ANTOINE AIELLO. Presidente de la RETI

entrevista_rector_port.jpg

Entrevistamos a

31 Ago 2012

ANTOINE AIELLO. Presidente de la RETI

entrevista_rector_port.jpg“Queremos poner en marcha un Máster Internacional sobre desarrollo sostenible en el contexto de la insularidad”

 

“Queremos poner en marcha un Máster Internacional sobre el desarrollo sostenible en el contexto de la insularidad”

 

Varios rectores de la Red de Excelencia de Territorios Insulares (RETI) se dieron cita en Gran Canaria para abordar varias cuestiones relacionadas con la formación e investigación que se desarrolla en centros universitarios ubicados en territorios insulares. Su Presidente, Antoine Aiello, ex Rector de Córcega, nos explica los objetivos de esta Red.

 

entrevista_rector_int.jpg1. ¿Cuándo se crea la Red RETI y cuáles han sido sus objetivos?

La Red se creó en el año 2010 y sus objetivos son unificar criterios de trabajo en torno a la formación o a la investigación en determinadas universidades a las que nos une el mismo modelo de territorio, que es la insularidad. En estos dos primeros años hemos estado trabajando en una primera fase, la de poner en común nuestras experiencias en esta áreas, para que en una segunda fase podamos desarrollar programas conjuntamente.

 

2. ¿Y cuántas universidades componen la Red RETI?

Cuando se creó, en el año 2010, iniciamos esta andadura 19 Universidades ubicadas en territorio insulares. En la actualidad ya somos 24, y en nuestra reunión en Gran Canaria hemos acordado incluir la petición de una universidad más, que sería la número 25, y que es la Universidad de Islandia.

 

3. ¿Esta Red se crea porque se detectan algunas necesidades comunes que pueden ser interesantes abordar de manera conjunta?

Sí, en general, las universidades que estamos ubicadas en territorios insulares tenemos las mismas problemáticas o formas de orientar nuestra formación. Todas estamos trabajando en temas similares, como el desarrollo sostenible y el turismo, y muchas de nosotras estamos centradas en los recursos naturales marinos, y en especial en los recursos del litoral, así como en la identidad insular.

4. ¿Qué han trabajado en la reunión que han mantenido en Gran Canaria?

Nosotros nos reunimos dos veces al año en distintos lugares para poner en común distintas necesidades de formación e investigación, y Gran Canaria ha sido el lugar escogido para nuestra última reunión. Aquí hemos acordado incluir a una nueva Universidad en nuestra Red, como comenté anteriormente, hemos definido las bases para poner en marcha un Máster Internacional conjunto sobre el desarrollo sostenible en el contexto de la insularidad; hemos decidido poner en marcha un periódico digital en el que todas nuestras universidades miembros publiquen sus artículos científicos, y hemos decidido la fecha de nuestro próximo congreso, que será en octubre en Grecia.

¡Síguenos!

Redes Sociales