Un espacio para compartir la ciencia

29/10/2012

Un espacio para compartir la ciencia

‘Ciencia Compartida’, ésta es la denominación de una iniciativa que surge en la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC, y que favorece la divulgación de investigaciones, proyectos y nuevas empresas del sector.

 

“Difundir, divulgar y compartir todas las iniciativas de investigación que se llevan a cabo en Ciencias del Mar”. Ésta es la prioridad del equipo de trabajo que lidera la Bibliotecaria de la Facultad de Ciencias del Mar, Avelina Fernández, con la iniciativa denominada ‘Ciencia Compartida’, que surgió el curso pasado.

 

Este año comienza su segunda edición gracias al apoyo y al éxito obtenido entre la comunidad universitaria de Ciencias del Mar y de Ciencias Básicas, que ha visto con buenos ojos la posibilidad de que exista un espacio para la divulgación y el conocimiento de los últimos proyectos de investigación y empresariales surgidos en su ámbito.

 

ciencia_compartida_int.jpg‘Ciencia Compartida’ surge como respuesta a las inquietudes de dos estudiantes de la ULPGC, María Dolores Pérez y Yeray Santana, que, tras varias estancias en universidades extranjeras realizan, en la actualidad, labores de becarios en el Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global de la ULPGC. Sus experiencias en otras universidades les permitieron disfrutar de charlas y encuentros periódicos que se desarrollaban en torno a una Facultad, y en las que los propios investigadores y docentes divulgaban sus trabajos y proyectos. De este modo, otros investigadores y los propios alumnos, descubrían la labor de investigación que se estaba gestando en la Universidad.

 

La inquietud de los dos alumnos fue muy gratamente acogida por la Biblioteca de Ciencias Básicas en la ULPGC, y así, el curso pasado, se inició esta andadura en la Facultad de Ciencias del Mar, con el apoyo del equipo decanal, de todos sus investigadores y de las plataformas online de la Biblioteca universitaria.

 

Desde el mes de febrero, y hasta junio, se organizaron 16 encuentros en Ciencias del Mar. Todos los martes a las 13.00 horas. En ellos, los investigadores jóvenes que desearan comunicar nuevos proyectos en marcha, o hasta ex alumnos que quisieran exponer sus experiencias empresariales y laborales, charlaban con los asistentes y exponían sus resultados.

 

Incluso hubo espacio para el debate científico entre varios investigadores o mesas redondas sobre problemas de actualidad en el área de las Ciencias marinas. “Estas charlas y encuentros permitieron que investigadores de distintas áreas y departamentos conocieran lo que se investiga en otras y que, posteriormente, se crearan lazos de colaboración en la propia institución universitaria”, destacan María Dolores Pérez y Yeray Santana.

 

Además, se fomentó ese espíritu crítico entre el estudiantado, que, gracias a los debates y mesas redondas, se acercó a la realidad laboral, social y científica de su entorno.

 

Consulta de charlas ‘en abierto’

Pero si hay que destacar un aspecto de la iniciativa ‘Ciencia Compartida’, sin duda, se trata de la divulgación en abierto de todas y cada una de las charlas y encuentros organizados. La grabación de audio y video de cada sesión se cuelga en el canal youtube de la Biblioteca Universitaria y en el repositorio institucional de acceso abierto ACCEDA.

 

De este modo, cualquier persona que lo desee puede realizar la consulta o visionar la charla al completo de modo inmediato. “Podemos considerarnos dentro de las universidades pioneras en ofrecer un ciclo de conferencias en streaming con calidad e inmediatez”, comenta Avelina Fernández.

 

En este sentido, , el equipo de ‘Ciencia Compartida’ de la ULPGC está especialmente orgulloso de esta labor ‘activa’ de divulgar la investigación desarrollada en la institución universitaria.

 

En este curso, la Facultad de Ciencias del Mar ya tiene programadas al menos 36 conferencias, que se han iniciado el pasado mes de octubre, y que se desarrollarán cada martes, hasta el mes de junio. Investigadores nacionales y extranjeros que visitarán la universidad a lo largo del curso 2012-2013 ofrecerán sus conferencias dentro de ‘Ciencia compartida’.

 

La Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC cuenta con un gran número de investigadores y expertos de reconocido prestigio internacional, tal y como atestiguan las innumerables publicaciones realizadas en revistas de impacto mundial. Con ‘Ciencia Compartida’ se pretende que estos documentos publicados, que ya pueden consultarse en abierto en el portal ‘Acceda’ de la Biblioteca Universitaria también puedan exponerse por sus propios autores, incentivando el debate, la formación y la inquietud investigadora de los actuales estudiantes de la Universidad grancanaria.