‘Silbo’, un nuevo hito en la exploración del Océano

29/05/2012

‘Silbo’, un nuevo hito en la exploración del Océano

El mini submarino ‘Silbo’ llegó a Gran Canaria el pasado mes de mayo, desde que el 23 de junio de 2011 se lanzara al Océano, en Islandia. Se trata de un proyecto internacional denominado Challenger1 Mission, en el que participa la ULPGC junto a la Universidad americana de Rutgers.

El 70 % de la Tierra lo componen nuestros océanos. Sin embargo, “son los grandes desconocidos de nuestro mundo”, explicó Joaquín Hernández Brito, director de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), durante la presentación del minisubmarino ‘Silbo’, un dispositivo que se recuperó el pasado mes de mayo a varias millas al norte de Gran Canaria tras realizar un periplo de 240 días, surcando las profundidades de mares y océanos desde Islandia.

 

submarino.jpg‘Silbo’, que debe su nombre a un guiño en honor al silbo gomero, es el protagonista del Proyecto Challenger1 Missión, un proyecto internacional en el que colabora la Facultad de Ciencias del Mar y la División de Robótica y Oceanografía Computacional del IUSIANI de la Universidad grancanaria, junto al Laboratorio de Oceanografía y Gestión Costera de la Universidad norteamericana de Rutgers.

 

La labor y colaboración del PLOCAN, además, ha sido de gran importancia para este proyecto porque han permitido aportar su infraestructura y logística en la recuperación y mantenimiento del pequeño artefacto, con el fin de volver a lanzarlo al mar con destino a Cabo Verde y Brasil.

 

Con unas dimensiones de casi 2 metros de largo y un peso de 52 kilos, ‘Silbo’ ha surcado 5.600 kilómetros de océanos realizando bucles entre el fondo y la superficie oceánica, hasta alcanzar los 1.000 metros de profundidad.

 

El objetivo de este viaje oceánico no era otro que tomar medidas de control de los distintos parámetros oceanográficos (temperaturas, salinidad, componentes orgánicos, corrientes…) en esta parte del mundo. Y, al mismo tiempo, realizar demostraciones y ensayos con nuevas tecnologías, como por ejemplo el sistema de navegación, que en este caso ha sido totalmente autónomo y sin apenas consumir energía, “porque se trata de una especie de planeador submarino, que no necesitaba propulsarse, por lo que sólo se gastó la energía contenidas en medio litro de gasolina a lo largo de todo el trayecto”, señala el director del proyecto en la ULPGC, el profesor Antonio González Ramos.

 

submarino_silbo.jpgEn su viaje oceánico, ‘Silbo’ se enfrentó a situaciones muy complicadas; tormentas tropicales, corrientes marinas adversas y hasta a olas de varios metros de altura, que le dificultaron el envío de datos a las universidades receptoras, pero que finalmente se desarrollaron con gran éxito. “Hasta el punto de que, por primera vez, hemos obtenido datos oceánicos sobre flujos de calor durante el transcurso de huracanes tropicales, un hecho que sería totalmente inviable hacerlo con un buque oceánico por los peligros que conllevaría para su tripulación”, señala el investigador Antonio González.

 

Una excelente oportunidad de negocio en el futuro

Se trata de un nuevo hito en la exploración del océano y uno de los premios ensayos que se están realizando en la Tierra, tal y como ocurriera hace años con la investigación espacial. Y, en este caso, los científicos de las universidades canarias y el Gobierno de Canarias están demostrando ser un referente en la investigación oceanográfica mundial, que supone una nueva oportunidad para el tejido empresarial. “Porque el entorno marino representa una excelente oportunidad para la investigación en distintos sectores, que pueden aplicarse de manera rentable en un futuro cercano”, señala el Vicerrector de Investigación e Innovación de la ULPGC, Antonio Falcón.

 

Entre las aplicaciones que son susceptibles de llevar a cabo con este tipo de investigaciones oceanográficas comandadas por dispositivos submarinos autónomos destaca el control de corrientes marinas y vertidos, el análisis de los recursos orgánicos y materiales situados en las profundidades oceánicas, el efecto climatológico, la posibilidad de uso de energías renovables y limpias, etcétera…

 

La colaboración, divulgación e internacionalización de las investigaciones que surgen en el seno de la ULPGC, y más concretamente en el área de la Oceanografía, permiten que los científicos canarios sean uno de los principales protagonistas de esta carrera investigadora que genere grandes cuotas de negocio en el futuro.