Becas para trabajar en España y Europa

28/09/2012

Becas para trabajar en España y Europa

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC ha centrado sus esfuerzos en la colaboración con empresas para fomentar la puesta en marcha de becas que faciliten la inserción laboral de sus estudiantes, en España y Europa.

 

phillips_morris.jpgSon becas para desarrollar prácticas en empresas, remuneradas, y el objetivo es que los estudiantes y recién egresados de la ULPGC dispongan de una oportunidad más para insertarse en el mercado laboral. De este modo, la Dirección de Orientación Formativa y Empleabilidad del Vicerrectorado de Estudiantes destaca por su colaboración con empresas canarias, nacionales e internacionales en la selección de estudiantes universitarios que realizan prácticas remuneradas.

 

Prueba de ello es el gran éxito obtenido desde hace tres años con el Programa de Becas Philip Morris, que año tras año ha aumentado el número de becas concedidas a estudiantes de la ULPGC que hayan superado el 50% de los créditos de su titulación. En la tercera y última edición, Philips Morris otorgó 9 becas para la realización de prácticas en la compañía durante el período de 3 meses. “Siete estudiantes han estado disfrutando de estas becas en las delegaciones de Philips Morris en Canarias, y dos estudiantes lo han hecho en otras delegaciones de PM del territorio nacional e internacional”, señala la Directora de Orientación Formativa y Empleabilidad, Lourdes Sarmiento.

 

becarios_phlips_morris.jpgTodos ellos han sido remunerados por su trabajo en prácticas: con casi 3.000 euros los estudiantes que las realizaron en Canarias; y con más de 6.000 aquellos dos que disfrutaron de la beca en las otras sedes de Philips Morris.

 

Los alumnos que solicitaron estas becas, además de haber superado el 50% de los créditos de su titulación, tuvieron que superar, previamente, un procedimiento de selección en el que se evaluaban criterios económicos familiares, ser residente canario y menor de 32 años y, principalmente, criterios de excelencia académica en su expediente. “Estas becas son la prueba palpable de lo importante que es que converja el sector empresarial y la universidad”, señala Lourdes Sarmiento.

 

El resultado es que, tres de los estudiantes que han realizado sus prácticas en Philips Morris ya están insertados en la compañía con un contrato laboral.

 

Prácticas en banca y Pymes

Dos entidades bancarias también tienen convenios de colaboración con la ULPGC para facilitar las prácticas remuneradas de estudiantes gracias a un programa de becas. Así, el BBVA ofreció, por primera vez, este año a la ULPGC un total de 10 becas para estudiantes universitarios de Economía, Empresa y Turismo que hubieran superado el 50% de los créditos de la titulación.

 

Las becas consistían en un período de 3 meses de prácticas en la red de oficinas de Canarias, con una remuneración mensual de 500 euros. En este caso, la ULPGC se comprometió a hacer llegar los curriculums de los estudiantes interesados que cumplieran los requisitos académicos, y el Departamento de Recursos Humanos del BBVA se encargó del proceso de selección final.

 

El Banco Santander también se ha sensibilizado con esta política de empleabilidad y prácticas laborales de las universidades españolas. En el curso 2011-2012, y bajo el Programa “Becas Santander-CRUE-Cepyme prácticas en empresas”, el Banco Santander ofreció un total de 45 becas a estudiantes de la ULPGC. El objetivo era la realización de prácticas laborales en PYMES durante el período de 3 meses, percibiendo una ayuda de 600 euros mensuales.

 

El Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la ULPGC cumple, así, uno de sus principales objetivos: ser un ‘puente’ entre los universitarios y el mercado laboral.