El punto de información más internacional

28/09/2012

El punto de información más internacional

cartel_mobility_point.jpgSe denomina International Mobility Point, y es una iniciativa única en las universidades españolas que se pone en marcha este año desde la ULPGC. Se trata se un servicio de información para aquellos miembros universitarios que se acogen a los programas de intercambio y movilidad entre universidades, ya sea para los ‘incomming’ como para los ‘outgoing’.

 

Este curso académico. el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la ULPGC ha puesto en marcha un nuevo servicio de ayuda e información único en las universidades españolas. Es el International Mobility Point y va destinado a aquellos miembros de la comunidad universitaria (principalmente estudiantes) que participan en los distintos programas de movilidad internacional. “Se trata de un servicio que se apoya en un portal web, y que responde a una necesidad que hemos detectado entre aquellos estudiantes, PAS y docentes que llegan a nuestra universidad a realizar estancias o para los miembros de nuestra universidad que se acogen a programas de movilidad y realizan pequeñas estancias en universidades extranjeras”, destaca la Vicerrectora, Rosario Berriel.

 

Así, el International Mobility Point procura ofrecer toda aquella información de interés y utilidad que permita facilitar la estancia en Gran Canaria a los miembros universitarios que acuden a la ULPGC en programas de intercambio: alojamientos, información turística de la Isla, servicios sanitarios, sistemas de transportes, seguros médicos para la movilidad…

 

En el International Mobility Point es posible realizar una búsqueda de alojamiento según el tipo de vivienda y precio, y siempre con la garantía de ser un inmueble previamente supervisado por personal de la ULPGC. Además, se ofrece información útil sobre telefonía móvil en España, y recomendaciones a tener en cuenta al vivir en la capital de la Isla. En este sentido, en el apartado del portal web denominado ‘Living Las Palmas GC’, es posible encontrar consejos sobre el coste de la vida en la Isla, en donde se especifica el precio medio del alquiler de una vivienda, de las comidas, de los transportes y de los servicios de telefonía.

 

Para los ‘outgoing’

Pero este servicio de información también resulta de especial interés para los estudiantes, PAS y docentes de la ULPGC que han sido aceptados en distintos punto_informaci_20120903_8987_erasmus_red.jpgprogramas de movilidad y realizarán una breve estancia en otras universidades de todo el mundo. “También hemos adaptado este servicio a las demandas que nos requería nuestra comunidad universitaria, y al ser un proyecto piloto, será un proyecto vivo, que irá ampliando la información de utilidad en función de lo que requiera nuestra comunidad universitaria”, explica Rosario Berriel.

 

De este modo, en la actualidad es posible consultar en el portal web del International Mobility Point el apartado ‘Buen Viaje’, en donde se detallan aspectos tan útiles como las recomendaciones sanitarias para viajar a otro país, los seguros médicos, las gestiones de visados y pasaportes y toda la tramitación de documentación necesaria según al continente o país al que se viaje. En este apartado también se facilitan los datos de contactos con las universidades de destino y los convenios firmados entre ambas universidades.

 

Cada año la ULPGC recibe a más de 1.000 alumnos de otras universidades, y aproximadamente el mismo número de estudiantes de la ULPGC se acogen a los programas de movilidad, principalmente al Programa Erasmus.

 

Para el Rector de la ULPGC, José Regidor, estos programas son una excelente oportunidad de conocer otras realidades universitarias y culturales, que ofrecen nuevas visiones de nuestro entorno. Por tanto, la creación de portales web con información on line que permita hacer más fructífera esta experiencia es “una muestra más del compromiso de la ULPGC con la gestión eficiente de información gracias a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)”.

 

El International Mobility Point también apoyará a un proyecto europeo que ha resultado ser de vital importancia para la internacionalización de la ULPGC, el Erasmus Mundus, que ha permitido que la Universidad grancanaria firme un convenio de colaboración e intercambio con universidades de la antigua Unión Soviética.

 

Para su puesta en marcha y desarrollo, la ULPGC cuenta con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, el Centro Confucio, empresas privadas como la compañía aérea Islas Airways o la empresa de telefonía Samsung, además de servicios universitarios como el Aula de Idiomas de la ULPGC, la Escuela de Surf de la ULPGC y el Centro Universitario de Cooperación al Desarrollo (CUCID), entre otros…

 

En tan sólo tres meses, desde su puesta en marcha, el International Mobility Point ya ha recibido más de 12.000 visitas, lo que muestra el éxito de esta iniciativa, que ha sido aplaudida por los estudiantes de intercambio que acaban de llegar a la ULPGC en este curso académico.

 

Enlace: http://imp.ulpgc.es/