NAYARA y LUÍS. Ganadores de la competición nacional BEST

estudiantes.jpg

Entrevistamos a

29 Jun 2012

NAYARA y LUÍS. Ganadores de la competición nacional BEST

estudiantes.jpg“Si nos dan una idea empresarial, somos capaces de desarrollar algo nuevo y, encima, viable”

 

“Si nos dan una idea empresarial, somos capaces de desarrollar algo nuevo y, encima, viable”

 

estduiantes_int.jpgAitor Luna, Luis Blanco, Nayara Rodríguez y Néstor Velázquez son cuatro estudiantes de la ULPGC que, por primera vez, han participado en la competición local y nacional que celebra la Board of European Students of Technology (BEST) , una organización apolítica, sin ánimo de lucro, no gubernamental y formada por estudiantes europeos de carreras técnicas.

 

1. ¿Qué representa la organización BEST?

Es una asociación de estudiantes de ingeniería que se ha conformado a nivel europeo desde hace varios años. Hay sedes de esta asociación en muchos países y siempre asociadas a determinadas universidades. La sede de BEST en Gran Canaria se constituyó el año pasado, ligada a la ULPGC.

 

2. Ustedes se presentaron a un concurso organizado por esta asociación y ganaron tanto la fase local como la nacional, que se celebró recientemente en Madrid…

Sí, BEST organizó una competición local en la ULPGC, en dos modalidades. El objetivo era que los estudiantes de carreras técnicas, como nosotros, nos acercáramos más a la realidad del mercado laboral, resolviendo problemas reales de empresas o enfrentándonos a problemas de ingeniería muy concretos. De este modo, nuestro grupo, que está compuesto por un estudiante de ingeniería industrial, otro de Ingeniería de Obras Públicas y dos de Ingeniería de Telecomunicaciones, se enfrentó en la competición local en la modalidad ‘Case Study’, en la que se proponía la creación de una empresa basada en la utilización de sensores. Y ahí presentamos un proyecto sobre implantación de sensores en entornos animales como granjas y zoológicos. El proyecto fue evaluado por un jurado compuesto por distintos profesores de la ULPGC, que lo eligieron el ganador entre los cinco proyectos presentados.

 

3. Tras ganar la fase local, se desplazan a Madrid a competir a nivel nacional, ¿no?

Sí, en la fase nacional competimos con otros cinco grupos en nuestra modalidad de competición, que, a su vez, fueron los ganadores en sus competiciones locales. Allí tuvimos que enfrentarnos a otro modelo de empresa, esta vez basado en las casas flotantes. Y nuestro trabajo consistió en plantear el modelo de negocio, ver los pros y contras, comercializarlo, vender el producto, etc. Y resultamos, también, ganadores.

 

4. ¿Cómo se unen cuatro estudiantes universitarios de distintas titulaciones para participar en una iniciativa de éstas?

Nosotros dos, que somos estudiantes de Ingeniería de Telecomunicaciones, nos enteramos de la puesta en marcha de esta competición y nos interesó mucho la idea. A partir de ahí vimos dos posibilidades: o buscar a otros estudiantes de nuestra titulación que también estuvieran interesados en participar junto a nosotros o escoger a estudiantes de otras titulaciones que nos permitiera tener un grupo más competitivo. Y entonces Nayara propuso a dos estudiantes de Ingeniería de Obras Públicas y de Ingeniería Industrial, que conocía desde la etapa del Bachillerato. Y al final resultó todo un éxito, a tenor del premio ganado.

 

5. ¿Cómo valoran ustedes, como estudiantes, que se desarrollen estas iniciativas en las Universidades?

Es una manera muy divertida de motivarte, de ver más allá de los estudios, y de sentirte parte integrada de un grupo de trabajo.

 

6. ¿Y han tenido la posibilidad de conocer otras ideas y planteamientos por parte de otros grupos de estudiantes?

En la fase local, sí. En ella, todos los grupos pudimos presenciar las presentaciones de proyectos del resto, y pudimos observar que frente a un mismo problema empresarial se pueden ofrecer distintas aplicaciones. Así, para el desarrollo de sensores, nuestro grupo se basó en su aplicación en el entorno animal, pero otros grupos presentaron proyectos que se basaban en brazaletes que detectaban niveles de alcohol, otros en sistemas de regadíos, etc. En la fase nacional, sin embargo, nos e nos permitió presenciar las presentaciones de otros grupos, y nos hubiera gustado compartir con ellos estas ideas.

 

7. ¿Esta competición les ha enseñado algo?

Sí, sobre todo nos ha permitido darnos cuenta de que, como futuros ingenieros, si nos dan una idea previa, somos capaces de desarrollar algo nuevo y, encima, viable. Para ello, este tipo de iniciativas te permite desarrollar varias habilidades: en una primera fase, hace falta ser creativo para idear un proyecto empresarial; en una segunda, es importante contar con las habilidades de ingeniería para que esa idea sea viable; y en último lugar, debemos imprimir a ese proyecto una habilidad comercial, para hacer que esa idea finalmente sea atractiva e interese. Se dice que en la actualidad nuestro país necesita de la creación de nuevas empresas y creemos que todos los estudiantes deben apuntarse a estas iniciativas como la competición BEST, que resulta muy motivante.

¡Síguenos!

Redes Sociales