Robótica submarina ‘made in’ ULPGC

31/08/2012

Robótica submarina ‘made in’ ULPGC

El equipo AVORA, compuesto por estudiantes de ingeniería informática, de telecomunicaciones y de electrónica, consiguió el primer premio en la modalidad ‘Impresionar al Jurado’, del Concurso Internacional de Robótica Submarina SAUCE´12.

 

equipo_avora.jpgEl reconocimiento internacional a un equipo de la ULPGC, compuesto por estudiantes de Ingeniería e Informática, es la muestra de que sumando inquietudes, investigación y apoyo institucional y privado es posible que en Canarias se lideren proyectos de gran envergadura, principalmente, en el ámbito de las ciencias marinas y marítimas.

 

Aarón Martínez, Anil Mahtani, David Morales, Enrique Fernández, Federico Maniscalco y Luís Sánchez son los seis estudiantes de la ULPGC que materializaron sus conocimientos en ingeniería e informática para fabricar un pequeño submarino de menos de medio metro de longitud que funciona de manera autónoma y que permite desarrollar un sinfín de aplicaciones en el ámbito de la investigación bajo el mar.

 

Contaron con la ayuda de varios investigadores de la ULPGC, de distintos centros e institutos universitarios, como el IUSIANI, el IUMA, el IUCTC, el IDeTIC y el CTIM. Todos ellos sumaron esfuerzos y conocimiento para que estos seis estudiantes, con el apoyo económico de la ULPGC y de la Plataforma Oceánica de Canarias, se presentaran a una de las más prestigiosas competiciones mundiales en robótica submarina, SAUCE´12.

 

Allí, durante el pasado mes de julio, compitieron con más de una veintena de equipos compuestos en universidades de todo el mundo, que, incluso, contaban con gran experiencia en este tipo de competiciones.

 

Para el Vicerrectorado de Investigación de la ULPGC y para el PLOCAN, este primer acercamiento a una competición de estas características pretendía ‘poner en valor’ el conocimiento y la investigación’ que se es capaz de desarrollar en Canarias, trabajando desde distintas disciplinas, lo que, finalmente resultó un éxito, pues el equipo AVORA se alzó con el primer premio de una de las dos modalidades de la competición: ‘Impresionar al Jurado’.

 

En esta modalidad, según explica el estudiante Anil Mahtani, “había que presentar los aspectos técnicos del prototipo submarino, y mostrar los trabajos previos realizados para su fabricación”. Así, se expusieron las distintas labores realizadas: el diseño de los circuitos electrónicos, la arquitectura del software y la visión del aparato, el montaje de batería y disseño del hardware, el procesado de imágenes y señales acústicas o la fabricación del chasis del robot.

 

Línea estratégica de la ULPGC

avora_con_rector.jpgPara el rector de la ULPGC, José Regidor, que recibió en el Rectorado al grupo de estudiantes y profesores que compitieron, tras su exitosa participación, “esta iniciativa que se ha puesto en marcha este año con la colaboración del PLOCAN, distintos centros e institutos universitarios, y el apoyo de la empresa privada, es un ejemplo palpable de los resultados que se pueden obtener con una colaboración interdisciplinar, impulsando una línea de investigación que esta universidad se ha marcado como estratégica: las ciencias marinas y marítimas”.

 

Por su lado, para los estudiantes de la ULPGC, este proyecto ha supuesto la materialización de sus conocimientos, la colaboración con instituciones públicas y empresas privadas, y la experiencia de haberse medido con otros grupos de trabajo internacionales: “Hemos podido trabajar y competir con muchas universidades de todo el mundo, a un gran nivel y absorbiendo muchas ideas”, señalan.

 

Sus objetivos a medio plazo son comenzar a desarrollar ideas empresariales que cuenten con una importante proyección en el mercado laboral canario e internacional. Para ello, deben demostrar que la investigación que desarrollan en la ULPGC está al mismo nivel que otras universidades internacionales.