El ‘Gran Observatorio’ del transporte urbano en España

30/04/2012

El ‘Gran Observatorio’ del transporte urbano en España

Tres investigadores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC participan en la elaboración del primer informe anual que analiza los costes y financiación de las empresas de transporte urbano en España.

 

presentacion_madrid.jpgUn total de 14 investigadores españoles, expertos en Economía Financiera y Contabilidad, conforman la Red Universitaria de Investigadores sobre la Gestión Económica del Transporte Urbano Colectivo, responsables, a su vez, del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano en España.

 

Se trata de un equipo de investigadores de cinco universidades españolas cuyo objetivo es la elaboración de informes anuales que ‘dibujen’ las características de la gestión de las distintas empresas concesionarias del transporte urbano colectivo en nuestro país.

 

Pedro Balboa, Heriberto Suárez y Margarita Mesa, profesores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC, ya contaban con cierta experiencia en el estudio de este tipo de empresas en Canarias. Por tanto, el siguiente paso a dar, según los propios investigadores de la ULPGC, era generalizar el estudio en todo el territorio nacional, principalmente porque se había detectado que en España ya existían importantes trabajos en torno al estudio de costes y financiación referidos al sector del transporte colectivo de mercancías y de pasajeros por carretera, pero ninguno sobre el transporte urbano de pasajeros, en donde se localizan unas características de gestión muy peculiares.

 

De este modo, surge la posibilidad de “fusionar intereses” y de colaborar en la elaboración de un primer informe que diera cabida a las condiciones de explotación de cada compañía de transporte y a sus criterios de gestión.

 

Así, el primer informe del Observatorio de Costes y Financiación del Transporte Urbano en España incluye el análisis de las 14 empresas de transporte urbano más representativas en el país, entre las que figuran Guaguas Municipales (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) y TITSA (Santa Cruz de Tenerife).

 

Doble análisis

cubierta_informe.jpgEl primer informe del Observatorio, que examina los años 2008 y 2009, realiza un doble análisis. Por un lado, se estudia, de manera generalizada, el comportamiento económico y financiero del sector del transporte urbano colectivo español y, por otro, se recogen datos concretos sobre costes y financiación de las 14 empresas adheridas a esta red de investigación.

 

El objetivo es que las concesionarias del transporte urbano colectivo “dispongan de este análisis y diagnóstico previo de la situación del sector para la toma de decisiones”, señalan los tres profesores de la ULPGC.

 

Tomando como referencia los patrones reales de comportamiento y los conocimientos sobre la situación del sector, “se dispone de las herramientas útiles para establecer, en siguientes anualidades, criterios óptimos de gestión económica y comercial”. Se trata, en definitiva, de que el sector disponga de un marco de referencia para diseñar los futuros planes de negocio. “De hecho, tras este primer informe, gestores de estas empresas nos han comunicado que los datos aportados les han servido de referencia, por ejemplo, en la negociación de convenios colectivos”.

 

El informe también realiza un estudio individualizado de las 14 empresas de transporte urbano adheridas al Observatorio y que, de manera voluntaria, han aportado, además de sus estructuras económicas y financieras, información complementaria para su análisis. “Los resultados de estos diagnósticos individuales sólo se entregan a estas empresas, con el fin de que les ayude a observar los puntos débiles de su gestión y les oriente en su futura toma de decisiones”, comentan los investigadores de la ULPGC.

 

La segunda fase de esta iniciativa es la elaboración de un nuevo informe que integre el análisis económico y financiero de los años 2010-2011, a la par de realizar otro tipo de trabajos con carácter más multidisciplinar, integrando, además de costes y financiación, por ejemplo, un diagnóstico sobre el funcionamiento administrativo y de recursos humanos de cada empresa, “con el objetivo de continuar enriqueciendo el estudio y que le resulte de mayor utilidad al sector”.

 

Con este diagnóstico, según los investigadores de la ULPGC, no se pretende asesorar sobre modelos de funcionamiento empresarial, “sino indicarles exactamente dónde están los estándares y, aportando estos datos, estamos ofreciéndoles las herramientas para que se acerquen a donde tienen el problema y, así, que ellos mismos planteen sus soluciones”.

 

De igual modo, con la elaboración de este primer informe, este grupo de investigadores del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la ULPGC, dispone de un marco de análisis de las empresas del sector a nivel nacional que les permite, en caso de que las empresas locales lo soliciten, colaborar con ellas en un diagnóstico y toma de decisiones que permitan establecer criterios óptimos de gestión y posibilitar una mejora de su funcionamiento.