Gran Canaria: un foro mundial de la investigación caprina

31/08/2012

Gran Canaria: un foro mundial de la investigación caprina

Durante el mes de septiembre los mejores especialistas en el estudio del ganado caprino se dan cita en Gran Canaria para participar en un congreso internacional organizado por la ULPGC junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias.

 

cabras3.jpgEl ganado caprino es el de mayor presencia en el Archipiélago canario. En las Islas se crían aproximadamente 400.000 cabras productoras de leche y se producen unos 15 millones de kilos de queso al año. Estas cifras ilustran la importancia de este tipo de ganado en el sector agrícola canario.

 

Por este motivo, el Grupo de Investigación de Medio Ambiente Rural y Producción Animal de la ULPGC, junto al Instituto Canario de Investigaciones Agrarias decidieron solicitar que el XI Congreso Mundial de Ganado caprino se celebrara en Gran Canaria. Se trata del foro de expertos más importante del mundo en lo que se refiere a la industria ganadera caprina y a la investigación científica paralela, que se organiza cada cuatro años.

 

Más de 300 congresistas, provenientes de 55 países, se darán cita en Gran Canaria para exponer los últimos avances científicos en torno al mundo de las cabras: sus patologías, reproducción, alimentación saludable, fisiología, economía del sector, etc.

 

Del 24 al 27 de septiembre, tendrá lugar este Congreso Mundial en Gran Canaria, que acogerá 18 sesiones de trabajo, entre las que figuran las investigaciones llevadas a cabo por científicos de la ULPGC. Y es que la ULPGC es el segundo centro universitario que más ciencia e investigación produce sobre las cabras, según destaca el Coordinador del Grupo de Investigación de Medio Ambiente rural y Producción Animal, el profesor Anastasio Argüello.

 

Entre las investigaciones y estudios que los investigadores de la ULPGC expondrán en este congreso mundial destacan algunos como las aplicaciones de las microalgas en la lactancia de cabritos, un estudio que se ha desarrollado conjuntamente con el Instituto Tecnológico de Canarias. “Con esta investigación hemos logrado que la carne de nuestros cabritos contenga un tercio de Omega3, los que posee una sardina”, señala el profesor Argüello.

 

cabras1.jpgTambién se presentarán los estudios en torno a una línea de elaboración de quesos bajos en grasas. “En la ULPGC hemos conseguido quesos que tan sólo contienen un 2% en grasas, frente al 18% que contienen por regla general, y hemos valorado cómo repercute esta disminución de grasas en la calidad del queso”.

 

Además, varios investigadores de la ULPGC trabajan en otros aspectos del ganado caprino, como en la prevención de enfermedades. Son, aproximadamente 15 investigadores de la ULPGC los que diariamente dedican sus esfuerzos científicos a mejorar la calidad de vida y producción de este sector ganadero tan importante para el Archipiélago.

 

Acción COST y Workshop

Los días previos al XI Congreso Mundial de Ganado Caprino se llevará a cabo una de las reuniones periódicas que organizan los especialistas europeos en parasitología caprina. Todos ellos forman parte de una acción COST de la Unión Europea, cuyo fin es crear redes científicas de cooperación en torno a áreas muy concretas.

 

El objetivo es que esta unión de científicos, por un lado, ayude a reducir la fragmentación de las inversiones en investigación; y, por otro, establezca marcos de excelencia científica que puedan aplicarse a determinados sectores económicos del continente europeo.

 

En esta línea se crea la acción COST denominado CAPARA, acrónimo de parasitología en cabras, que pretende centrarse en el estudio del control de los parásitos de las cabras, con el fin de aplicarlos a sectores como la agricultura y alimentación.

 

Más de 60 especialistas europeos en esta área tan concreta de la investigación caprina se reunirán del 19 al 21 de septiembre en Gran Canaria.

 

Posteriormente, los días 22 y 23 de septiembre está prevista la organización de un Workshop, también de carácter mundial, centrado en la resistencia genética a parásitos en pequeños rumiantes, en donde se darán cita otros 50 expertos y empresarios del sector ganadero de las cabras.

 

Estos tres eventos convierten a Gran Canaria, durante le mes de septiembre, en el centro neurálgico de la investigación caprina mundial.