Los niños tienen derechos

30/04/2012

Los niños tienen derechos

Varios investigadores y expertos de la ULPGC se reunieron con responsables de Unicef para analizar la situación de la infancia en Canarias, aportando sus análisis y propuestas para mejorar la calidad de este ‘pequeño’ y, a su vez, amplio colectivo social.

 

Casi el 18% de la población canaria son niños menores de 17 años, según el padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística en 2011. “Muchos de estos menores acusan las deficiencias de nuestra realidad económica y social”, destaca la socióloga del Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC, Rosalía Rodríguez. Ella es una de las participantes de una mesa de diálogo de expertos sobre infancia en Canarias, que recientemente se celebró en el seno de la ULPGC en colaboración con Unicef España.

 

El objetivo de esta mesa de diálogo no era otro que identificar y vincular a expertos del Archipiélago en el ámbito de la infancia, con el fin de aportar sus análisis y propuestas de mejora. Estas aportaciones verán la luz próximamente en un informe que Unicef España tiene previsto editar para todo el territorio nacional.

 

infancia.jpgPara la ULPGC, los trabajos e investigaciones que desarrollan paralelamente varios de sus docentes en el ámbito de la infancia constituyen una pieza clave en el denominado Programa Universitario de Educación para el Desarrollo y Sensibilización Social (PUEDySS), que lleva a cabo el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

 

La ULPGC es socia fundadora de la Red Interuniversitaria de Necesidades y Derechos de la Infancia, cuyo convenio marco insiste en impulsar acciones de formación, divulgación y cooperación al desarrollo en torno al colectivo de los menores. Y es, precisamente, para responder a estos compromisos asumidos en la Red , que la ULPGC se ha implicado activamente en la celebración de mesas de trabajo de expertos con la Unicef. De hecho, es la única universidad española que lo ha hecho.

 

De este modo, cinco expertos de la ULPGC han unido sus conocimientos y trabajos de investigación para aportar al informe de Unicef una ‘radiografía’ lo más exacta posible de la situación actual de la Comunidad Canaria en torno a la infancia. Cuestiones relacionadas con la salud, la educación, los menores en riesgo, los delitos contra menores o la participación infantil en la vida social, fueron algunas de las temáticas analizadas para presentar propuestas futuras.

 

La pobreza

Para la socióloga Rosalía Rodríguez la principal deficiencia de la realidad social canaria es la pobreza, y “tratar en profundidad las causas de la pobreza infantil es un asunto complejo, multicausal, difícilmente identificable si no es a través de las familias de las que forman parte”, señaló en la mesa de debate con Unicef.

 

Rosalía Rodríguez también aportó datos significativos de algunos de los problemas estructurales que en Canarias provocan esta pobreza: “la fragilidad del modelo económico canario, las acusadas diferencias de la estructura social o la persistencia de las desigualdades de género”. Además, “se cronifican las deficiencias del sistema educativo, la imposibilidad del mercado laboral de absorber población joven cualificada, la insuficiencia de iniciativas públicas dirigidas a facilitar herramientas a la mano de obra descualificada para mejorar su inserción, la escasez de apoyos a las familias, la dificultad de intervenir en familias en las que radica la violencia de género o el policonsumo de sustancias entre menores”.

 

La educación y familia

ninos_de_espalda.jpgEl profesor del Departamento de Psicología y Sociología de la ULPGC, Heriberto Rodríguez, destaca, como objetivo prioritario para el futuro de la infancia en Canarias, la educación. “Es importante el desarrollo integral del menor, y para ello es necesario estar en disposición de obtener los recursos humanos y materiales esenciales”.

 

Los trabajos de investigación que desarrolla el profesorado de su Departamento han sido un referente en el análisis de este aspecto de la infancia, ya que se han centrado en el alumnado con necesidades educativas especiales (discapacidad o trastornos de conducta) u otras necesidades específicas de apoyo educativo, como las altas capacidades intelectuales. “En estas investigaciones se constata que uno de cada cuatro niños en Canarias tiene algún problema de conducta”, señala el profesor Heriberto Rodríguez, lo que justifica que debe haber una apuesta firme en la formación para mejorar los recursos humanos del ámbito educativo y debe existir una mayor coordinación entre instituciones para optimizar recursos.

