El rumbo que marcan los Vicerrectorados de la ULPGC

31/05/2012

El rumbo que marcan los Vicerrectorados de la ULPGC

El equipo del Rector José Regidor concreta sus principales objetivos y prioridades para esta nueva etapa de la Universidad grancanaria, que se desarrollará a lo largo de los próximos cinco años.

 

directores.jpgEl nuevo equipo del Rector de la ULPGC, José Regidor aúna experiencia y compromiso con la institución universitaria. Ambas cualidades son imprescindibles para afrontar los retos de futuro y consolidar a la ULPGC como una Universidad Sostenible: “integralmente sostenible en lo académico; en la investigación, en lo económico y en lo social”, tal y como rezaba el programa electoral de José Regidor.

 

Bajo estas premisas se definen los objetivos y prioridades de los siete vicerrectorados de la ULPGC para los próximos cinco años.

 

Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación

El Vicerrectorado está dirigido por el Catedrático de Universidad Antonio Falcón Martel, al que acompañan tres directores de área:

- Dirección de Política Científica: Juan Manuel Afonso López.

- Dirección de Transferencia e Innovación: Javier del Pino Suárez.

- Dirección de I+D e Infraestructuras Científicas: Ignacio Agustín de la Nuez Pestana.

 

Todos ellos afrontan compromisos muy ligados al momento de crisis que se vive en el mundo y a las oportunidades de crecimiento que puede generar la investigación y la innovación. “Nuestro objetivo general es poner en valor el papel del investigador como factor de desarrollo económico”, señala el Vicerrector.

 

Por tanto, entre sus prioridades figura que la ULPGC se convierta en un referente regional en I+D, con el fin de dinamizar la economía canaria en sectores tan estratégicos como la energía, el mar, la logística y el turismo, impulsando proyectos de desarrollo estratégico conjuntamente con el sector empresarial: fortaleciendo las actuaciones del Campus de Excelencia Internacional y potenciando los servicios en los parques tecnológicos orientados a la I+D en Arquitectura e Ingeniería, mejorando las relaciones científico-técnicas con el Puerto de Las Palmas y reforzando las relaciones de los grupos de investigación de turismo con el sector local.

 

Además, es objetivo prioritario fortalecer a los grupos de investigación de la ULPGC de reconocida solvencia y convertir a éstos y a los institutos universitarios en “departamentos de I+D de las empresas”. En materia de gestión se pretende simplificar y agilizar los procedimientos, facilitar los trámites telemáticos y potenciar la creación de empresas spin-off.

 

Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica

 Este Vicerrectorado lo dirige el Catedrático de Universidad Gustavo Montero García y, para ello, le acompañan cinco directores de áreas:

- Dirección de Selección y Relaciones con las Organizaciones Sindicales: Víctor Manuel Melián Santana.

- Dirección de Plantilla y Evaluación del Profesorado: Luís Domínguez Boada.

- Dirección de Planificación Académica: Belén López Brito.

- Dirección de Formación e Innovación Educativa: Alicia Rodríguez Álvarez.

- Dirección de Teleformación: Antonio Ocón Carreras.

 

profes.jpgLa principal novedad de este Vicerrectorado es el aumento de sus competencias en materia de planificación académica, teleformación y de innovación educativa. Para el Vicerrector Gustavo Montero, las prioridades en la gestión de la plantilla docente son  “mantener la plantilla actual a pesar del Real Decreto del Gobierno de España” con fórmulas como el impulso al proceso de jubilaciones anticipadas, planes de movilidad, etc.

 

El Plan de Formación Continua del PDI es otra de las grandes prioridades. “Queremos mantener el experto en Docencia Universitaria y que sea reconocido externamente, y plantear incentivos para la acreditación a Profesor Titular de Universidad”. En este sentido, se realizará un especial esfuerzo para promover más grupos de innovación educativa que, a su vez, generen nuevos materiales docentes a la comunidad universitaria.

 

Y en planificación académica, se incidirá en la racionalización de la infraestructura docente y en establecer mejores canales de información con centros y departamentos. “En concreto, en Teleformación queremos revisar el modelo de contratación y remuneración de los docentes que participan en él”.

