Trabajando la adaptación al Espacio Europeo

26/02/2008

Trabajando la adaptación al Espacio Europeo

La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es una tarea prioritaria para el actual equipo de dirección que encabeza el Rector José Regidor. Así se señalaba desde el programa electoral que obtuvo el apoyo de la comunidad universitaria para ostentar el gobierno de los próximos años.

 

Es ésta una tarea que se aborda desde diferentes frentes: de un lado, una apuesta seria por la calidad, con un vicerrectorado trabajando con programas que tendrán gran peso en el nuevo panorama académico como, por ejemplo, el Programa Prometeo, del que presentamos una información en este mismo número de la revista.

 

Otra apuesta relacionada con la calidad es el Sistema Interno de Garantía de la Calidad, que se está aplicado de forma piloto en las titulaciones de Traductores y Veterinaria, y que tiene como objetivo realizar una radiografía de las titulaciones, teniendo en cuenta el perfil de los estudiantes que acceden a la misma, la evaluación de su profesorado, y la opinión que de los egresados tienen los agentes sociales que son sus empleadores. Otro aspecto relacionado con el EEES tiene que ver con todos los procesos referidos a la reforma de las titulaciones. En este campo, la ULPGC ha celebrado una sesión de trabajo para presentar los programas de evaluación y certificación de los títulos propios de la Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria (ACECAU). En el propio Consejo de Gobierno celebrado en los últimos días de febrero, el Rector José Regidor ha señalado que se espera que en el mes de marzo el Consejo Universitario de Canarias dé a conocer las directrices para las titulaciones oficiales en la Comunidad Autónoma. La ULPGC no ha presentado ante el Ministerio de Educación y Ciencia ninguna titulación para su verificación en el primer plazo que se cerraba el pasado 15 de febrero, pero ello no supone que no puedan presentarse titulaciones durante los próximos meses. El Rector considera que es un campo en el que habrá que trabajar en un futuro próximo.

 

El EEES se recoge en la Declaración de Bolonia, firmada en 1999 por 30 países europeos y tiene como objetivos estratégicos el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema superior de formación europeo en un polo de atracción para estudiantes y personal docente e investigador de otras partes del mundo. En esa declaración se establece como plazo el año 2010 para la consolidación del Espacio Europeo de Educación Superior.