Inglés y deportes, la gran combinación del verano

28/06/2012

Inglés y deportes, la gran combinación del verano

Y ya a son 17 ediciones!. La ULPGC acoge todos los años, en el mes de julio, a un centenar de jóvenes que participan en los Programas de Idioma y Recreación Deportiva. Una iniciativa que combina a la perfección la práctica del inglés con la deportiva y lúdica. Los que la prueban, repiten.

 

ninos_campus_recrteacion.jpgDurante 17 años consecutivos, el Aula de Idiomas de la ULPGC, en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, organizan los denominados Programas de Idioma y Recreación Deportiva, dirigido a niños y adolescentes entre 4 y 15 años de edad.

 

Seguridad, aprendizaje y diversión: éstas son las tres claves, por orden de importancia, de esta iniciativa lúdico festiva y lo que ha provocado el éxito de cada edición. De hecho, estos programas se concibieron, inicialmente, dirigidos a los hijos de las personas que componen la comunidad universitaria, y, fue tal el reclamo, que ampliaron su oferta a la sociedad en general.

 

El objetivo es ofrecer un ‘campus de verano’ diferente y novedoso que aúne la formación de un idioma con la recreación lúdica y deportiva que se demanda en época estival para los más jóvenes. Así, los Programas de Idioma y Recreación Deportiva de la ULPGC van destinados a tres grupos de edades:

 

Starkids camp: destinado a niños de entre 4 y 6 años. Durante las dos primeras semanas del campus, las actividades recreativas se centran en aquellas que desarrollen la psicomotricidad, ya sea en el entorno de la piscina, playa o a través de juegos de aventura. Ya, en las dos últimas, los niños comienzan a iniciarse en determinados deportes como la vela ligera. Paralelamente, todas las mañanas, los más pequeños recibirán unas divertidas y animadas clases de inglés, durante una hora y media.

 

Junior camp: está dirigido a los niños de entre 7 y 10 años. La estructura de este campus se divide en 4 módulos, uno por semana, que se asemeja a un minicursillo sobre distintos tipos de actividades. Así, durante una semana, se desarrollarán actividades acuáticas; en otra semana, iniciación a la vela ligera; en otra, iniciación a actividades en la naturaleza; y en la última, juegos y deportes variados. También, cada día, se impartirán clases de inglés, en un formato recreativo y potenciando la comunicación oral, durante una hora y media.

 

Teen camp: Dirigido a los adolescentes, entre 11 y 15 años. Es algo diferente al resto de los campus ya que su público lo constituyen adolescentes de Bachillerato, por tanto se ofrecen actividades que exigen un mayor nivel. Al igual que en el Junior camp, sus acciones se estructuran en cuatro módulos semanales que se dedican a actividades de la naturaleza, vela ligera, deportes variados y surf. Entre sus actividades más destacadas también cabe señalar la organización de una acampada en el Campus de Tafira, y la iniciación en deportes especiales todos los viernes: kayak, rocódromos…

 

De la playa al campus

El Campus de Tafira es el centro neurálgico de estos Programas de Idiomas y Recreación Deportiva, y concretamente el Aula de Idiomas de la ULPGC y el Pabellón de Deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y de Deporte. vela_recreac.jpgPero, para el desarrollo y práctica de las distintas disciplinas deportivas y lúdicas, la organización dispone de un sistema de transporte que diariamente traslada a los niños y jóvenes a la piscina de Los Lentiscos, en Tafira, a la Cícer, en la Playa de las Canteras; y al Muelle Varadero, en la Playa de las Alcaravaneras.

 

El horario de estos campus es de 9 a 14 horas, si la inscripción es sin derecho a comedor; y hasta las 15.00 horas si se incluye el servicio de comedor. Pero, además, en la inscripción está incluido el servicio de transporte que recoge y traslada a los niños hasta tres puntos distintos de la capital grancanaria.

 

La totalidad de monitores de estos Programas son alumnos del último ciclo de los grados de Filología Inglesa y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, coordinados por el director del programa, el Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Juan Serantes. Junto a él, su equipo está formado por otro licenciado en Ciencias de la Actividad Física, Javier Fernández, ligado a esta iniciativa desde hace varios años, y la directora del Aula de Idiomas de la ULPGC, Devorah Zrihen.

 

La garantía de una formación deportiva y de idiomas tutelada por técnicos universitarios cualificados, en grupos reducidos de 15 niños por campus, y con la práctica de 25 horas lectivas de aprendizaje del inglés, además de incluir en la inscripción todo el material didáctico y deportivo para la práctica de distintas disciplinas, han conseguido que estos Programas de la ULPGC cuenten, cada año, con más adeptos. Y muchos de ellos no se resisten a repetir el verano siguiente.

 

Cursos intensivo de inglés para adultos

Pero si el objetivo es familiarizarse con un nuevo idioma o desenvolverse con mayor fluidez en uno que ya conocemos, durante 2 semanas de curso y en 30 horas lectivas (1ª o 2ª quincena de julio) el Aula de Idiomas brinda esta oportunidad a todos los participantes que así lo deseen. Sólo se necesita ser mayor de 16 años. Con estos cursos intensivos se pretende reforzar la habilidad oral, la fluidez y naturalidad en el momento de comunicarse en otro idioma.

 

Para ello, las clases que imparten todos los profesores del Aula de Idiomas de la ULPGC son especialmente dinámicas y en grupos muy reducidos, de hasta 15 alumnos como máximo.

 

En un inicio, hace quince años, estos cursos eran denominados ‘Cursos de inmersión’ y estaban dirigidos a la comunidad de estudiantes que iban a trasladarse durante una estancia de varios meses a otro país europeo con la Beca Erasmus. Sin embargo, la idea y la filosofía de la práctica del idioma que se ha desarrollado en estos cursos ha propiciado que se extienda su oferta al resto de la sociedad que lo demanda. Los idiomas que se ofertan son: ingles (en cuatro niveles), alemán (en tres niveles), francés, italiano y portugués, además de español para extranjeros.

 

Para inscribirse en alguna de las dos quincenas de julio o comenzar cursos en el nuevo año académico 2012/2013, con posibilidad de solicitar becas para el estudio de los idiomas, deben visitar la web del Aula de Idiomas: www.webs.ulpgc.es/aulaidiomas/sp/index.html