La ULPGC elige a sus nuevos representantes en el Claustro

30/11/2012

La ULPGC elige a sus nuevos representantes en el Claustro

El 28 de noviembre se celebraron las votaciones de la comunidad universitaria que eligen a sus representantes en el Claustro, el el órgano de máxima representación de la comunidad universitaria.

 

claustro1.jpgLos docentes, estudiantes y el personal de administración y servicios estaban convocados, el pasado 28 de noviembre a las urnas universitarias para elegir a sus representantes en el órgano de máxima representación universitaria: el Claustro.

 

Para la celebración de estas elecciones al Claustro Universitario, la Junta Electoral Central de la ULPGC, órgano que vela por los procesos electorales de la Universidad, dispuso un total de 15 mesas electorales distribuidas en distintos centros y edificios universitarios, que permitieron que la comunidad universitaria votara en sus centros de referencia. Las mesas que se instalaron en el Campus de Tafira se ubicaron en los edificios de Arquitectura, de Ciencias Básica, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Ciencias Jurídicas, de Educación Física, en Ingenierías, en Electrónica y Telecomunicación y en Informática y Matemáticas.

 

En el Campus de Humanidades se instalaron dos mesa más: una en el centro de Formación del Profesorado y otra en el propio edificio de Humanidades. También se instalaron dos mesas más en el Campus de San José: una en el edificio de Ciencias de la Salud y la otra en el edificio de La Granja. En el Campus de Arucas se instaló la mesa electoral del edificio de Veterinaria, y, finalmente en los centros de Lanzarote y Fuerteventura también se instalaron sendas mesas electorales.

 

Renovación 

Tal y como se recoge en los Estatutos de la ULPGC, el Claustro de la Universidad se renueva cada cinco años y en él se debaten todos los asuntos referidos a las actividades de docencia, investigación o cualquier asunto de interés social. Lo preside el Rector de la Universidad, acompañado por la Secretaria General de la ULPGC y el gerente, y lo componen un total de 200 claustrales que representan, en un 53% al sector de profesores doctores pertenecientes a los cuerpos docentes (106 profesores); en un 13% al resto del personal docente e investigador (26 profesores); en un 27% a los estudiantes (54 estudiantes, de los cuales, 2 representan a los becarios de investigación); y en un 7% al sector del personal de administración y servicios (14 trabajadores).

 

Entre las funciones más destacadas del Claustro está la de elaborar y modificar los estatutos de la propia Universidad, un proceso en el que está inmersa la ULPGC desde hace más de un año y que se encuentra en su fase final de aprobación. El pasado 30 de noviembre se procedió a la proclamación provisional de los candidatos electos por cada sector de la comunidad universitaria, pero el reglamento electoral establece que hasta el 3 de diciembre se abre el plazo de reclamaciones e impugnaciones; y, finalmente, el 5 de diciembre se lleva a cabo la proclamación definitiva de candidatos electos.