La Secretaría General de la ULPGC define sus prioridades

31/08/2012

La Secretaría General de la ULPGC define sus prioridades

portada_secretaria_gral.jpgDurante los próximos cuatro años, bajo la dirección del Rector José Regidor, la Secretaría General de la ULPGC dedicará sus principales esfuerzos a potenciar el BOULPGC, la Unidad de Igualdad de la ULPGC y a adaptar los Estatutos a la nueva LOU.

 

La labor de la Secretaría General de la ULPGC es, principalmente, la de dar fe de todas las decisiones de los órganos de gobierno universitarios, así como publicitar e informar puntualmente a la comunidad universitaria de las actividades o servicios que se ponen en marcha.

 

En este sentido, la Secretaría General es ‘el ojo que todo lo ve’. Por este motivo, la Secretaria General de la ULPGC, Carmen Salinero, considera vital reforzar algunos de los instrumentos de difusión del funcionamiento diario de la Universidad grancanaria, “con el objetivo de facilitar la transparencia y control de todo lo que acontece en nuestro ámbito universitario”.

 

Bajo esta premisa, la Secretaria General resume en tres objetivos las principales prioridades que se marca su departamento para los próximos cuatro años de mandato del Rector José Regidor.

 

El BOULPG

En primer lugar, se realizará un especial esfuerzo en afianzar el instrumento de información que se puso en marcha hace pocos años: el Boletín Oficial de la boulpgc.jpgUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria, o más comúnmente denominado BOULPG. Con la base de que este Boletín ya se ha convertido en un instrumento de información y consulta práctico y eficaz para toda la comunidad universitaria a través de la web, y que se edita de manera mensual, “ahora el reto es poner en marcha una aplicación informática que incluya un motor de búsqueda para consultar todo tipo de información publicada en cualquiera de los BOULPGC editados a lo largo del año académico”, señala Carmen Salinero.

 

Con ello se pretende facilitar, aún más, el acceso a cualquier decisión, actividad o servicio que se haya puesto en marcha en la ULPGC.

 

Modificación de los Estatutos

Otra de sus principales prioridades se centra en la modificación de los Estatutos de la ULPGC, aprobados en el año 2003 como consecuencia de la Ley Orgánica 6/2001. Sin embargo, esta ley se modifica en el año 2007 y, como resultado, es de obligado cumplimiento que todas las universidades españolas adapten sus Estatutos a esta normativa estatal. “Desde el año 2007, que iniciamos este proceso, nos hemos encontrado con multitud de modificaciones a la ley que han retrasado esta cuestión”, comenta la Secretaria General.

 

Sin ir más lejos, los nuevos decretos recién aprobados por el Gobierno español siguen interrumpiendo este proceso de modificación de Estatutos. El nuevo Claustro de la ULPGC retomará el próximo mes de octubre esta decisión, y la Secretaria General espera poder cerrar definitivamente la adaptación de los Estatutos de la Universidad grancanaria.

 

Unidad de Igualdad

La tercera prioridad de este Departamento se dirige a la Unidad de Igualdad de la ULPGC, que se creó hace apenas dos años tras la modificación de la Ley Orgánica de Universidades en 2007, en la que se establece que “las universidades contarán entre sus estructuras de organización con unidades de igualdad para el desarrollo de las funciones relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.

 

En la nueva organización de trabajo del equipo de José Regidor, la Secretaría General asume la competencia orgánica de esta Unidad, que aún se encuentra en una fase inicial, diagnosticando la situación actual de la ULPGC en este ámbito. “El objetivo es establecer, en un corto plazo de tiempo, el Plan de Igualdad de la ULPGC e implantarlo a lo largo de estos próximos cuatro años”.

 

Así, la Secretaría General de la ULPGC define sus principales objetivos para estos próximos años, sin dejar de llevar a cabo una labor de soporte y asistencia y verificación del funcionamiento diario de todo lo que acontece en el ámbito universitario.