Cooperación + Investigación aplicada en África Noroccidental

29/11/2012

Cooperación + Investigación aplicada en África Noroccidental

 

africa_portada.jpgLa ULPGC acogió el II Encuentro Universitario de investigadores de universidades de África Noroccidental. En este foro se expusieron los proyectos de cooperación e investigación aplicada que la Universidad grancanaria desarrolla en la actualidad con más de una decena de universidades africanas.

 

Un total de once proyectos de investigación y cooperación se están desarrollando en la actualidad en la ULPGC, en colaboración con universidades de África Noroccidental. Todos ellos enmarcados en los Programas de cooperación transnacional Madeira-Azores-canarias (MAC) y de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) de la Unión Europea.

 

El objetivo de todos ellos es potenciar la actividad económica de países como Senegal, Cabo Verde, Mauritania o Marruecos y asesorar a sus centros de investigación en el desarrollo de investigaciones aplicadas.

 

afruca_noroccidental.jpg

Fruto del trabajo ya realizado en estos once proyectos de cooperación e investigación aplicada es la organización del reciente II Encuentro Universitario con África Noroccidental en Cooperación, que se celebró en Gran Canaria para reunir a más de 50 investigadores africanos y otros tantos de la ULPGC. Todos ellos colaboran de manera continua en estos proyectos que están en marcha. “Además de analizar el estado actual de los proyectos que tenemos en marcha con las universidades africanas, este encuentro también ha servido para plantear nuevas vías de colaboración y proyectos a desarrollar en un futuro”, ha destacado la Vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Rosario Berriel.

 

El objetivo de este foro, por tanto, también ha sido plantear prioridades en materia de investigación y cooperación conjunta para presentar proyectos a las próximas convocatorias de programas de cooperación de la Unión Europea. Así, las líneas prioritarias de trabajo en la actualidad se centran en energías renovables, turismo sostenible, agua, gestión costera o medio ambiente, entre otros.

 

Proyectos POCTEFEX

De los once proyectos de cooperación que en la actualidad están en marcha con universidades de África Noroccidental, siete se enmarcan en el Programa POCTEFEX de la Unión Europea, en donde las investigaciones y proyectos se centran en la colaboración de España y Marruecos. Así, incluidos en este Programa destacan los siguientes proyectos:

 

- NAUCAM: Los investigadores de la ULPGC trabajan con investigadores de universidades marroquíes en una red náutica de cooperación que permita potenciar actividades económicas, sociales y culturales en torno al turismo náutico deportivo a desarrollar entre los puertos de Agadir y Tarfaya con canarias. La ULPGC es jefe de filas en este proyecto.

- TECHMARAT: Para facilitar el intercambio de investigadores y expertos en vegetales marinos entre Canarias y Marruecos, con el fin de desarrollar nueva tecnología en el ámbito de la biotecnología industrial. También en este proyecto la ULPGC es jefe de filas.

- CEMITED: Promueve la creación de un centro mixto de la ULPGC y la Universidad de Agadir en Marruecos. Este centro pretende ser una lanzadera para trasladar al continente africano los conocimientos en el ámbito de la investigación y formación de la ULPGC. La universidad grancanaria también es jefe de filas de este proyecto.

- INTERMACAN: Estudio de conexiones y redes energéticas entre Marruecos y Canarias y posterior elaboración de un plan de mejoras de la infraestructura energética de Marruecos.

- PORTVERT: Desarrollo de puertos verdes en Marruecos, mediante la implantación de un sistema de gestión medioambiental que ofrezca soluciones a la calidad de las aguas portuarias, a la recogida de residuos y a la monitorización del entorno portuario.

- TAKATONA II: Colaboración de la ULPGC con Marruecos en el ámbito de las energías renovables, que permitan la puesta en marcha de equipamientos, infraestructuras y servicios en el país africano tras optimizar el uso de energías renovables y, prioritariamente, el ciclo del agua.

- UPNNOVA: Proyecto que pretende fomentar la innovación en la zona sur de Marruecos, implantando un modelo muy parecido a la Oficina de Transferencia de Conocimiento e Investigación de la ULPGC, lo que permitirá mejorar las relaciones de la Universidad con el sector empresarial en Agadir.

 

Proyectos Interreg MAC

- CARDIOSEN: La ULPGC es jefe de filas de este proyecto, que se basa en una cooperación sanitaria en materia de cirugía cardíaca infantil con Senegal, mejorando la formación del personal sanitario.

- UNAMUNO: Se aborda una ampliación de este proyecto que se basa en una colaboración mutua entre universidades de regiones ultraperiféricas, incluyendo a Cabo Verde entre ellas.

- MACSA: Proyecto de cooperación con Cabo Verde y Senegal que pretende la mejora de planes de contingencia en los puertos de Dakar y Cabo Verde.

- SEMACA: Proyectos de refuerzo de colaboración institucional con universidades africanas de Cabo Verde, Mauritania y Senegal, con el fin de mejorar titulaciones o servicios de atención al estudiante, entre otros.