Canarias y Marruecos: tandem perfecto en el cultivo de algas

29/06/2012

Canarias y Marruecos: tandem perfecto en el cultivo de algas

El cultivo de algas para su aplicación en sectores de la alimentación, cosmética, industria o medicina, entre otros, mueve un mercado mundial estimado de 10.000 millones de euros. El Proyecto TechMARAT, en el que colaboran Canarias y Marruecos, permitirá que los investigadores del Archipiélago formen parte del desarrollo tecnológico de esta importante industria.

 

algas.jpgMarruecos tiene larga tradición en la explotación de sus poblaciones de algas marinas. Así, disponen de numerosos recursos naturales, principalmente de microalgas y plantas marinas (las que comunmente se denominan sebas), que cuentan con infinidad de potencialidades para su aplicación en productos alimenticios, cosméticos, desarrollo del biofuel, etc. En este sentido, Marruecos es el tercer exportador mundial de agar, un producto extraído de las algas.

 

Sus recursos naturales, sin embargo, se han visto mermados por el uso descontrolado de la industria. Al mismo tiempo, Marruecos no cuenta con el apoyo de un importante desarrollo tecnológico en el cultivo de algas, lo que le permitiría seguir explotando sus macroalgas de forma sostenible. Y es en este ámbito, donde los investigadores canarios tienen una reconocida experiencia avalada por años de trabajo.

 

Estas dos circunstancias han provocado que expertos científicos canarios y marroquíes colaboren en torno al Proyecto TechMARAT, amparado por los programas españoles de cooperación transfronteriza POCTEFEX. “Este proyecto es la segunda fase de otro inicial, denominado OMARAT, que es el que permitió iniciar los primeros contactos y colaboraciones entre Marruecos y Canarias”, señala el principal investigador del proyecto en Canarias, el Catedrático de la ULPGC, Rafael Robaina. “Su objetivo es establecer lazos sólidos y estables entre Marruecos y Canarias para que, en un futuro inmediato, podamos trabajar conjuntamente y desarrollar tecnología basada en vegetales, lo que se denomina biotecnología, y así formar parte del mercado mundial de esta industria”.

 

Formación y transferencia de tecnología

De este modo, investigadores de la ULPGC, del Instituto Tecnológico de Canarias y del Instituto Canario de Ciencias Marinas colaboran, desde este año, con científicos del Instituto Científico de Rabat, de la Facultad de Ciencias de Casablanca y del Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras de Marruecos en un proyecto de gran envergadura que cuenta con casi 400.000 euros de financiación y que se desarrollará hasta el año 2013.

 

alga2.jpgLa colaboración permitirá la formación y transferencia de tecnología a los organismos científicos marroquíes, y que el Archipiélago canario consolide su presencia en esta importante industria mundial. “En la ULPGC, los investigadores nos centraremos en el estudio del cultivo de algas multicelulares y de las plantas marinas (sebadales) en Marruecos”, señala Rafael Robaina. “Hemos detectado que es posible encontrar en la costa marroquí una planta marina, la Zostera noltii, que sólo queda testimonialmente en Lanzarote, y vamos a comprobar si los sebadales de Marruecos son las ‘poblaciones madre’ de los sebadales desaparecidos en el Archipiélago”.

 

Si fuera así, el objetivo es aplicar técnicas de cultivo in vitro para restaurar estos sebadales desaparecidos en las costas canarias, lo que ofrecería importantes beneficios para el ecosistema de las Islas.

 

El Proyecto TechMARAT resulta especialmente “ilusionante” para los investigadores canarios, que ven en él la oportunidad de que Canarias forme parte de un sector industrial estratégico que pueda generar nuevas vías de negocio y desarrollo empresarial, además de los beneficios medioambientales.