La presencia 'galdosiana' en la ULPGC

29/10/2012

La presencia 'galdosiana' en la ULPGC

perezgaldos.jpgLa investigación sobre Pérez Galdós y su época no podía ser ajena a nuestra Universidad. Para darle marco, nació en 1995 la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, fruto de un convenio entre la propia institución universitaria y el Cabildo de Gran Canaria.

 

Los principales objetivos de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC han sido, además de homenajear al grancanario insigne, promover la investigación cualificada sobre su figura y su obra y divulgar adecuadamente su mejor conocimiento.

 

Se trata, por tanto, de optimizar la zona de confluencia científica existente entre los departamentos humanísticos de la ULPGC y el centro de documentación especializada que es la Casa Museo del autor en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Durante muchos años, la Cátedra Pérez Galdós ha organizado cursos de posgrado, ha participado y promovido encuentros de especialistas, y ha difundido en foros diversas noticias y conocimientos. Así, gracias al apoyo científico de la ULPGC, personalizado en la directora de la Cátedra, la catedrática de Filología Española, Yolanda Arencibia, y su equipo, la Cátedra Pérez Galdós se ha ido consolidado como un centro de referencia galdosiana en todo el mundo.

 

congreso_galdosiano.jpg“La figura y la obra de Benito Pérez Galdós atiende los aspectos más determinantes del siglo XIX español. A través de sus obras, sus discursos y su peripecia personal, el investigador puede acercarse a su historia y su literatura, al engranaje de su política, al cómo de sus paisajes sociales y de sus gentes”, subraya la catedrática Yolanda Arencibia.

 

El convenio de 1995 fue actualizado en 2008, por el actual rector José Regidor y el Presidente del Cabildo, lo que supuso un nuevo impulso: más personal de apoyo, presencia postal, electrónica e informática… Y como primera actividad de esta nueva etapa, la Cátedra logró reunir en la isla a una treintena de promesas en formación de toda España, en el “Primer Encuentro de Jóvenes Investigadores en Galdós y/o sus contextos” , en noviembre de 2008.

 

Proyectos de investigación paradigmáticos

Posteriormente, y sin abandonar la organización de cursos y seminarios, se han llevado a cabo investigaciones diversas con participación activa de diferentes profesores del Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la ULPGC. Así, destaca, por ejemplo, la edición de los cuatro tomos del Teatro completo de Galdós, entre 2009 y 2012.

 

Ya, en el año 2010, la Agencia Canaria de Investigación e Innovación del Gobierno de Canarias concedió un proyecto de investigación a la Cátedra Pérez Galdós, denominado HPGE (Hipertexto de Pérez Galdós. Epistolario). Este proyecto, que prevé su finalización en el año 2013, está transcribiendo la totalidad del Epistolario de Pérez Galdós en plantilla informática para su posterior divulgación en la Red, enriquecido de multiplicidad de buscadores que permitirán atender muchas espitas de investigación de modo rápido, seguro y útil.

 

“El objetivo es que cualquier investigador, de cualquier punto del mundo, pueda acceder y consultar los documentos epistolares de Pérez Galdós, realizando una búsqueda por términos”, señala la Directora de la Cátedra. Se trata, por tanto, de un trabajo de recopilación de documentación y de análisis de textos de gran calado que cuenta con la colaboración de varios investigadores de la ULPGC y de trabajadores de la Casa Museo Galdós.

 

Actualmente, la Cátedra está muy implicada en ayudar al Cabildo de Gran Canaria, a través de la Casa Museo, en la organización del próximo X Congreso Galdosiano, que se celebrará en Gran Canaria en el año 2013 y que pretende ser un nuevo referente de la actualización del la riquísima investigación galdosiana internacional.