FRANCISCO HERNÁNDEZ. Pte. Consejo de la ONCE en Canarias

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Entrevistamos a

29 Oct 2012

FRANCISCO HERNÁNDEZ. Pte. Consejo de la ONCE en Canarias

francisco_hdez_once_portada.jpg“La Dirección de Atención Psicosocial de la ULPGC es una pieza clave en el convenio que hemos suscrito con la Universidad”

 

“La Dirección de Atención Psicosocial de la ULPGC es una pieza clave en el convenio que hemos suscrito con la Universidad”

 

El Rector de la ULPGC, José Regidor, recogió el pasado mes de octubre el Premio Solidario ONCE Canarias 2012 en la categoría de Administración Pública, en reconocimiento a la creación de programas de atención para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que se lleva a cabo desde el Vicerrectorado de estudiantes y Empleabilidad, y concretamente en su Dirección de Atención Psicosocial.

El Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Canarias destaca el convenio suscrito entre su organización y la ULPGC desde el año 1999 que ha permitido el desarrollo de programas y actuaciones formativas que permitan derribar las barreras físicas y mentales en torno a la discapacidad.

 

francisco_hdez_int.jpg1. ¿Qué se le ha reconocido, concretamente, a la ULPGC con el Premio Solidarios ONCE Canarias 2012?

Fundamentalmente, se reconoce un principio coincidente con los valores esenciales de la Cultura Institucional y los estatutos de nuestra Organización: su defensa de que todas las personas tienen igualdad de derechos y que todos los recursos han de emplearse con el fin de garantizar que tengan las mismas oportunidades de participación. A medida que las personas en riesgo de exclusión logren esta igualdad de derechos, éstas deben, también, asumir las obligaciones que ello conlleva. Como parte de este proceso encaminado a lograr la igualdad de oportunidades, deben establecerse disposiciones para ayudar a esas personas a asumir su plena responsabilidad como miembros de la sociedad.

 

Una institución dedicada a establecer esas disposiciones y a ejercer esa plena responsabilidad, ha sido y es la ULPGC. El jurado valoró como méritos para recibir este galardón las acciones llevadas a cabo desde el comienzo del curso 1997-98 y continuadas hasta hoy por el actual Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, el cual dispone de un programa de atención al alumnado con Discapacidad y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, que proporciona respuestas a las necesidades planteadas por este colectivo.

 

2. ¿Desde cuándo colabora la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la ONCE?, ¿Y qué realizan conjuntamente?

Aunque tradicionalmente se ha venido colaborando con la Universidad, es a partir del año 1999 cuando se firma un Convenio mediante el cual se regula la colaboración en distintas materias como el asesoramiento y orientación al profesorado, la participación en eventos y fundamentalmente la contribución de ambas instituciones en la formación específica del profesorado y distinto personal de la ULPGC.

 

3. La ULPGC cuenta, en su estructura organizativa, con una Dirección de Atención Psicosocial para, entre objetivos, atender las demandas de su alumnado con algún tipo de discapacidad, y para concienciar al resto de la comunidad universitaria sobre las barreras físicas y mentales de la sociedad en torno a estas discapacidades… ¿Qué opinión tiene la ONCE de esta labor en la ULPGC?

Entendemos que para la consecución de los objetivos establecidos en convenio y que la Comisión Técnica de seguimiento del mismo adecua según las necesidades de los distintos agentes intervinientes, esa Dirección viene siendo una pieza clave que aglutina, cohesiona y da continuidad al proyecto.

4. ¿Cuáles son los proyectos más importantes para la ONCE en el entorno educativo?, ¿Qué se prioriza?

Primero, que los alumnos con discapacidad visual accedan a la Universidad en las mismas condiciones que cualquier otro. En segundo lugar, que los alumnos dispongan de todo el material técnico de adaptación necesario para el acceso a la información; y en tercer lugar, que el profesorado cubra puntual y eficazmente con las necesidades de adaptación del material educativo, ya sea adaptándolo personalmente o remitiéndolo a la ONCE con el tiempo suficiente. Estamos intentando profundizar en la formación específica del profesorado para que puedan así cumplir con las exigencias en materia de adecuación de materiales que tienen los alumnos con discapacidad visual, así como la formación del resto del personal que atiende al alumnado para que colaboren con dichos alumnos en las necesidades que puedan plantear.

 

5. La investigación que se genera en la Universidad también puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de deficiencia visual. ¿Cuáles son los principales avances que se han desarrollado en este aspecto?

La ONCE apoya todos aquellos proyectos que redunden en una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad visual, ofreciendo orientación y asesoramiento en todas aquellas materias que le compete.

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