JOSÉ M. VERGARA. Coordinador del Campus Científico de Verano.

Entrevistamos a

29 Jun 2012

JOSÉ M. VERGARA. Coordinador del Campus Científico de Verano.

jm_vergara1.jpg“Pretendemos fomentar las vocaciones científicas de alumnos de ESO y Bachillerato”

 

“Pretendemos fomentar las vocaciones científicas de alumnos de ESO y Bachillerato”

 

jm_vergara1.jpgEl profesor del Departamento de Bilogía de la ULPGC, José Manuel Vergara, se enfrenta a la organización de la segunda edición de los Campus Científicos de Verano que se celebra en Canarias, y que se trata de una iniciativa organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT y del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

 

1. ¿Cuál es el objetivo de estos campus?

El objetivo es fomentar las vocaciones y desarrollar un acercamiento a las ciencias para alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de toda España. Todo ellos, dentro de las actividades que organiza el Campus de Excelencia Internacional.

 

2. ¿Dónde se celebra?

En universidades españolas pertenecientes a 16 Campus de Excelencia Internacional, entre ellas en la ULPGC y la ULL.

 

3. El Campus Científico que se celebra estos días en la ULPGC, ¿a cuántos estudiantes recibe?

La convocatoria de esta tercera edición de los Campus Científicos de Verano recibió, en toda España, 7.427 solicitudes de jóvenes que han completado las pruebas de conocimiento, un 2,3% más que en la pasada edición, cuando se recibieron 7.235 solicitudes. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria concretamente, se recibirá a 112 jóvenes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, todos ellos seleccionados por su excelencia académica.

 

4. ¿Quiénes los imparten o coordinan?

Cada estudiante participará en un proyecto científico diseñado por profesores universitarios en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria. Así, los participantes conocerán los principios de la labor investigadora: el método científico, las técnicas de trabajo, la obtención y análisis de datos.

 

5. Y, concretamente en la ULPGC, ¿en qué proyectos trabajarán los estudiantes que participan en este Campus Científico?

Todos los estduiantes participarán en cuatro proyectos, de una semana de duración cada uno, que realizará la ULPGC en colaboración con la ULL durante el mes de julio. Los Proyectos de acercamiento Científico en los que participarán esta verano los alumnos serán: ‘Mamíferos marinos: sanidad y conservación’, ‘Aula Oceanográfica’, ‘Descubriendo el universo’ y ‘La medicina aplicada a la cooperación al desarrollo’.

 

6. ¿Qué supone este tipo de actividad para la ULPGC, tanto desde el punto de vista docente como investigador?

Se trata de una oportunidad de captar alumnos de toda España con niveles académicos muy buenos en la ESO y el Bachillerato, fomentando sus vocaciones científicas, además de ser un foro que divulga la investigación que se lleva a cabo en la ULPGC y en Canarias.

 

7. ¿Qué le aporta esta experiencia a los estudiantes que participan?

La oportunidad de convivir con alumnos de un mismo elevado nivel académico de toda España, dándose cuenta de que no son unos “bichos raros”, además de abrirles sus perspectivas de futuro conociendo distintas áreas científicas en las que podrían llegar a trabajar en el futuro.

¡Síguenos!

Redes Sociales