Universidad de Verano: para seguir aprendiendo en época estival

28/06/2012

Universidad de Verano: para seguir aprendiendo en época estival

La ULPGC, como cada año, colabora en la organización de las Universidades de Verano de Maspalomas y de Lanzarote, y con el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo.

 

Aprovechar las vacaciones de verano para acercarse a nuevos conocimientos, o para desarrollar habilidades profesionales y culturales, son algunos de los objetivos de los miles de canarios que cada año se inscriben en las universidades de verano que se organizan en el Archipiélago.

 

Como cada año, la ULPGC colabora activamente en la organización de tres de estas iniciativas: la Universidad de Verano de Maspalomas, que ya celebra su XXI edición consecutiva; la Universidad de Verano de Lanzarote; y el Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo, que se desarrolla en el municipio grancanario de Santa María de Guía.

 

Universidad de Verano de Maspalomas

universidad_maspalomas.jpgEs la decana de estas iniciativas formativas que aprovechan la época estival para ofrecer un abanico de temáticas culturales y lúdicas en Canarias. En esta ocasión se organiza su XXI edición, en colaboración con la Universidad grancanaria, que se desarrolla desde el 2 de julio, y hasta el día 20 del mismo mes.

 

La gran novedad de esta edición la constituye el hecho de que, por primera vez, se combina los cursos de formación y con actividades denominadas como de ‘ocio activo’: cursos de submarinismo, barranquismo, golf, vela…

 

El molinillo de viento es la imagen que este año abandera la Universidad de Verano de Maspalomas, y que pretende representar la sinergia entre cuatro áreas temáticas que se abordarán este año: la sostenibilidad, la cultura, la cooperación y el turismo. Sumando todas ellas, el programa estará compuesto por 14 cursos (178 horas lectivas impartidas por 106 profesores), 8 actividades lúdicas y 6 ‘acciones de los sentidos’, éstas últimas relacionadas con catas de bebidas y comidas. Además, en esta edición destaca un curso sobre el humos en Canarias, en donde se darán cita reconocidos humoristas del Archipiélago, y en la que se contará con la colaboración del Aula de Humos de la ULPGC.

 

Ante la grave crisis económica que atraviesa el país, los organizadores de la Universidad de Verano de Maspalomas han bajado el precio de la matrícula, que será único por curso: 30 euros.

 

Universidad de Verano de Lanzarote

uni_lanzarote.jpgEn Lanzarote se celebra la VII edición de su Universidad de Verano, organizada por el Cabildo de la Isla en colaboración con las dos universidades canarias, que ofertarán, cada una, una serie de cursos especializados.

 

Comenzará el 2 de julio y permanecerá activa hasta el 3 de agosto, y, en total, la oferta general de esta Universidad estival alcanza los 10 cursos, impartidos por docentes de la ULPGC y ULL, y cada una de ellos con una duración de 20 horas lectivas.

 

La temática que se abordará en esta edición es muy variada, y, en algunos casos, estrechamente ligada al momento económico y social que se está viviendo en el mundo. Así, entre los cursos que se ofertan, los docentes de la ULPGC impartirán los siguientes:

- Estimulación psicomotora del bebé de 0 a 2 años (2 al 6 de julio).

- Tratamiento, gestión y usos de aguas residuales en Lanzarote (2 al 6 de julio).

- Análisis financiero de la empresa en tiempos de crisis: Aplicaciones a empresas de Lanzarote (9 al 13 de julio).

- Vestimenta tradicional de Lanzarote (9 al 13 de julio).

- Aprovechamiento de la energía eólica para la generación de electricidad. Los parques eólicos (16 al 20 de julio).

 

Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo

estudios_canarios_nestor.jpgEl municipio grancanario de Santa María de Guía acoge la V edición del Campus de Estudios Canarios Néstor Álamo, desde el 16 de julio y hasta el 2 de agosto. Se trata también de una iniciativa cultural que se desarrolla en época de verano y que cuenta con la colaboración de las dos universidades canarias, junto a la Fundación Canaria Néstor Álamo.

 

En esta ocasión se ofertan tres cursos, dos de ellos impartidos por docentes de la ULPGC:

-Hábitos saludables y calidad de vida: del 16 al 19 de julio.

-Manuel González Sosa en el contexto de la literatura canaria: del 23 al 26 de julio.

-Análisis de la viabilidad de las reivindicaciones del Movimiento 15M: del 30 de julio al 2 de agosto.

 

En esta edición se podrán inscribir 30 alumnos por curso al precio de diez euros, del que también se podrán beneficiar desempleados y jubilados, mientras que la matricula general será de veinte euros.