RICARDO MÉNDEZ. Geógrafo del CSIC

ricardo_port.jpg

Entrevistamos a

30 Abr 2012

RICARDO MÉNDEZ. Geógrafo del CSIC

ricardo_port.jpg“Investigar acerca del territorio y de sus condicionantes nos puede ayudar a avanzar económica y socialmente”

 

 

“Investigar acerca del territorio y de sus condicionantes nos puede ayudar a avanzar económica y socialmente”

 

ricardo_int.jpgEl profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ricardo Méndez, asistió recientemente a la ULPGC para participar en unas jornadas sobre el territorio. Y aprovechó su visita para charlar con investigadores y alumnos del Grado de Geografía sobre las líneas de trabajo que, en España, están desarrollándose en el ámbito de la geografía económica.

 

1. Usted ya tenía relación con la ULPGC y alguno de sus investigadores, ¿no?

Yo he trabajado con investigadores de la ULPGG en un proyecto de difusión de la geografía en las Enseñanzas Medias, que se denominaba ‘España a través de los mapas’. También estuve hace más de una década participando en un seminario y charlas sobre la geografía que se desarrolló en el Campus de Humanidades.

 

2. En el mundo de la investigación centrada en la Geografía, ¿cuáles son los tipos de estudios que se están desarrollando en la actualidad en nuestro país y fuera de nuestras fronteras?

La Geografía, como cualquier otra disciplina, tiene muchas líneas de trabajo: como en territorios rurales en desarrollo, en ámbitos urbanos, económicos, políticos… Pero, básicamente, en la actualidad se está centrando en estos dos últimos, porque los aspectos económicos y políticos afectan de forma distinta a los territorios. Y en este sentido, se estudia por qué pasa esto. Por ejemplo, ¿por qué una crisis como la que estamos viviendo actualmente no se está reflejando de la misma manera ni en todos los países ni en todas las regiones?. Esto tiene que ver con algunas claves que tienen mucha relación con las características de un territorio y su población. Por otra parte, se intenta trabajar en una ordenación más sostenible del territorio. Por tanto, la relación de la economía y la política con el territorio y la ordenación sostenible de éste, son los dos grandes líneas de estudio. Y, después, dentro de cada una de ellas se desarrollan muchos trabajos.

 

3. Usted trabaja en CSIC. Allí, ¿que investigan concretamente?

En el CSIC trabajamos muchos geógrafos de todos los puntos de España, pero también compartimos trabajo con otros profesionales como geólogos politólogos, economistas, etc. Y en ese sentido trabajamos en torno a dos grandes líneas: por un lado lo relacionado con la población y los movimientos migratorios, y sus efectos e impactos en España y otros países. Y mi equipo, concretamente, trabaja en otra de las líneas, que tiene que ver con cuestiones ligadas al desarrollo, es decir, en cómo conseguir que nuestros territorios mejoren desde el punto de vista económico y social.

 

4. Pues la línea de trabajo que usted lleva a cabo es especialmente actual, por el momento de crisis que se está viviendo en el mundo…

Sí, claro. De hecho, nosotros tenemos hecho estudios sobre las ciudades que padecieron una crisis hace 20 o 30 años, porque vivieron el final de la industrialización. Muchas de ellas, tras esta industrialización, se encontraron sin ningún futuro, porque se habían dedicado a un sector que había agotado su expansión. Y, en ese sentido, estudiamos cómo existían algunas ciudades que aún hoy en día siguen en situación de declive, y las comparamos con otras que, tras esta crisis, han sido capaces de reinventarse, adaptándose a los tiempos. Ahora estamos viviendo otro de esos períodos, que a muchas ciudades afecta más que a otras. Y, por ejemplo, citando cifras de desempleo en España, en los últimos cinco años se ha duplicado el desempleo, aumentando un 120%, pero hay ciudades donde sólo ha crecido el desempleo un 50% y otras donde se ha alcanzado un aumento del 200%, y eso no es casualidad, sino que responde a características de las ciudades. Así que estos estudios que nosotros hemos hecho con anterioridad nos pueden servir para entender por qué algunas ciudades consiguieron salir de la crisis antes que otras, y ayudarnos así a buscar soluciones.

 

5. ¿Cuál cree usted que es el papel de las universidades y de sus investigadores en estos momentos?

Se dice que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico es fundamental para salir adelante con un crecimiento de mayor valor, con mejores empleos. Por tanto, tener a buenos profesionales que se dedican a la investigación en distintos campos son una inversión. Y por otro lado, hay otra vertiente a tener en cuenta: la gente que investigamos los problemas sociales, económicos y territoriales, no vamos a generar tanto empleo directo, pero vamos a ayudar a entender mejor por qué ocurren estas crisis, y cómo responder a ellas, teniendo en cuenta investigaciones sobre situaciones anteriores. Y, por tanto, investigar acerca del territorio y de sus condicionantes nos puede ayudar a avanzar económica y socialmente.

¡Síguenos!

Redes Sociales