Innovación y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES), que centra su trabajo en el desarrollo turístico innovador y sostenible.

 

Además, la ULPGC integra a otros dos institutos universitarios que desarrollan proyectos de I+D+i en TIC´s aplicados al sector turístico: El Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones (IDeTIC) y el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI).

 

El Vicerrectorado de Investigación de la ULPGC destaca, en función de los proyectos y equipos de investigación multidiscilpinares en esta área, que la Universidad grancanaria podría centrar sus líneas prioritarias de actuación en el marketing turístico; la dinamización turística; la creación de un Laboratorio de Diseño e Innovación; la formación y cooperación para el desarrollo; el apoyo a la empresa en la gestión turística; la economía aplicada al análisis económico y empresarial; o la aplicación de las TIC´s al turismo.

 

- Uso y Gestión Inteligente de la Energía: Energías Renovables, Eficiencia Energética y Tecnologías del Agua: por las excelentes condiciones climatológicas y geográficas del Archipiélago, que permiten el desarrollo de nuevas tecnologías en esta materia. Los grupos de investigación de la ULPGC que desarrollan proyectos en estas materias se integran en el Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (IUSIANI) y en los Departamentos de Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Procesos, en donde se sitúan los miembros del Grupo de Investigación en Ingeniería Mecánica.

 

Entre las líneas prioritarias de actuación en este sector, la ULPGC señala la modelización y simulación numérica de los procesos atmosféricos; estimación de parámetros en modelos de viento con algoritmos genéticos; generación, adaptación y optimización de mallas; penetración de energías renovables y ahorro energético; ingeniería domótica y eficiencia energética; eficiencia energética en el mercado eléctrico; sistemas de desalación accionados con energía eólica; ciclos sostenibles del agua; análisis termodinámicos de procesos; incentivos en energías renovables; diseño de generadores y parques eólicos; y el desarrollo de prototipos para el almacenamiento de energías.

 

- Diseño de Componentes para Espacio, Energía y Sistemas de Información, Basados en Microelectrónica, Optoelectrónica y Nanotecnología: porque el diseño creativo en aspectos de alta tecnología es intensivo en conocimiento y relaciones internacionales, y salta las “barreras insulares”, si necesidad de estas localizado en las fábricas. Es una oportunidad, por tanto, para la diversificación y para dar un paso más hacia la economía basada en el conocimiento y en los recursos existentes. En este sentido, el Instituto Universitario de MicroElectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC puede ser usado como base y apoyo a este diseño de componentes electrónicos.

 

Así, la ULPGC considera que es posible desarrollar líneas prioritarias en el diseño de componentes y sistemas microelectromecánicos; en el diseño de dispositivos y componentes microelectrónicos; en el diseño de componentes y sistemas integrados; en el diseño de componentes y sistemas industriales; en nuevos sensores y sistemas de control industrial de energía y eficiencia energética; en redes de sensores para la captura energética; en la integración de componentes y ensamblado de equipos e instrumentos especiales; en prototipos electrónicos y encapsulados plásticos; o en Eco-electrónica.

 

- Logística y Economía del Transporte: por la extrema dependencia del Archipiélago del transporte para las comunicaciones exteriores y por la amplia experiencia investigadora de la ULPGC en este campo, en donde cuenta con equipos de trabajo con reconocimiento internacional.

 

Así, el Grupo de Investigación en Economía de las Infraestructuras y el Transporte aglutina a los principales investigadores y proyectos que se desarrollan en el seno de la ULPGC y que reflejan las líneas prioritarias que destaca el Vicerrectorado de Investigación, como el análisis de mercados de transporte; el análisis de inversiones públicas en infraestructuras y servicios de transporte; la regulación económica en mercados de transporte; o el análisis y predicción de la demanda de servicios del transporte.

 

- Biotecnología y Agrolimentación: porque la ULPGC posee unas capacidades de excelencia que afectan al contexto de las economías verde, de la salud y de la calidad de vida. Así, estos proyectos de investigación están vinculados a tres institutos universitarios de la ULPGC que disponen de equipos de investigación de reconocido prestigio internacional: Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA), Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) y el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IIBS).

 

Las líneas prioritarias de investigación que destaca el Vicerrectorado de Investigación de la ULPGC en esta área tienen que ver con las Ciencias Marinas y la Biotecnología. Se centran en promover proyectos para empresas en el Banco Español de Algas y en el Parque Tecnológico Marino de Taliarte tales como la identificación y conservación de microalgas; aplicar técnicas biotecnológicas para la producción de biomasa de macroalgas marinas; integración de cultivos vegetales en marinos en acucicultura; la mejora genética y la nutrición de peces; ; el desarrollo de nuevas tecnologías de cultivo de peces o productos naturales, biotecnología e industria farmacéutica.