 

Vicerrectorado de Títulos y Doctorado

El Vicerrectorado está dirigido por el Catedrático de Universidad Rafael Robaina Romero. Junto a él trabajan dos directores:

- Dirección de Títulos: Francisco Rodríguez Guisado.

- Dirección de Doctorado y Postgrado: José Miguel Doña Rodríguez.

 

Tras la adaptación de las titulaciones de la ULPGC al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, este Vicerrectorado se plantea como principales retos la revisión de todos los nuevos títulos de grado “para mejorar y optimizar cada uno de ellos en un entorno cambiante como el actual”, señala Rafael Robaina. Junto a ello, se trazarán las estrategias para la puesta en marcha de nuevas titulaciones en cuyas propuestas primará la demanda social. “Y nuestro objetivo es que estas titulaciones obtengan la evaluación positiva cuando se auditen, trabajando conjuntamente con los decanos de facultad y directores de escuela”, señala el Vicerrector.

 

En este sentido, el nuevo vicerrector otorga importancia a los títulos propios de la ULPGC, ya que se trata de una oferta flexible y versátil con gran aceptación a deducir del éxito que han tenido gran parte de ellos. Esa oferta será complementaria a la oficial, dirigida a colectivos con necesidades formativas especiales.

 

Pero, sin duda, entre las prioridades de este Vicerrectorado destaca la próxima creación de la Escuela de Doctorado, en donde se definirán estos estudios y su proyección de futuro, atendiendo a las áreas más competitivas para la ULPGC, “impulsando y fomentando que existan más doctorados de excelencia, incluso en áreas donde no ha sido frecuente”. No obstante, la labor en la puesta en marcha de doctorados de acuerdo a la nueva normativa ya ha comenzado con los contactos que se están manteniendo con los responsables de los doctorados que pretenden verificar el título.

 

Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional

Este Vicerrectorado está dirigido por la Catedrática de Universidad Trinidad Arcos Pereira, a la que acompañan tres directores:

- Dirección de Calidad: Claudio Tascón Trujillo.

- Dirección del Gabinete del Rector:  Rodrigo Chacón Ferrera.

- Dirección del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica: Eloísa Llavero Ruiz.

 

El Vicerrectorado se centra en tres áreas muy concretas. La primera de ellas está ligada a la imagen institucional de la ULPGC, para “aumentar la visibilidad de la institución en la sociedad y para que la comunidad universitaria incremente su sentido de pertenencia a ella”, señala la Vicerrectora. Para ello, se realizará un nuevo desarrollo corporativo y de imagen de la ULPGC.

 

Destaca la apuesta por una mayor difusión de la oferta formativa de la ULPGC y de las actividades del Campus de Excelencia Internacional, en colaboración con los Vicerrectorados implicados y la Gerencia; asimismo, se impulsará la presencia de la ULPGC en las redes sociales y el desarrollo de una nueva web institucional, en colaboración con la Gerencia.

 

comunicacion.jpgOtro de los retos del Vicerrectorado es potenciar el Servicio de Publicaciones y Difusión, y la Biblioteca General como medios de difusión de la investigación, la docencia y la innovación de la ULPGC. En el área de Calidad, se pretende constituir la Comisión de Calidad Institucional, terminar de implantar el Sistema de Garantía de Calidad y poner en marcha la aplicación informática que facilitará su gestión, extender a todo el profesorado el programa DOCENTIA-ULPGC y colaborar con los servicios para obtener certificados de calidad.

 

Finalmente, Trinidad Arcos señala que uno de los objetivos fundamentales del Vicerrectorado es impulsar la coordinación institucional entre los centros, departamentos, institutos universitarios y servicios administrativos, y entre ellos y el equipo rectoral con el fin de conseguir una gestión más eficiente.

 

Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación

El Vicerrectorado lo dirige la Doctora en Ingeniería Industrial Rosario Berriel Martínez y las funciones de su departamento se dividen en tres direcciones:

- Dirección de Internacionalización: Estela Carmona de Hanlon.

- Dirección de Movilidad: Blanca Mompeó Corredera.

- Dirección de Cooperación y Compromiso Social: Ana Cano Ramírez.

