El primer convenio colectivo del docentes e investigadores de Canarias

30/04/2012

El primer convenio colectivo del docentes e investigadores de Canarias

Las dos universidades canarias y los representantes sindicales acuerdan, tras casi cinco años de negociaciones, el primer convenio coletivo de sus docentes e investigadores.

 

Los docentes e investigadores de las dos universidades canarias ya cuentan con su pirmer Convenio Coletivo, que regula las condiciones de trabajo y retributivas de estos profesionales. El 8 de marzo de 2012, los Vicerrectores de Profesorado de la ULPGC y la ULL firmaban el acuerdo con las organizaciones sindicales CCOO. Asamblea del Profesorado, IC y UGT.

 

firma_convenio_pdi.jpgHa sido un proceso largo y minucioso que comenzaba el 28 de noviembre de 2007, en el que se han sucedido 26 reuniones de la Comisión Negociadora y cuyo objetivo era unificar criterios en las dos universidades con los respectivos comités de empresa de cada una. Finalmente, el primer Convenio Colectivo del Perosnal Docente e Investigador (PDI cuenta con 49 artículos, agrupados en 8 Títulos, 5 Disposiciones Adicionales, 3 Disposiciones Transitorias y 4 Disposiciones Finales.

 

Los dos aspectos más novedosos y destacables del Convenio, a juicio del Vicerrector de Profesorado de la ULPGC, Gustavo Montero, son, por un lado, el régimen retributivo de los docentes e investigadores, y, por otro, la posibilidad de promoción profesional.

 

En lo que concierne al régimen retributivo, el Convenio contempla la asimilación de sueldo de los Profesores Contratados Doctores con la de los Profesores Titulares de Universidad, a excepción de los complementos específicos por méritos docentes, los denominados quinquenios. En esta línea, el Convenio establece porcentualmente las retribuciones de las restantes modalidades contractuales de docentes con respecto a la figura de los Profesores Titulares de Universidad, que han servido como referencia en cuanto a sueldos se refiere. “Todo ello con el objetivo de que el régimen retributivo del profesorado laboral se acomode, con carácter inmediato, a las variaciones que puedan producirse en el régimen del profesorado funcionario”, señala el Vicerrector.

 

La promoción profesional en la Universidad

En lo que respecta a la posibilidad de promoción profesional, el primer Convenio Colectivo del PDI garantiza que un profesional que ingresa en la Universidad como Ayudante pueda llegar a la condición de Profesor Titular de Universidad, pasando por las modalidades intermedias de Profesor Ayudante Doctor y Profesor Contratado Doctor, “siempre y cuando obtenga las correspondientes acreditaciones y supere los respectivos concursos de acceso en condiciones de igualdad, mérito, capacidad y publicidad”.

 

De este modo, gracias a este Convenio se establece una doble garantía. Por un lado, en cuanto a la creación de las plazas que posibiliten el acceso, y, por otro, respecto a la estabilidad en la plaza anterior para el supuesto de que no se supere el concurso. “Este Convenio ha permitido, en definitiva, estructurar la carrera profesional del docente en las universidades, algo que era necesario, aunque en la práctica se estaba llevando a cabo en muchas ocasiones”, destaca el Vicerrector de Profesorado de la ULPGC, Gustavo Montero.

 

La representante sindical del PDI de la Universidad grancanaria, Inmaculada González, coincide con el Vicerrector en la necesidad de que, por fin, existiera un marco normativo del PDI, “para el que se ha trabajado en torno a tres aspectos distintos muy importantes: la estabilidad de la plantilla, la promoción, y por tanto, el reconocimiento de una carrera académica, y, por supuesto, una equiparación en derechos y deberes al PDI funcionario”.

 

Inmaculada González también destaca en este convenio la regulación normativa de la figura del investigador universitario, “hasta ahora inmersa en un limbo normativo que no los reconocía como personal propio dentro de la estructura universitaria y para el que confiamos sirva este convenio de base para el desarrollo de una normativa que contemple su completa integración en la estructura universitaria, con los mismos derechos y deberes que el resto de personal”.

 

El Convenio Colectivo tendrá una vigencia de dos años y medio, durante los cuales se irán consolidando los derechos reconocidos en él. Tanto las universidades como los representantes sindicales del profesorado universitario de Canarias confían en continuar desarrollando nuevos convenios que culminen con la equiparación completa entre el profesorado contratado y el profesorado funcionario, que en la actualidad realizan una misma función, aunque desde dos perspectivas laborales distintas.