La web de la ULPGC, entre las mejores de Europa

28/09/2012

La web de la ULPGC, entre las mejores de Europa

El Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha elaborado el XIV Ranking Web de Universidades, y en esta clasificación la web de la Universidad grancanaria se sitúa entre el 5% de webs universitarias europeas más destacadas.

 

La Web de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ocupa la posición 242 entre las más de 3.000 webs universitarias de los países de la Unión Europea. Así, el portal pantallas_20120926_9796_ulpgc_red.jpgweb de la ULPGC destaca entre el 5% de las mejores webs de universidades europeas, según se desprende del Informe del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), denominado Ranking Web de Universidades.

 

Para el responsable de Política Informática de la ULPGC, José Pablo Suárez, este buen posicionamiento es fruto del esfuerzo de la Universidad grancanaria por divulgar su información y actividad diaria a través de la Red, además de la presencia en distintas redes sociales. “Nuestra web se caracteriza por ofrecer un gran volumen de datos, gracias a la implicación de toda nuestra comunidad universitaria”, señala.

 

Esto supone que la propia comunidad universitaria, así como cualquier interesado, puede acceder a multitud de documentos, servicios, investigaciones, cifras, contactos y consultas vías web, sin la necesidad de trasladarse físicamente a cualquiera de los centros dependientes de la ULPGC.

 

pantallas_20120926_9791_pantalla_sede_electrnica_red.jpgDos de los principales aspectos que han condicionado esta alta valoración del principal centro de investigaciones español son, a juicio de José Pablo Suárez, “la puesta en marcha de una sede electrónica en nuestra web y el uso de tecnologías libres gracias a la labor de la Oficina de Software Libre de la ULPGC”.

 

La sede electrónica de la ULPGC se puso en marcha hace un año y medio en la web corporativa de la ULPGC y ha supuesto un gran avance en lo que concierne a los trámites, consultas y sugerencias que demanda la comunidad universitaria. Este apartado de la web ha conseguido agilizar muchas de las solicitudes administrativas y la burocracia interna de la institución universitaria, al mismo tiempo que hacer más transparente la gestión interna.

 

Destacada en uso de software libre

Por otro lado, el uso de software libre es otra de las señas de identidad de la web de la ULPGC, pues se trata de una web de desarrollo propio que siempre ha priorizado “esta idea de apertura”. De hecho, según el último estudio elaborado por el Portal Programas, que integra a profesionales y expertos de software libre, la ULPGC es la sexta universidad española en el uso de software libre. Y, en este sentido, la Oficina de Software Libre de la ULPGC ha sido una de las principales impulsoras de estas herramientas y métodos, por lo que ha favorecido que la web de la ULPGC se sitúe entre el 5% de las mejores webs universitarias europeas.

 

La presencia de la web de la ULPGC en las redes sociales también ha sido la última gran apuesta del equipo de gobierno de la institución, que ha considerado de vital importancia conectar diariamente con la sociedad y su comunidad universitaria. Gracias a la labor del Gabinete de Comunicación de la ULPGC, a través de las redes sociales (Facebook, Tuenti, LindkedIn, Twiter…) la ULPGC comenta la actualidad diaria de la institución y abre una nueva ventana de comunicación con el público de la Red.

 

Para el Director de Política Informática de la ULPGC, “la web de una universidad es su primera tarjeta de presentación, y, ahora, las redes sociales, también se convierten en una herramienta que nos permite dar una cobertura social intensa”. Por este motivo, el servicio de informática de la ULPGC trabaja en un continuo proceso de actualización de la web, y, entre sus proyectos más inminentes está la mejora de algunos módulos de contenidos, con el fin de resultar más ágiles y accesibles en la información que se ofrece a través de la Red.

 

El Ranking de Webs de Universidades elaborado por el CSIC se centró, en su análisis, en medir cuatro indicadores: la Presencia de la web, en donde se mide el volumen de información publicada en la web: el Impacto, analizado a partir de los enlaces que reciben terceras personas; la Apertura, en donde se cifran los documentos que se ofrecen ‘en abierto’; y la Excelencia, que hace referencia a los artículos de calidad que son más citados. En todos estos parámetros, la web de la ULPGC disfruta de una posición privilegiada no sólo en el marco de la Unión Europea, sino a nivel mundial.