PAOLO NESPOLI. Astronauta de la Estación Espacial Internacional

astronauta_port.jpg

Entrevistamos a

29 Mayo 2012

PAOLO NESPOLI. Astronauta de la Estación Espacial Internacional

astronauta_port.jpg“Espero que los jóvenes de la ULPGC sean los astronautas del futuro a los que yo pregunte sus sensaciones desde la Tierra”

 

“Espero que los jóvenes de la ULPGC sean los astronautas del futuro a los que yo pregunte sus sensaciones desde la Tierra”

 

El 3 de marzo de 2011, desde el Laboratorio del Instituto Universitario para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de las Telecomunicaciones (IDeTIC) de la ULPGC, veinte estudiantes procedentes de todas las islas del Archipiélago canario contactaron con la Estación Espacial Internacional mediante un enlace de radio, y tuvieron la oportunidad de preguntar al astronauta italiano Paolo Nespoli todas las cuestiones que sobre el espacio y el trabajo de los astronautas les surgieron. El pasado mes de mayo, el astronauta italiano fue invitado por la ULPGC a visitar Gran Canaria y tener un contacto más directo con muchos más estudiantes, pero también, en su visita, el astronauta inauguró el Laboratorio de Desarrollo ‘Paolo Nespoli’, en las instalaciones del IDeTIC.

 

astronauta_int.jpg1. ¿Guarda algún recuerdo de la conexión que mantuvo desde el Espacio con estudiantes de la ULPGC?

Las conexiones de la Estación Espacial Internacional con centros educativos de cualquier parte del Planeta con actividades regulares que mantenemos a lo largo de toda nuestra estancia. De hecho, en los cinco meses y medio que duró la misión en la que yo participaba conectamos en 77 ocasiones con centros educativos y universitarios, y, en todas, es muy interesante el contacto que mantenemos con estudiantes. Me llama mucho la atención el interés de los jóvenes en lo que concierne al trabajo que realizamos en torno al Espacio, es muy interesante conocer sus dudas.

 

2. ¿Recuerda la pregunta que le haya resultado más impactante?

Hay muchísimas y me sería muy difícil escoger alguna de ellas, porque los jóvenes, en general, cuentan con una visión muy amplia de los que la Agencia Espacial desarrolla en cada misión en el Espacio. Pero nos han preguntado de todo, incluso si hemos visto vida extraterrestre…

 

3. ¿Qué es lo que destacaría de su visión de la Tierra desde el Espacio?

Nuestra presencia en el Espacio sirve para detectar cambios, a veces microscópicos, que se están produciendo en el planeta y que irremediablemente van a tener consecuencias en un futuro. Vemos ciudades, lagos, ríos, el océano… y debo decir que es importante alertar que hay que tener mucho cuidado sobre cómo estamos tratando a la Tierra, porque de nuestros actos dependerá el futuro de este planeta.

 

4. Y Canarias, ¿cómo se ve?

Es curioso, porque se ve muy bien desde el Espacio. Y eso se debe a que el Archipiélago está en medio de gran océano, que se ve de un azul intenso, pero, además, porque están muy cerca de una zona desértica… La verdad es que la visión que se tienen es de un lugar ideal para venir de vacaciones.

 

5. ¿Qué opina de los recortes que se están llevando a cabo a nivel internacional como consecuencia de la crisis y que afectan al sector de la investigación especialmente?

En las crisis hay que intentar recortar en los superfluo, y creo que en la actualidad, muchas veces, los recortes no sólo afectan a lo superfluo, sino que también alcanza a lo que ya es necesario. Con los recortes en investigación estamos retrasando el futuro. La Estación Espacial sigue funcionando, pero de manera más lenta, porque debido a estos recortes se retrasan proyectos que se pretendían definir en el año 2020, como volver a la luna o visitar Marte. Por eso insisto en que debemos estar atentos en dónde se hacen los recortes porque el impacto en nuestro futuro es inmediato. Debemos seguir invirtiendo en educación e investigación, porque así estamos invirtiendo en las jóvenes generaciones.

 

6. ¿Qué les ha transmitido a los jóvenes de la ULPGC en su conferencia, ofrecida en el Paraninfo de la Universidad?

He mantenido un contacto cara a cara con todos ellos y que intentado responder a muchas de sus inquietudes. He querido darles un mensaje: hay que tener sueños y hay que trabajar duro para cumplir esos sueños. Yo soy una persona normal, nacida en Italia, y ahora estoy vestido de astronauta contando mis experiencias tras haber estado en el Espacio. Lo que pretendo es que los jóvenes de la ULPGC sean, dentro de 30 años, los astronautas a los que yo pueda preguntarles sus sensaciones desde la Tierra.

¡Síguenos!

Redes Sociales