 

Para la Vicerrectora, la principal prioridad para estos próximos cinco años es “continuar con la internacionalización de la ULPGC”, una estrategia que se ha impulsado en los últimos años y que ha supuesto la presencia de la Universidad grancanaria en Asia y la potenciación de su actividad en Europa y Sudamérica.

 

Para ello, “pretendemos mejorar la calidad de la movilidad de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, con la creación del "International Mobility Point”, señala Berriel. Este centro tendría el objetivo de mejorar la oferta de alojamiento y prestar ayuda a los miembros de la comunidad universitaria que nos visite o que se desplace a otras universidades socias, así como participar en un mayor número de proyectos internacionales, entre otras cuestiones.

 

Otro de los objetivos es la internacionalización de la oferta formativa “a través de convenios y alianzas internacionales que nos permitan impulsar la puesta en marcha de titulaciones dobles o conjuntas con otras instituciones universitarias”.

 

En el área de Compromiso Social se continuará desarrollando distintas actividades dentro del programa de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social (PUEDyS), participando en programas que potencien proyectos de cooperación de desarrollo en general.

 

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

El Vicerrectorado está dirigido por el Doctor en Derecho, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, y junto a él trabajan cuatro directores:

- Dirección de Orientación Formativa y Empleabilidad: Lourdes Sarmiento Trujillo.

- Dirección de Extensión Formativa y Programas Formativos Especiales: Jorge López Curbelo.

- Dirección de Servicios al Estudiante y Atención Psicosocial: Fernando Grijalvo Lobera. - Dirección de Acceso: Manuel Sánchez Artiles.

 

estudiantes.jpgLos ejes de actuación del Vicerrectorado de Estudiantes para los próximos cinco años se centran, principalmente, en el fomento de acciones de empleabilidad entre los universitarios; en la atención a colectivos de estudiantes con necesidades formativas especiales; en el fomento de la participación del estudiantado en la vida universitaria; y en una mejora de la política asistencial al estudiantado.

 

En este sentido, el Vicerrectorado continuará en la línea de trabajo de estos últimos años, que ha permitido que la ULPGC haya alcanzado una posición relevante entre las universidades españolas “ya que actualmente somos la universidad que coordinamos las políticas nacionales de empleo de la Conferencia de Rectores Españoles”.

 

El Vicerrector se compromete a seguir aumentando las políticas de empleabilidad entre los universitarios. También se fomentará una activación de la participación de los universitarios gracias al desarrollo del Estatuto del Universitario y a la creación del Consejo de Estudiantes. Y, además, el Vicerrectorado pretende consolidar “y ampliar, si fuera necesario” las becas y ayudas propias de la ULPGC para aquellos colectivos más afectados por la situación de crisis actual.

 

Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Integral

El Vicerrectorado está dirigido por la Doctora en Traducción e Interpretación Isabel Pascua Febles, y con ella trabajan dos directores:

- Dirección de Cultura: Isabel Luján Pérez.

- Dirección de Deporte: Manuel Navarro Valdivielso.

 

La principal novedad de este Vicerrectorado se centra en el área de Atención Integral, un compromiso que adoptó este nuevo equipo de gobierno de la ULPGC, y que pretende poner en marcha un servicio de orientación y ayuda a la comunidad universitaria. “Pretendemos detectar y mediar, con la ayuda de profesionales, ciertos conflictos que se puedan plantear en la comunidad universitaria y que puedan alterar la labor profesional de sus miembros.

 

Además, se realizarán talleres de prevención de esos conflictos, como el estrés, la angustia, la compaginación de vida laboral y familiar, etc.”, destaca la Vicerrectora.

 

En el área de Cultura se continuará en el objetivo de la formación integral a los estudiantes con el apoyo a las Aulas Culturales, el aprendizaje de idiomas y la colaboración con otras instituciones culturales.

 

Como novedad, se pretende lanzar un concurso de ideas en donde los estudiantes expongan sus inquietudes culturales, con el fin de planificar actividades acordes a ellas en cada centro.

 

En lo que concierne a Deporte, se seguirán impulsando actividades tanto internas como externas colaborando con distintas empresas deportivas. Además, se organizarán nuevas actividades y cursos, como compaginar idioma y deporte (español y surf, etc.).