Un premio a la reflexión económica desde ‘la nube’

29/05/2012

Un premio a la reflexión económica desde ‘la nube’

Un grupo de estudiantes de la ULPGC ha ganado el tercer premio del concurso Blogs Espacio Europa, promovido por las instituciones de la Unión Europea en España.

 

pantallazo_economia_nube.jpgOctavio, Yeray, Kokealca y Carlos son cuatro estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de las licenciaturas de Economía y de Administración y Dirección de Empresas, que desde el pasado mes de febrero pusieron en práctica una idea que les rondaba sus cabezas: ¿por qué no compartir y reflexionar desde la Red acerca de la situación económica actual?.

 

Así surgió, de manera casi espontánea, un blog especializado cuyo título es Economía en la Nube. “En nuestro blog hemos plasmado, a modo de reflexiones, todos los conocimientos que nos han aportado nuestros estudios universitarios basados en la economía”, señalan Yeray y Carlos.

 

El objetivo es, en cada uno de los artículos que publican semanalmente, ofrecer sus visiones de los últimos acontecimientos mundiales, en donde la crisis y las políticas que se están imponiendo en torno a ella son los grandes protagonistas. Se trata de publicar artículos divulgativos en los que se expone, de manera muy sencilla y sin tecnicismos, la actualidad económica y las dificultades que atraviesa el sector financiero y político.

 

Sus informaciones se divulgan tras un riguroso y previo análisis de las informaciones que aparecen en los medios de comunicación acerca de la crisis económica mundial, “y nuestra pretensión es darle cobertura a nuestras inquietudes, aplicando nuestros conocimientos en la materia, pero divulgándolos de manera muy llana para poder explicar determinadas consecuencias sociales y económicas a todo el mundo”.

 

El tercer premio

Fruto de esta iniciativa, que ya cuenta con más de 3.000 visitas al mes, surgió la posibilidad de presentar un artículo del blog al concurso Blogs Espacio Europa, que promovían las instituciones de la Unión Europea en España, y cuyo objetivo era fomentar el debate europeo en Internet.

 

En este concurso, el joven Yeray Macías, uno de los impulsores del blog, logró el tercer premio de una de las categorías temáticas: ‘Europa y su Futuro’. Así, el artículo ‘El Estado del Bienestar es el camino a seguir por la Unión Europea’, publicado el 2 de marzo de 2012, resultó premiado entre más de 200 artículos presentados por bloggers españoles. Gracias este reconocimiento, el estudiante de la ULPGC Yeray Macías, podrá viajar a Bruselas para visitar las instituciones de la Unión Europea.

 

La gran aceptación del blog, que tras este premio ha visto aumentado el número de visitantes diarios, ha favorecido que estos cuatros estudiantes de la ULPGC continúen imprimiendo nuevas inquietudes al contenido. “Ya hemos creado la web www.economíaenlanube.com y nuestro próximo objetivo es incluir artículos que alienten la emprendeduría y la innovación entre los jóvenes”, comentan Yeray y Carlos.

 

En este sentido, Economía en la Nube incluirá, entre sus artículos, recomendaciones laborales en distintos sectores económicos y ofrecerá distintas opiniones sobre las nuevas formas de enfrentarse al mercado laboral.

 

En definitiva, el reto es generar nuevas ilusiones ante el desalentador contexto económico mundial. “Queremos intentar activar a los jóvenes, y explicarles que esta crisis ha cambiado radicalmente el mercado laboral, que ya las empresas apenas contratan, que hay muy pocas plazas de funcionarios, y que las salidas al mundo laboral van a ser otras…, y cuanto antes lo asumamos, mejor”. En Economía en la Nube lo tienen claro.