SHAFIKA ISAACS. Fundadora de Network SchholNet África.

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Entrevistamos a

29 Nov 2012

SHAFIKA ISAACS. Fundadora de Network SchholNet África.

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“Congresos como EDUTEC ayudan a formar comunidades de trabajo en torno a las aplicaciones tecnológicas en el ámbito educativo”

 

“Congresos como EDUTEC ayudan a formar comunidades de trabajo en torno a las aplicaciones tecnológicas en el ámbito educativo”

 

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La ULPGC acogió recientemente el Congreso Internacional EDUTEC 2012, organizado por los Departamentos de Educación y Filología Moderna. El objetivo de este encuentro es ser un foro de debate sobre el desarrollo de las últimas tecnologías de comunicación orientadas al ámbito formativo. Entre los ponentes invitados detsacó la presencia de la fundadora de Mindset Network SchoolNet Africa, la consultora internacional Shafika Isaacs, que desde hace varios años colabora con distintas organizaciones internacionales implementando el uso de las nuevas tecnologías de la información para favorecer una formación más equitativa en todo el mundo.

 

1. ¿A qué está dedicando actualmente sus esfuerzos profesionales?

Yo soy una consultora independiente y desde hace seis años trabajo con distintas organizaciones y entidades internacionales, como la Unesco. Con ellos trabajo en el campo del desarrollo de políticas orientadas a favorecer el aprendizaje a través del uso del teléfono móvil, por ejemplo. Concretamente desarrollamos las directrices políticas que son necesarias para implantar sistemas de ‘aprendizaje móvil’ que pueden ser aplicados por diferentes gobiernos internacionales.

 

2. Y con respecto a la organización Network SchoolNet África, ¿a qué se dedica usted en ella?

Yo fundé esta organización en el año 1999, y aún sigo presente en ella, pero en su Consejo Ejecutivo, sin que pueda dedicarme a las funciones operativas del día a día. Concretamente, soy la Directora de SchoolNet de Sudáfrica.

 

3. ¿Y a que se dedica esta organización?

SchoolNet África trabaja con los maestros en el uso de tecnologías, ayudándoles en su desarrollo profesional a través del trabajo conjunto con distintas universidades. Los objetivos de esta organización se concentran en programas de aprendizaje sobre la formación pedagógica en el uso de tecnologías para los docentes.

 

4. ¿Con qué universidades trabaja conjuntamente para este proyecto?

Con distintas universidades africanas, favoreciendo que estos docentes que se forman en nuevas tecnologías accedan a certificaciones, consiguiendo títulos con reconocimiento oficial de universidades africanas. En este sentido, yo me he involucrado en la creación y desarrollo de una red de conocimiento que se llama E-learning África, que comenzamos a implantar el año pasado, y que estamos desarrollando a través de encuestas a docentes sobre el estado de su aprendizaje a través de los teléfonos móviles.

 

5. ¿En qué otros proyectos concretos se traduce esta iniciativa de formar en nuevas tecnologías a los distintos docentes y estudiantes en África?

Un ejemplo que se ha desarrollado en los últimos años es el proyecto Dr. Math. En él participan estudiantes universitarios de matemáticas, de segundo y tercer año de carrera, que asesoran y responden a consultas de otros jóvenes sobre esta área de conocimiento. Son como unos tutores voluntarios que responden preguntas sobre conocimiento matemáticos de 30.000 alumnos a través de un chat y del teléfono móvil, y eso diariamente. Y no solo le llega respuesta a la persona que lo ha solicitado, sino que, a través de una plataforma de chat, esta respuesta está disponible para el resto de estudiantes.

 

6. ¿Cómo valora la organización de congresos internacionales como EDUTEC?. ¿Cuáles son sus objetivos?

Yo ayudo a organizar otros congresos internacionales como éste, principalmente el E-learning en África y el On line Educa que se organiza en Berlín. Y creo que son una oportunidad fantástica para conocer lo que existe en materia de nuevas tecnologías aplicadas al ámbito de la educación. Y también es importante para formar comunidades de trabajo en torno a estas aplicaciones tecnológicas en el ámbito educativo así como para inspirarse en desarrollar nuevas propuestas. En E-learning África, que llevamos desarrollándolo 7 años, se han generado nuevos proyectos a partir de conversaciones que han surgido en ese foro.

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