La ULPGC apuesta por Erasmus Mundus

31/10/2012

La ULPGC apuesta por Erasmus Mundus

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria alcanza otro hito importante en su política de internacionalización, liderando el primer proyecto Erasmus Mundus en Canarias, un programa universitario que pretende extender la movilidad fuera del marco europeo, en un símil del programa Erasmus que regula el intercambio entre los estudiantes y personal de las universidades del viejo continente.

 

En el caso concreto de la Universidad grancanaria, se trabaja para facilitar el intercambio con 15 universidades públicas y privadas de Asia Central. El proyecto, denominado Canem, se presentó al programa Erasmus Mundus de la Unión Europea conjuntamente con otras cuatro universidades europeas, 15 universidades de los países integrados en la zona de Asia Central y 7 instituciones asociadas. Ha sido el primer proyecto presentado por la ULPGC a este programa y finalmente fue escogido entre los 156 proyectos presentados y entre los 52 proyectos aprobados en toda Europa. Se trata, por tanto, de un hito importante para la política de Internacionalización de la ULPGC y para Canarias en general.

 

El objetivo de Canem es que en los próximos tres años se desarrolle un programa de movilidad que acoja en las cinco universidades europeas socias del proyecto a 150 personas provenientes de las universidades asiáticas de países como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistan, Turkmenistán y Uzbekistán. Se estima que la ULPGC recibirá alrededor de 30 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicio, para complementar su formación superior o para colaborar en las áreas de empresariales, económicas y turismo.

 

Junto a la ULPGC, se encuentran la universidad española de Islas Baleares y las europeas de Huddersfield (Inglaterra), de Génova (Italia), y de Praga (República Checa), que serán las receptoras de estudiantes de grados, posgrados y másteres, docentes y personal universitario de universidades asiáticas los próximos tres años, a los que se pretende aportar experiencia y conocimiento en campos de la economía y turismo, dos áreas en las que la ULPGC destaca internacionalmente.

 

Este tema lo encontrarán ampliado en la revista de este mes, que también recoge otros reportajes sobre la Cátedra Pérez Galdós, el comedor universitario, la oferta del servicio de deportes, el congreso internacional de domótica que organizamos este mes o la iniciativa de la Facultad de Ciencias del Mar denominada Ciencia Compartida, donde los investigadores presentan el trabajo que están desarrollando. Confiamos en que esta edición de El Digital les dé a conocer varios de los proyectos de actualidad en los que se trabaja en la ULPGC.