RAFEL PÉREZ. Director IDeTIC

rafael_perez_portada.jpg

Entrevistamos a

28 Sep 2012

RAFEL PÉREZ. Director IDeTIC

rafael_perez_portada.jpg“El Premio Vivero responde al compromiso de la ULPGC por impulsar la transferencia de tecnología”

 

“El Premio Vivero responde al compromiso de la ULPGC por impulsar la transferencia de tecnología”

rafael_perez_int.jpgLa empresa canaria LightBee, Spin-Off del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en Comunicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha sido galardonada recientemente con un premio Vivero de la Feria SIMO Network 2012 de Madrid. Gracias a este Premio, la empresa estuvo presente en la Feria con un stand propio en el que dio a conocer la transferencia tecnológica que se desarrolla en la ULPGC.

 

1. ¿Cómo y cuándo surge el proyecto de aplicación Lightkey?

Es consecuencia de una línea de investigación sobre comunicaciones ópticas no guiadas que hace años lleva desarrollando el Instituto para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Comunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC. Uno de los proyectos vinculados a esta línea, financiado mediante el Plan Avanza del Ministerio de Industria, y en el que participamos junto a una empresa privada canaria, Génesis Ingeniería, dio lugar al desarrollo de sistemas de control de acceso a instalaciones hoteleras. Hemos estado un año trabajando, combinando los sistemas de luz visible con el sistema de cerraduras, hasta que hemos logrado el prototipo que estamos presentando ahora.

 

2. El IDeTIC se ha especializado en este tipo de tecnologías por luz visible, que cuenta con varias aplicaciones en el mundo empresarial, ¿no?

Sí, en particular, la División de Fotónica del IDeTIC es la que se ha centrado en esta área de investigación. Por ejemplo, ahora trabajamos en varias ideas en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, como puede ser complementar el uso de farolas, para que, además de servir como sistemas de iluminación en la ciudad, puedan emitir señales acústicas y de música. Pretende ser un elemento adicional de información turística en la capital. Además, esto permite una importante mejora en el uso de las farolas desde el punto de vista de su eficiencia energética

 

3. ¿Por qué han creado la empresa LightBee? ¿Quiénes trabajan en ella?

lightbee.jpgPorque hemos considerado que esta tecnología que hemos desarrollado es ya suficientemente ‘madura’. Y, en ese sentido, el objetivo del IDeTIC es formar previamente y, posteriormente, favorecer la creación de empresas spin-off, estructuras empresariales en Canarias, que den cabida y salida a los profesionales que hemos formado en la ULPGC, y concretamente en el área tecnológica.

 

4. El proyecto ha despertado el interés de varias empresas canarias, pero se va a poner en marcha, por primera vez, en unos apartamento de La Gomera. ¿Cuáles son las ventajas que aportará?

Nuestra intención es evitar, al menos en parte, el proceso tradicional de check-in en el hotel. Para ello, el cliente se podrá descargar una aplicación en el móvil que permite que el teléfono se convierta, finalmente y de manera rápida, en una llave para acceder a las habitaciones y en un medio de identificación de servicios del hotel.

 

5. ¿Qué supone para el IDeTIC el Premio Vivero de la Feria SIMO Network de Madrid?

Supone, en primer lugar, la posibilidad de difundir esta tecnología y el trabajo que se desarrolla en la ULPGC, gracias al stand que nos han proporcionado y en el que hemos expuesto prototipos de nuestros resultados durante tres días en Madrid. También este Premio responde, y es un acicate, al compromiso de la Universidad en cuanto a la labor de transferencia de tecnología. Porque muchas veces se acusa a la ULPGC –y a las universidades españolas en general- de realizar investigaciones que no transcienden al mundo empresarial porque no se plantean su aplicabilidad o no cuentan con un impacto potencial en la sociedad canaria. Pensamos que esta es una forma de demostrar lo contrario.

¡Síguenos!

Redes Sociales