ALFREDO ALBÁIZAR. Director de Santander Universidades España.

alberto_santander_portada.jpg

Entrevistamos a

26 Dic 2012

ALFREDO ALBÁIZAR. Director de Santander Universidades España.

alberto_santander_portada.jpg

“La ULPGC tiene mucho “músculo” en la gestión de prácticas de estudiantes en empresas”

 

“La ULPGC tiene mucho “músculo” en la gestión de prácticas de estudiantes en empresas”

 

El Banco Santander ha puesto en marcha la segunda convocatoria del programa ‘Becas Santander-CRUE-CEPYME, que ofrece 184 becas a los universitarios de Canarias para realizar prácticas profesionales en pequeñas y medianas empresas de las islas en 2013. En esta segunda convocatoria se duplica la oferta de la primera tras el éxito obtenido y la excelente colaboración que han mantenido el Banco Santander, la CRUE y CEPYME. El Director de la división Santander Universidades se mostró especialmente satisfecho con la gestión de estas becas en la ULPGC, donde presentó recientemente la nueva convocatoria.

 

alberto_santander_int.jpg

1. ¿Cuál es el secreto para doblar el numero de becas frente a las que ofertan otras instituciones, que en estos momentos las disminuyen por la situación económica actual?

El secreto es que el banco lanza esta iniciativa con la motivación de ser útiles a la coyuntura actual, donde existe una gran tasa de desempleo. Y también es fruto del éxito que obtuvimos en la primera convocatoria, el año pasado, que contó con una gran aceptación: más de 60.000 estudiantes.

 

2. La ULPGC va a gestionar 105 becas de las 184 que el Banco Santander ha destinado a los universitarios canarios. ¿Por qué?

El Vicerrectorado de Estudiantes de la ULPGC asume dentro de la Conferencia de Rectores Universitarios Españoles (CRUE) la responsabilidad de dirigir el grupo de trabajo en torno a la empleabilidad universitaria. Y eso, sin duda, le da un protagonismo destacado en nuestras becas. Y además, hemos comprobado que la ULPGC tiene mucho “músculo” en la gestión de prácticas de estudiantes en empresas, porque, efectivamente, el ritmo al que supo adjudicar estas becas el año pasado fue muy rápido, y cuando le hemos sugerido la posibilidad de gestionar más becas, las ha digerido con absoluta soltura. Y esto, a nuestro juicio, es fruto del gran rodaje de la ULPGC en esta área, así como de sus buenos procedimientos y métodos para llevar a cabo esta gestión de prácticas de manera muy eficiente.

 

3. ¿Cuál es el principal valor de las becas de prácticas en empresas que ofrece el Banco Santander?

Aquí el secreto es que todos los agentes implicados ganan. Por eso, depende del punto de vista del que se mire, tiene varias ventajas. Desde el punto de vista del estudiante, la beca le da una experiencia profesional durante tres meses bajo la responsabilidad de la empresa, que ejerce como un tutor. Y esta tutoría está siendo muy exitosa, tal y como nos indican los datos, que reflejan que el 83% de estos becarios están muy satisfechos con las prácticas realizadas, y eso significa que las empresas han hecho muy bien su labor. Al universitario le reporta una experiencia profesional muy útil para su posterior incorporación al mercado de trabajo, y además bien remunerada frente a otras: 600 euros mensuales. Por otro lado, el interés de la beca desde el punto de vista de la pyme es que incorpora savia nueva en la empresa, incorpora talento, incorpora frescura del que llega con ideas nuevas, para afrontar los problemas con nuevas perspectivas. Y desde el punto de vista de la Universidad, es necesario resaltar que estas becas que ofrece a sus universitarios sirven para su desarrollo curricular, además del acercamiento que se propicia entre el entorno universitario y el sector empresarial.

 

4. Para el Banco Santander, el pilar fundamental de su Responsabilidad Social Corporativa es el apoyo a las universidades, ¿no?

Eso es así y tiene su origen en le convencimiento que tenemos en el Banco Santander del papel clave que juega la Universidad en toda la sociedad. Los países con mejores universidades son los países más competitivos, con sociedades más equilibradas, con una igualdad de oportunidades para todos… y eso lo hemos visto en todos los países donde estamos colaborando. Y la educación juega un papel fundamental y es la mejor inversión que se puede hacer. Sin una educación de calidad, sin una investigación de calidad, es muy difícil podernos enfrentar a los problemas que en la actualidad nos enfrentamos.

¡Síguenos!

Redes Sociales