30 años estudiando el mar en la ULPGC

29/11/2012

30 años estudiando el mar en la ULPGC

En el año 2012 se cumplen 30 años de los estudios de Ciencias del Mar en la Universidad española. Y fue la ULPGC la que acogió, por primera vez, esta carrera universitaria. Así, durante el pasado mes de noviembre, la Facultad de Ciencias del Mar ha celebrado con conferencias y mesas redondas este hito histórico.

 

cartel_ccias_mar_en_fachada.jpg

Docentes, estudiantes, egresados y personal de administración y servicios de la Facultad de Ciencias del Mar han celebrado recientemente el 30 Aniversario de la creación de estos estudios universitarios, que, por primera vez en España, se pusieron en marcha en la entonces denominada Universidad Politécnica de Las Palmas, y que, años más tarde, se convertiría en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, coincidiendo con la finalización de estudios de la primera promoción de estos estudiantes.

 

Corría el año 1982 cuando toda la ciudadanía de Gran Canaria se lanzó a la calle a demandar, en una multitudinaria manifestación, una Universidad propia y completa en la Isla. Y es que, hasta el momento, los estudios técnicos superiores se impartían en la Universidad Politécnica de Las Palmas mientras que los estudios de Medicina y algunas titulaciones de Humanidades (primeros ciclos) que se impartían en Gran Canaria dependían de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

 

El clamor popular consiguió, finalmente, que se creara lo que hoy es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para acoger, además de los estudios técnicos, nuevas titulaciones humanísticas y de ciencias. Este hecho coincidió con la necesidad de crear en España unos estudios superiores en Ciencias del Mar, una disciplina que científicos y expertos ya demandaban ‘ a voces’ en todo el país.

 

El entonces Rector de la Universidad grancanaria, Francisco Rubio Royo, no se lo piensa dos veces y acude a Madrid a entrevistarse con el que en aquellos años era Ministro de Educación, Federico Mayor Zaragoza. Qué mejor que una isla con una universidad recién creada, para acoger esta nueva titulación…

 

Comienzo en 1982 

Y así comenzaron los estudios de Ciencias del Mar en España, en la Universidad Politécnica de Las Palmas, y refrendados por el Real Decreto del 23 de octubre de 1982. El éxito de convocatoria fue indiscutible: más de 300 personas solicitaron matricularse en un primer curso cuyas asignaturas eran muy generalistas, propias de cualquier carrera de ciencias, porque aún no se habían definido las áreas y temáticas a estudiar.

 

rector_ccias_mar.jpg

Y lo que en principio se planteó como tres cursos académicos, terminó siendo una licenciatura de cinco cursos. El que entonces se denominaba Centro Universitario Superior de Ciencias del Mar en Las Palmas de Gran Canaria había conseguido ser una institución formativa destacada en el estudio del mar, bajo la dirección del profesor Jesús Pérez Peña.

 

Ya, en 1987 el Centro pasa a denominarse Facultad de Ciencias del Mar, y hasta el año 1989 fue la única que existió en el territorio español. Los años de experiencia, así como la continua formación de sus docentes, han contribuido a que la Universidad grancanaria fuera un referente nacional en esta rama de las Ciencias durante los primeros años de la carrera.

 

Y un nuevo plan de estudios se implantaba en el año 2000, en el que ya se contemplaba tres orientaciones profesionales (Oceanografía y clima; Gestión costera y Recursos pesqueros) al tiempo que su plan de estudios inicial se extinguía en el año 2004.

 

laboratorio_ccia_mar_2.jpg

En ese mismo año 2004 se redacta el Libro Blanco de Ciencias del Mar, que es el documento que, en la actualidad, da soporte al nuevo Grado en Ciencias del Mar, tal y como exigía el Espacio Europeo de Educación Superior, y que comienza a impartirse en el curso 2010-2011.

 

Actualmente, la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC continúa siendo uno de los centros superiores más destacados a nivel internacional, tanto en su vertiente formativa como investigadora. Por sus aulas han pasado, en estos 30 años, más de 2.500 alumnos, se han leído más de 200 tesis doctorales y se cuenta con una plantilla de un centenar de docentes, la mayoría de ellos reconocidos investigadores en el área de las ciencias marinas.