Universitarios y Premios Nobel se encuentran en la ULPGC

26/12/2012

Universitarios y Premios Nobel se encuentran en la ULPGC

La Universidad grancanaria celebró en diciembre el Nobel Forum, una iniciativa enmarcada en Subprograma de Fortalecimiento del Campus de Excelencia Internacional para el que el Ministerio de Educación otorga financiación competitiva.

 

“Es una actividad excepcional en la Universidad grancanaria”, destacó el Rector, José Regidor, que señaló que la organización del Nobel Forum en la ULPGC no es una casualidad, sino fruto de un trabajo y de la inquietud científica e intelectual de las dos universidades canarias, que tras haber obtenido el reconocimiento de Campus de Excelencia Tricontinental por parte del Ministerio de Educación presentaron esta propuesta al Subprograma de Fortalecimiento del Campus de Excelencia Internacional, también del Ministerio de Educación, y volvieron a conseguir la financiación para el desarrollo de este encuentro ‘de altura’.

 

nobel_forum_5premiosnobel.jpg

De este modo, durante dos días, los centros de la Universidad grancanaria acogieron las conferencias, debates y opiniones de cinco Premios Nobel y de otras diez personalidades destacadas en áreas tan estratégicas como la salud, la cooperación internacional, la economía o la ingeniería. Y todos ellos compartieron con la comunidad universitaria sus experiencias, sus ‘saberes’ y sus opiniones sobre aspectos tan actuales como la situación económica actual del mundo, la revolución del sistema sanitario y la medicina, o la gestión de negocios internacionales.

 

Los cinco Premios Nobel que acudieron a la ULPGC fueron el Nobel de Economía 2004, Finn Kydland; el premio Nobel de Física 1990, Jerome Friedman; el premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath; el premio Nobel de Medicina 1978, Werner Arber, y el premio Nobel de Química 2004, Aaron Ciechanover.

 

Compartiendo sabiduría 

Todos ellos ya habían acudido anteriormente a otros foros de conocimiento en la Universidad grancanaria, salvo Ada Yonath, y el gran recuerdo y experiencia que guardaron de sus anteriores visitas les impulsó a volver a compartir su sabiduría con los universitarios grancanarios.

 

Así, el primer día en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, el Nobel Finn Kydland ofreció la conferencia titulada "Incertidumbres políticas y crecimiento económico". Por la tarde del mismo día, pero esta vez en la Facultad de Ingenierías Industriales y Civiles, el Nobel Jerome Friedman ofreció una conferencia-coloquio titulada "Sondeando las estructuras del universo". Al día siguiente, 12 de diciembre, la Nobel Ada Yonath sorprendió a los asistentes de la Facultad de Ciencias de la Salud ofreciendo una divertida exposición titulada "Ribosomas y antibióticos... los osos hibernan y escalamos el Everest". Posteriormente, el Nobel Werner Arber centró su charla en los "Mecanimos moleculares de la variación genética, fuerza impulsora de la evolución darwiniana" y, finalmente, el Nobel Aaron Ciechanover disertó sobre "La revolución de la medicina personalizada. ¿Vamos a curar todas las enfermedades y a qué precio?".

 

Tras cada ponencia, los Premios Nobel ofrecieron la posibilidad de que se abriera un debate con la comunidad universitaria, convirtiendo esta iniciativa en un auténtico foro de pensamiento y conocimiento.

 

Junto a ellos, en el Nobel Forum participaron personalidades internacionales tan destacadas como el Rector Honorario de la Universitat Abat Oliva y reconocido investigador de economía, Juan Corona; o el Director General de Estudios Económicos, Joaquín Trigo. También, el Asesor de la Reserva Federal de Estados Unidos, Tim Kehoe; el director General de Operaciones en I+D en KraussMaffei, Georg Holzinger; el ex Ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria; la ex Presidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga; el abogado y ex Denfensor del Pueblo, Álvaro Gil-Robles; el Fundador de los Microcréditos, Sam Daley; o el Presidente de la Cruz Roja Española, Juan Manule Suárez del Toro.

 

Para la ULPGC, esta reunión de expertos y Premios Nobel supuso una gran oportunidad de estrechar lazos y compartir conocimientos entre docentes, investigadores, estudiantes universitarios y grandes personalidades académicas, científicas y políticas mundiales. Fue un auténtico Campus de Excelencia.