Impulsar vías de negocios inexploradas en África

28/09/2012

Impulsar vías de negocios inexploradas en África

La ULPGC facilitará que varios emprendedores de la capital grancanaria conviertan sus ideas de negocio en proyectos innovadores, viables y aplicables al mercado africano gracias al Programa de Impulso del Crecimiento Empresarial.

 

emprend2_africa.jpgEl Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España ha financiado con casi 100.000 euros el Programa de Impulso del Crecimiento empresarial, una iniciativa que ha puesto en marcha la ULPGC y para la que cuenta con la colaboración de cuatro universidades africanas, La Fundación Parque Científico y Tecnológico, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa Telefónica, como principales impulsores.

 

El objetivo es impulsar nuevas vías de negocio inexploradas en el mercado africano y, de paso, apoyar a los jóvenes emprendedores que desarrollan su actividad en torno al Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC.

 

El Rector de la ULPGC, José Regidor, señaló que esta iniciativa es clara muestra de que la ULPGC “puede y debe ser punto de encuentro entre Europa, América y África”, tal y como se destaca en sus líneas estratégicas. Por este motivo, para el desarrollo de este Programa, la ULPGC ya está en contacto y colaboración con las universidades de Agadir, Cabo Verde, Marruecos, Senegal y Mauritania. “La unión de universidades africanas, entidades públicas y empresas es el camino para trabajar juntos en la creación de nuevas empresas, dando apoyo a todas las ideas innovadoras que se gestan en la Universidad grancanaria”, destacó el Rector de la ULPGC en la presentación de este ambicioso programa que pretende premiar a las diez mejores proyectos que se presenten.

 

Para los promotores de la iniciativa, el mercado africano se está posicionando como estratégico para el desarrollo del tejido empresarial canario. Por este motivo, el programa prevé priorizar aquellas ideas de negocio que se basen en el desarrollo del mercado africano, que promuevan un clima empresarial en la sociedad africana y generando oportunidades laborales a sus ciudadanos.

 

Como apuntó el representante del Cluster TIC de Canarias, en la actualidad “la exportación de conocimiento y de proyectos empresariales es la forma de ser rentables en tiempos de crisis”.

 

Asesoramiento individualizado

 

El Programa se centra en prestar su asesoramiento a cada uno de los emprendedores que participen. Además, estos jóvenes tendrán la posibilidad, también, de recibir asesoramiento de expertos de las universidades africanas colaboradoras.

 

La puesta en marcha de una plataforma virtual de oferta y demanda de este conocimiento, gracias a las herramientas que ya están en uso en la ULPGC, será el escenario ‘en Red’ en el que los jóvenes emprendedores podrán compartir sus experiencias de innovación con jóvenes de otros territorios, así como acceder al asesoramiento de los expertos de las distintas universidades.

 

El Programa está en marcha desde el pasado mes de septiembre y finalizará el próximo mes de diciembre.