 

Desde la perspectiva familiar, el profesor del Departamento de Educación de la ULPGC, Juan Carlos Martín, aportó a la mesa de expertos los trabajos realizados en el Archipiélago sobre los menores que se encuentran en situación de riesgo psicosocial. “Hemos detectado que existe una cifra bastante elevada de menores en situación de riesgo que reciben atención de las instituciones públicas, pero consideramos que se trabaja insuficientemente con las familias”.

 

Para el profesor Juan Carlos Martín es esencial que los organismos y expertos trabajen con las familias “para que adquieran mejores competencias parentales que repercutan en el desarrollo y la educación de los menores, pero también que fomenten la preservación familiar”.

 

En este sentido, su grupo de trabajo aboga por la prevención fomentando programas de educación parental. Y, en estos casos, “las partidas económicas destinadas a estos programas de prevención no deben ser consideradas como gastos, sino como una inversión que mejora a la ciudadanía”.

 

Protección judicial

En el ámbito del derecho, la profesora del Departamento de Ciencias Jurídicas Básicas de la ULPGC, Dolores Ferrera, aborda la protección jurídica del menor. En este sentido, en la reunión de expertos ha destacado que en España existe una amplia normativa que vela por los menores en situaciones de desprotección, ya sea a nivel estatal como regional.

 

“Sin embargo, el éxito de las respuestas a diferentes situaciones de desprotección que la realidad nos presenta no depende exclusivamente de contar con un marco normativo adecuado”, señala. “Son otros factores, como las decisiones y prioridades en materia de política social, la dotación presupuestaria, las intervenciones tardías, o la interinidad del personal con competencias en esta materia, las que producen una disociación entre el hecho y del derecho”, y en ese sentido su análisis determina que, aunque haya existido un gran avance en el aspecto jurídico, el camino que queda por recorrer para que esta normativa sea más justa es aún muy largo.

 

Alimentación saludable

La Doctora Adriana Ortiz, miembro del Grupo de Investigación en Nutrición y del Grupo de Cooperación en Educación para el Desarrollo de la ULPGC, aborda los datos relativos a la alimentación de los niños en Canarias, y, en la mesa de expertos, partió de la premisa del ‘Derecho del Niño a una Alimentación Saludable’.

 

Los trabajos que el Grupo de Nutrición ha desarrollado en los últimos años han girado en torno a la evaluación de la calidad de las dietas de las mujeres embarazadas y sobre la lactancia materna. Y es que, para la doctora, es importante que el análisis de la alimentación del menor “parta de una alimentación saludable de su madre, desde el embarazo”. En este sentido, los estudios elaborados en Canarias demuestran que la dieta de las embarazas es considerablemente ‘mejorable’, ya que reflejan índices muy bajos con respecto a los estimados como óptimos.

 

Además, la obesidad infantil se evidencia como uno de los principales problemas de los niños en Canarias. A este mismo problema también se refirió la profesora del Departamento de Psicología y Sociología, Rosalía Rodríguez, en la mesa de trabajo con Unicef, ya que la encuesta de Salud de Canarias refleja que casi el 12% de la población menor de las Islas padece obesidad, y principalmente, debido a una falta de formación.

 

La profesora Rosalía Rodríguez también enumeró como uno de los principales problemas de los menores en Canarias las insuficiencias educativas del Archipiélago, cuyas consecuencias, según el Informe Pisa, redundan en tres competencias: la compresión lectora, la competencia matemática y la competencia científica de los alumnos. Mientras en el resto de España los resultados obtenidos por el alumnado muestran un progreso adecuado, “Canarias se sitúa a la cola en todas las competencias evaluadas”.

 

El análisis conjunto y la puesta en común de distintos trabajos científicos desarrollados en la ULPGC en torno a la Infancia serán un claro referente del próximo Informe de Unicef España, en donde se evaluará la situación de los menores en el país y las posibles propuestas que garanticen una atención a los derechos del niño. Para los responsables del área de cooperación al Desarrollo y Compromiso Social de la ULPGC, dependientes del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, es vital que los investigadores de la ULPGC continúen trabajando de la mano con expertos externos en materia de cooperación, puesto que la comunidad universitaria debe estar comprometida con la sociedad que le rodea.

 

De este modo, todos los investigadores de la ULPGC están invitados a continuar trabajando con sectores de la población especialmente sensibles, como la infancia, los desamparados, los pobres o colectivos con adicciones. Será la señal de que la Universidad grancanaria continúa implicándose en su entorno social.