GERARDO MESA. Presidente de Cruz Roja en Canarias.

gerardo_mesa_portada.jpg

Entrevistamos a

29 Nov 2012

GERARDO MESA. Presidente de Cruz Roja en Canarias.

gerardo_mesa_portada.jpg

“Si un estudiante universitario se hace voluntario de Cruz Roja, ganamos todos”

 

“Si un estudiante universitario se hace voluntario de Cruz Roja, ganamos todos”

 

gerrado_mesa_cruz_roja.jpg

El Paraninfo de la ULPGC acogió en el mes de noviembre uno de los actos más emotivos de Cruz Roja Española, que rinde homenaje cada año a aquellas instituciones, empresas y voluntarios que han destacado por su labor solidaria y cooperación con la labor que desarrolla la Cruz Roja. Así, en esta ocasión, el Rector de la ULPGC, José Regidor, recibió de manos del Presidente de Cruz Roja en Canarias uno de los principales galardones: la Medalla de Oro.

 

1. ¿Por qué se reconoce con la Medalla de Oro a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

Tal y como indicamos en el Acto Institucional de entrega de la Medalla, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria posee áreas de conocimiento que cuentan con experiencia y reconocimiento de gran prestigio. Estos conocimientos han contribuido al desarrollo económico, social y cultural de Canarias así como al fomento de la solidaridad y la cooperación al desarrollo, la defensa de los valores sociales y culturales entre los pueblos.

Desde su inicio, la ULPGC siempre ha mantenido una estrecha colaboración con Cruz Roja Española. De ahí el compromiso adquirido por ambas Instituciones en la promoción y difusión de los valores y derechos humanos. De entre las acciones y compromisos que vinculan La Cruz Roja en Canarias con la Universidad de Las Palmas, destacan las siguientes: un convenio firmado en el año 2009 para cumplir el acuerdo de compromiso social sustitutorio de la sanción disciplinaria a estudiantes; también en 2009 se firmó un convenio marco de colaboración para el desarrollo de programas de actuación conjunta de carácter académico y de investigación con el fin de regular el marco de colaboración científica y cultural/científico-tecnológica; y diez años antes, en 1999, se firmó un convenio de colaboración con la ULPGC y la Fundación Universitaria de Las Palmas para el desarrollo de programas de prácticas de alumnos universitarios, con el fin de facilitar a los alumnos de la ULPGC la realización de períodos de prácticas en alternancia con sus estudios y como complemento de los mismos.

 

2. A su juicio, ¿Cuál es la labor que deben desempeñar los centros académicos en torno a los movimientos de cooperación y solidaridad como el que desarrolla Cruz Roja?

Organizaciones como Cruz Roja Española tenemos una gran experiencia y conocimiento sobre la cooperación y la solidaridad. La colaboración con universidades nos permite sistematizar, analizar y ordenar el conocimiento que acumulamos con la experiencia. A su vez la universidad puede acceder a experiencias reales y contrastadas que enriquecen su conocimiento.

 

3. ¿Qué opina de que la ULPGC disponga de una dirección específica de Cooperación y Desarrollo Social?. ¿Existe esta determinación en otras universidades españolas?

Por supuesto, el sector universitario está apostando claramente en esta línea. La Universidad Oberta de Cataluña, por ejemplo, promueve el Campus por la Paz. Con ellos gestionamos actualmente 4 másteres relacionados con el Tercer Sector y la Cooperación. Con la Universidad Jaume I de Castellón, colaboramos en el Máster de Acción Humanitaria Internacional o con la Carlos III de Madrid el Máster en Acción Solidaria Internacional de Europa. Por citar únicamente aquellos con los que colaboramos en su organización

 

4. ¿Cuáles son los actuales proyectos y labores más inmediatas de Cruz Roja en Canarias? ¿El proyecto ‘Ahora + que nunca’ es la prioridad? ¿en qué consiste?

La situación en nuestro país es tan precaria que Cruz Roja se planteó como lo que ha hecho en anteriores ocasiones, cuando ha ocurrido algún desastre, como el terremoto en Haití o el tsunami, lanzar un llamamiento, por primera vez en su historia, pero en esta ocasión para ampliar, aquí en nuestra tierra, su intervención con las personas más necesitadas y atender a 300.000 personas más en situación de extrema vulnerabilidad.

Nuestro objetivo en Canarias es llegar a 20.000 personas, aparte de las casi 50.000 a las que ya prestamos ayudas y servicios sociales Para Cruz Roja, lo primero son las personas, el acceso y el ejercicio de sus derechos y la cobertura de sus necesidades. En este sentido, la prioridad de Cruz Roja ante la crisis es atender a familias con todos sus miembros en paro, niños/as que viven en hogares pobres, personas mayores en situación precaria o con responsabilidades/cargas familiares sobrevenidas, que ven como crecen sus dificultades o como sus hijos vuelven a casa bajo el paraguas económico de su jubilación, personas paradas en desempleo de larga duración, personas sin hogar y jóvenes en paro. Un elemento clave en esta respuesta de Cruz Roja es la participación del Voluntariado. Nos permite articular y canalizar la solidaridad de la población y responder a las necesidades de una forma eficaz.

 

5. ¿Qué le diría a estudiantes y comunidad universitaria en general para que se acerquen más a los programas de voluntariado y cooperación de la Cruz Roja? ¿Cómo los animaría?

Creo que si un estudiante universitario se hace voluntario de Cruz Roja, vamos a ganar todos: En primer lugar, para el propio estudiante es un campo de experiencia práctica sobre el terreno de lo que estudian en la Universidad. Es contactar con otros voluntarios, es decir, con personas que ven la vida de una forma más solidaria, tienen la oportunidad de conocer la situación de las personas de cualquier estatus social, sus necesidades, sus aspiraciones, sus sentimientos. Toda esta experiencia les va a enriquecer con vistas a su profesión futura y a su vida en general. En la Universidad priman, sobre todo, los conocimientos teóricos, en Cruz Roja los prácticos. Como enfrentarse a la realidad de la vida. En especial, son bienvenidos los estudiantes de Sociales, Psicología, Derecho, Medicina, Magisterio, etc.

En segundo lugar, para Cruz Roja significa poder contar con voluntarios cualificados para el desarrollo de los proyectos que estamos llevando a cabo. Significa savia nueva, renovación, ideas nuevas. En tercer lugar, y este es el principal motivo y el fin que da sentido a toda la acción de Cruz Roja, que no es otro sino aliviar el dolor humano. Especialmente en la situación actual en la que los recursos económicos son escasos, necesitamos más voluntarios que nunca para poder acompañar, escuchar, compartir la desesperación y soledad de los más que sufren

¡Síguenos!

Redes Sociales