Ampliando las fronteras de la internacionalización

29/10/2012

Ampliando las fronteras de la internacionalización

La ULPGC lidera el primer proyecto de Erasmus Mundus en Canarias, un programa de movilidad universitario que, en el caso concreto de la Universidad grancanaria, facilitará el intercambio con 15 universidades públicas y privadas de Asia Central.

 

erasmus_mundus_por.jpgLa Universidad de Las Palmas de Gran Canaria lidera uno de los proyectos competitivos ganadores de la presente edición de Erasmus Mundus, el programa de movilidad de universidades europeas con universidades de terceros países. El proyecto, denominado Canem, se presentó al programa Erasmus Mundus de la Unión Europea conjuntamente con otras cuatro universidades europeas, 15 universidades de los países integrados en la zona de Asia Central y 7 instituciones asociadas.

 

Ha sido el primer proyecto presentado por la ULPGC a este programa, y finalmente fue escogido entre los 156 proyectos presentados y entre los 52 proyectos aprobados en toda Europa. Se trata, por tanto, de un hito importante para las Relaciones Internacionales de la ULPGC y para Canarias en general.

 

La gerente del Centro Universitario de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CUCID), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC, Josefa de la Rosa, considera vital este nuevo paso en la estrategia de internacionalización de la ULPGC, “porque este proyecto, que se prolongará hasta julio de 2016, nos permitirá, en un futuro, firmar acuerdos bilaterales con muchas universidades asiáticas de países que ahora están en una economía emergente”.

 

El objetivo de Canem es que en los próximos tres años se desarrolle un programa de movilidad que acoja en las cinco universidades europeas socias del proyecto a 150 personas provenientes de las universidades asiáticas de países como Kazajistán, Kirguistán, Tayikistan, Turkmenistán y Uzbekistán.

 

Se estima que la ULPGC recibirá alrededor de 30 personas, entre docentes, estudiantes y personal de administración y servicio, para complementar su formación superior o para colaborar en las áreas de conocimiento de empresariales, económicas y turismo .

 

Junto a la ULPGC, la universidad española de Islas Baleares y las europeas de Huddersfield (Inglaterra), de Génova (Italia), y la Universidad de Praga (República Checa) serán las receptoras de estudiantes de grados, posgrados y másteres, docentes y personal universitario de universidades asiáticas los próximos tres años, a los que se les pretende aportar la experiencia y conocimiento en campos de la economía y turismo, dos áreas en las que la ULPGC destaca internacionalmente.

 

Primeros convenios

Y si es un hito para la ULPGC liderar un proyecto Erasmus Mundus de esta envergadura, no lo erasmus_mundus_int.jpges menos para la mayoría de las universidades asiáticas socias, que en algunos de los casos es la primera vez que inician un convenio con universidades europeas.

 

Para la gran parte de los responsables de Relaciones Internacionales asiáticos, que se dieron cita en la ULPGC el pasado mes de octubre para coordinar el programa de acciones en los próximos años, es una gran oportunidad que sus docentes y estudiantes amplíen sus conocimientos en áreas tan prioritarias para sus países como la economía y el turismo.

 

Para la ULPGC, por su lado, supone la ampliación de sus fronteras en lo que concierne a las relaciones con países extracomunitarios, que, en un futuro no muy lejano, requerirán de acuerdos bilaterales con instituciones académicas para formar a su población universitaria en áreas estratégicas para su desarrollo.