Tecnologías Accesibles premiadas por la Cátedra Telefónica

29/11/2012

Tecnologías Accesibles premiadas por la Cátedra Telefónica

Cinco nuevos proyectos de investigación desarrollados en la ULPGC contarán con la financiación de la Cátedra Telefónica. Todos ellos con un nexo común: el desarrollo de tecnologías accesibles que redunden en el beneficio de colectivos sociales desfavorecidos.

 

reunion_grupo_cated_telefonica_inter.jpg

Las Cátedras Telefónicas se han constituido como un programa de patrocinio de la empresa Telefónica a proyectos sobre el uso de las TICs (Tecnologías de la Comunicación y la Información) de universidades españolas. En el caso de la Universidad grancanaria, la Cátedra Telefónica apuesta por apoyar financieramente a investigaciones que se centren en el ámbito de las tecnologías accesibles, o lo que es lo mismo, en investigaciones que desarrollen tecnologías innovadoras que cuenten con un alto impacto social, y principalmente dirigidos a colectivos desfavorecidos.

 

Bajo esta premisa, en el presente curso académico, la Cátedra Telefónica vuelve a apoyar a cinco nuevos proyectos de la ULPGC con una dotación anula de 45.000 euros. El objetivo es generar en la institución universitaria un espíritu innovador ligado a una aplicación que se considere necesaria para distintos colectivos sociales.

 

Así, los cinco proyectos premiados este año pretenden mejorar la calidad de vida de enfermos crónicos o de discapacitados; ayudar a mejorar técnicas diagnósticas en la actividad sanitaria o plantear proyectos que acerquen las TICs a estudiantes no universitarios como alternativa a los modelos tradicionales de formación.

 

Proyectos Premiados

- Proyecto INGENIA: Ingeniería Accesible. Bajo la coordinación del profesor de Ingeniería de la 

proyecto_ingenia.jpg

ULPGC, Gerardo Martín, este proyecto se desarrolla conjuntamente con el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, y se basa en el desarrollo de materiales soporte y técnicas audiovisuales que permitan alcanzar un doble objetivo: por un lado involucrar al público que asiste a sus exposiciones, permitiéndole interactuar; y , por otro, acercar estas exposiciones a personas con algún tipo de discapacidad a través de nuevos canales de información que se desarrollarán.

 

En este proyecto participan activamente siete investigadores de la ULPGC, pertenecientes al Instituto de Microelectrónica Aplicada, en la división de Matemáticas, Gráficos y Computación; y del Grupo de Investigación de Procesos de Fabricación.

 

- Proyecto e-VOICE: Evaluación remota del sistema fonador. En este proyecto de desarrollo tecnológico se propone desarrollar una herramienta software para la evaluación de los pacientes con una patología laríngea, vía web, donde sea posible una evaluación de la calidad de la voz de un locutor a partir de la fonación de un sonido sonoro sostenido: la vocal “a”.

 

proyecto_evoice.jpg

Esta técnica mejorará la calidad asistencial en el ámbito médico, porque en muchos casos evitan otras técnicas de evaluación que pueden ser más invasivas. “Resultará útil a médicos para realizar el primer screenning en centros de atención primaria, o bien a médicos especialistas en otorrinolaringología para documentar, de forma objetiva, la evolución de un determinado tratamiento de un paciente, para documentar la evolución de una intervención quirúrgica o incluso en situaciones en las que el locutor no se encuentra presente como es el caso de la telemedicina”, señala el coordinador del Proyecto, el profesor del IDeTIC de la ULPGC, Jesús Alonso.

 

Junto a él, en el proyecto participan 7 investigadores más del IDeTIC y 3 médicos especialistas del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital General de Gran Canaria, Doctor Negrín.

 

- Proyecto CareForMe: Control de rutinas de pacientes para dispositivos iOS 5. Este proyecto tiene por objeto mejorar la operativa general del área de enfermería mediante la introducción de un elemento software que automatice y registre ciertas tareas que el equipo sanitario ha de cumplir en su rutina de trabajo. “Trabajamos en torno a la creación de una aplicación móvil que permita a los enfermeros la elaboración y el control de las rutinas de cuidados de los pacientes del centro”, señala el profesor de Informática, Francisco Santana.

 

El desarrollo de un software de este tipo es un trabajo de ingeniería del software que debe ir estableciendo en todo momento las bases para futuras ampliaciones y mejoras. Y la plataforma elegida en primera instancia es iOS, referente actual en el mercado de las aplicaciones para móviles y tablets. “En una fase posterior pretendemos que esta aplicación, que estará disponible en tres idiomas, pueda ser utilizada por cuidadores personales, personal de residencias de mayores, o incluso público en general a controlar rutinas de todo tipo”, destaca el grupo de trabajo compuesto por cinco investigadores y un becario de la ULPGC.

 

- Proyecto CIBERLANDIA: Robótica y TICs para la enseñanza no universitaria. Este proyecto, ideado por un equipo de profesionales vinculados al Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Cibernéticas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUCTC), se sustenta en los pilares de la robótica y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

CIBERLANDIA tiene el objetivo de hacer accesible, a través de un entorno web, un conjunto de recursos educativos avanzados, basados en la robótica y las TICs, con la impartición de talleres educativos y la realización de diversas actividades divulgativas. “Se trata de talleres enfocados especialmente a niños y niñas, con edades comprendidas entre los 8 y 17 años, que se desarrollarán en los centros escolares”, destaca el investigador que coordina el proyecto, el profesor de Informática de la ULPGC, Rubén García. Junto al profesor Rubén García, en el Proyecto Ciberlandia participan, también, varios Investigadores de la ULPGC.

 

- Proyecto SAOS: Diagnóstico a domicilio de Apnea Obstructiva del Sueño. La principal característica de este proyecto es su alto carácter multidisciplinar, en el que colaboran investigadores expertos en tecnologías de la comunicación y sanitarios. El objetivo final es desarrollar un sistema accesible de detección de apnea obstructiva del sueño (SAOS) a domicilio. El SAOS es un desorden respiratorio que se origina al obstruirse las vías respiratorias superiores mientras dormimos, y se ha convertido en un problema de salud pública de primera magnitud que puede ser causa de problemas de tipo cardiovascular, entre otros.

 

El equipo formado por cinco investigadores del IDeTIC, y un neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria, Doctor Negrín, trabaja en alternativas de diagnóstico sencillas y económicas que aumenten las prestaciones de los sistemas portátiles de diagnóstico a domicilio. “Así, trataremos de cuantificar episodios de apneas obstructivas del sueño mediante un número mínimo de registros fisiológicos, como la variación de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno”, señala el coordinador del proyecto, el profesor de Telecomunicaciones, Antonio Gabriel Ravelo.