La vida de la ULPGC contada en 100 revistas

28/06/2012

La vida de la ULPGC contada en 100 revistas

El Digital cumple 100 números. Alcanzamos el centenar de revistas electrónicas, un instrumento que se ha consolidado, desde el año 2003, como ‘puente de comunicación’ entre la labor docente, investigadora, de gestión y cultural de la ULPGC y la sociedad en su conjunto. La divulgación social de lo que acontece y lidera la ULPGC ha sido el principal objetivo de este canal informativo.

 

100_el_digital.jpgMás de 170 investigaciones y grupos de investigación; más de 120 entrevistas a personajes relevantes y expertos en distintas materias; más de 150 reportajes sobre las actividades e iniciativas que se desarrollan en el seno de la ULPGC… Éstos son algunos de los contenidos que han formado parte de El Digital, la revista electrónica de la Universidad grancanaria que nació en el mes de julio de 2003 y que, desde entonces, mensualmente y con actualizaciones diarias, ofrece información puntual de la actividad académica, formativa, de investigación, social y cultural que emana de los distintos campus universitarios que componen la ULPGC.

 

La actualidad ‘reportajeada’. Ésta era y es la consigna de El Digital en la elaboración de los principales contenidos divulgativos de cada número de la revista. Hacer llegar de una manera atractiva lo que estamos trabajando todos los que conformamos la ULPGC. Así, en el Gabinete de Comunicación de la ULPGC se gesta cada mes el guión de reportajes, noticias y entrevistas de más actualidad, que son los protagonistas de cada número.

 

En el apartado ‘Destacamos’ se incluyen aquellos reportajes que se consideran de más interés o de más relevancia para la comunidad universitaria y la sociedad en general. En el apartado ‘Universidad’, otros reportajes sobre la actividad diaria e iniciativas que lidera la ULPGC, entre ellas todas aquellas investigaciones que se desarrollan por los distintos centros, institutos y grupos de investigación de la ULPGC, y que resultan de interés social y empresarial.

 

el_digital_nuevo.jpgEn la sección de ‘Entrevistas’, que ya se nutre de más de 120 personajes desde el inicio de El Digital, se da cabida a investigadores, expertos y cargos de responsabilidad de la ULPGC que en algún momento concreto han sido ‘noticia’. Pero, también, se ofrecen las opiniones de aquellas personas que han visitado la ULPGC para participar en algún acto académico, formativo, científico o, incluso, de índole cultural y social.

 

Así, El Digital tiene el orgullo de haber entrevistado a escritores, pintores, poetas, políticos, responsables de organizaciones internacionales y expertos mundiales en alguna materia o conocimiento. Como muestra citamos a algunos de ellos: el Nobel de Literatura y escritor, Mario Vargas Llosa; el Presidente del grupo Santander, Emilio Botín; el astronauta Paolo Nespoli; la Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; la Directora del comité Español de ACNUR, Ángeles Siemens; el cantante Jorge Drexler; el bailarín Antonio Canales o los distintos Premios Nobeles que acudieron a los Campus de Excelencia que celebró al ULPGC durante varios años.

 

Testigo de los hitos de la ULPGC 

Durante sus nueve años de vida El Digital  también ha informado de las noticias más relevantes del mundo universitario y de los hitos de la ULPGC. Así, ha sido testigo de las dos últimas elecciones a Rector de la ULPGC, en los años 2007 y 2012; de la conmemoración y celebraciones de los XV y XX Aniversarios de la creación de la ULPGC; de la Reforma de la Ley Orgánica de Universidades; de la apertura de los estudios de la ULPGC en otras islas del Archipiélago (Lanzarote y Fuerteventura); del Proyecto del Campus Atlántico Tricontinental que obtuvo la denominación de Campus de Excelencia Internacional de Ámbito Regional Europeo; de la adaptación de la ULPGC al nuevo EEES, etc.

 

Asimismo, El Digital ha sido uno de los principales canales de información para la comunidad universitaria. Diariamente, en su sección ‘Últimas Noticias’ se edita la actualidad informativa de la Universidad grancanaria: la organización de cursos, plazos para matrículas, nuevos títulos y grados, actividades culturales y deportivas…

 

La colaboración y aportación de la comunidad universitaria a este proyecto de comunicación ha sido vital en muchas de las ocasiones. Y es que durante los primeros números de El Digital, estudiantes, docentes y personal de administración y servicios pudieron opinar sobre las actividades y servicios que ofrecía la ULPGC y participaron aportando reflexiones sobre temas de actualidad.

 

El Digital quiere seguir siendo una referencia en la comunicación externa e interna de la ULPGC. Para ello ha evolucionado en su diseño y contenidos, adaptándose a las nuevas tendencias de la Red y procurando ofrecer aquella información más demandada por la comunidad universitaria y por el entorno social que la acoge. Es por ello que nos felicitamos y agradecemos a todos nuestros lectores su gran acogida a este gran proyecto de comunicación universitaria, que año tras año crece con esta Universidad.