Los estudiantes de intercambio: un turismo de calidad

26/12/2012

Los estudiantes de intercambio: un turismo de calidad

bienvenida_erasmus_banderas.jpg

La ULPGC acoge cada curso académico a un millar de estudiantes a través de distintos programas de movilidad. La mayoría de ellos se muestra muy satisfecho tras su estancia en la Universidad y la Isla, según se desprende de una encuesta realizada en la Facultad de Filología.

 

Desde hace cuatro años, el Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología de la ULPGC, José Rodríguez, elabora una encuesta de satisfacción a los estudiantes que acuden a su centro como consecuencia de los programas de movilidad que tiene en marcha la ULPGC.

 

El objetivo de estas encuestas, inicialmente, ha sido prestar el mejor servicio posible a aquellos estudiantes nacionales y extranjeros que realizan estancias en la ULPGC para estudiar alguna de sus titulaciones o grados. “Nuestra oficina técnica de movilidad, perteneciente al Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, pretende, así, adaptarse a las necesidades y requerimientos de este grupo de estudiantes que, en muchos casos, encuentra en nosotros un apoyo indispensable para su adaptación tanto en la Universidad como en la propia Isla”, señala el Vicedecano.

 

En la actualidad, la ULPGC dispone de tres oficinas técnicas de movilidad en sus distintos campus universitarios. Estos servicios, que están integrados por personal cualificado en la gestión de programas de movilidad, se ven complementados con la reciente creación de la International Mobility Point, un servio web que ofrece asesoramiento, información y ayuda a todos los estudiantes que acuden o salen de la ULPGC a estudiar.

 

Fruto de las demandas y necesidades de estos estudiantes, en su mayoría procedentes de países europeos gracias al Programa Erasmus, la ULPGC ha destacado por ser una de las pocas universidades españolas que ofrece este completo servicio de información on line en Relaciones Internacionales.

 

Un motor económico

bienvenida_erasmus.jpg

En las encuestas desarrollas durante estos últimos cuatro años, concretamente en la Facultad de Filología, los estudiantes de programas como Erasmus, SICUE o de intercambio con América Latina y Estados Unidos, destacan especialmente la capacidad de la ULPGC para prestarles asesoramiento y apoyo técnico en la tramitación de documentación, la eficacia en la atención presencial, la rapidez de respuesta a sus demandas, y la ayuda e información recibidas durante su estancia en Gran Canaria.

 

El Vicedecano de Filología, José Rodríguez, al igual que la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel, coinciden en destacar especialmente los resultados de estas encuestas que, en un breve plazo de tiempo, se pondrán a disposición de los responsables de Relaciones Internacionales de todos los centros universitarios de la ULPGC.

 

Y es que en estas encuestas también se extraen datos tan significativos como el gasto medio mensual de un estudiante de intercambio de la ULPGC, incluyendo el costo de su estancia, comidas, transportes, etc, que asciende a unos 500 euros, aproximadamente.

 

Para José Rodríguez y Rosario Berriel, estas cifras solamente constatan que los programas de movilidad de la ULPGC son un elemento muy importante en el desarrollo social y económico de Gran Canaria y especialmente de la capital de la Isla. “La presencia de estos estudiantes, que en su mayoría acuden a la ULPGC durante 9 meses de estancia, son un ‘activo económico’ para nuestro entorno, y en este sentido, la ULPGC colabora con distintas instituciones para que este colectivo de alumnos nacionales y extranjeros sea una fuente de ingresos de distintos sectores productivos en Canarias”, señalan.

 

Además, la presencia de estudiantes Erasmus, SICUE o de Programas de Movilidad con América latina y Estados Unidos en la Isla tiene un doble ‘efecto llamada’. Esto es, por un lado, y gracias a su estancia como estudiantes en la ULPGC, a la Isla acuden anualmente familiares y amigos de visita que suelen disfrutar de unas vacaciones de, aproximadamente, una semana de duración. Estos visitantes también son, a juicio de los máximos responsables de Relaciones Internacionales de la ULPGC, un potencial cliente de los sectores turísticos de la Isla.

 

Pero, además, el grado de satisfacción que se muestra en estas encuestas también destaca otro ‘efecto llamada’: la alta valoración de la oferta académica de la ULPGC y, lo que es más importante, el ‘nivel de recomendación’ a otros estudiantes, que en el caso de los estudiantes de Filología es absoluto, es decir, el 100% de los encuestados. “Por lo que podemos concluir que los programas de movilidad que acoge la ULPGC son una excelente campaña promocional turística de la Isla, con apenas gasto de inversión, y que atraen a un ‘turista universitario’ con un poder adquisitivo medio”.

 

Por este motivo, la Universidad grancanaria, y su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, hacen un especial esfuerzo por ampliar sus programas de movilidad y cooperación, que permiten acoger en sus aulas a miles de estudiantes al año pero, además, generar un desarrollo económico y social en su entorno gracias a estos visitantes.