MARTÍN CHIRINO. Escultor y autor de ‘El Pensador’

martin_chirino_port.jpg

Entrevistamos a

30 Abr 2012

MARTÍN CHIRINO. Escultor y autor de ‘El Pensador’

martin_chirino_port.jpg“Me gustaría que la ULPGC y su fomento de nuestra cultura fuera reconocida en todo el mundo”

 

“Me gustaría que la ULPGC y su fomento de nuestra cultura fuera reconocida en todo el mundo”

 

El escultor canario Martín Chirino es el autor de una de las obras escultóricas más emblemáticas de la Universidad grancanaria: ‘El Pensador’, realizada en el año 2001 en bronce y con una envergadura de 4,15 metros de alto. Una de las empresas mecenas de la ULPGC, Domingo Alonso, la donó en el año 2002 a la institución universitaria y, desde entonces, se ubicó en unos Jardines del Campus de Tafira. Sin embargo, el escultor y el Rector han acordado recientemente ubicarla en un lugar aún más simbólico: la gran rotonda de entrada al Campus de Tafira.

 

martin_chirino_int.jpg1. ¿Se siente satisfecho con la nueva ubicación de su escultura en la ULPGC?

Muy contento. La verdad es que ha sido una solución acordada entre el rector y yo. Porque en principio, la escultura estuvo colocada en otro lugar del Campous de Tafira, que estaba planificado como un jardín muy bello pero que no llegó a culminarse. Ahora está colocada en la entrada de la universidad, en un lugar inmejorable.

 

2. ¿Esta es una escultura realizada expresamente para la Universidad grancanaria?

Si, proyectada exclusivamente para la universidad con el patrocinio de la empresa Domingo Alonso, al que le agradezco que se haya atrevido a hacer una donación como ésta a la Universidad de las Palmas de Gran canaria. Ha sido una donación que no sólo ha sido buena para la ULPGC, sino para nuestra ciudad, para el fomento de nuestra cultura…

 

3. Es, sin lugar a dudas, una de las obras más emblemáticas del patrimonio artístico, hasta el punto de que fue la que inspiró el logo de la ULPGC…

Por eso creo que el lugar escogido ahora para ubicarla, en la rotonda de entrada del Campus de Tafira, es el lugar perfecto, porque al ser la que le da la inspiración al logo, lo lógico es que estuviera en la entrada al principal campus de la Universidad. El logo es el resultado de la escultura y es un lujo para una universidad tener una escultura de esta presencia y tamaño, y con un valor económico extraordinario. Pero sobre todo, porque soy canario, y a mi me gustaría que nuestra universidad, a través del fomento a la cultura, fuera una gran universidad, reconocida en el mundo y en España.

 

4. ¿Cómo valora el patrimonio artístico de la ULPGC y los esfuerzos que se están realizando para su conservación y ampliación?

Creo que la universidad es la cultura viva de su sociedad y es responsable de toda la cultura que se genera a su alrededor, y es importante que la universidad sea la que promueva y ponga en valor esta cultura, tal y como lo está haciendo la ULPGC. Y, por otro lado, en la Universidad también tiene que hacerse la cultura. Y por eso, cuando me plantearon hacer una escultura para donarla expresamente a la Universidad se me ocurrió llamarla ‘El Pensador’, porque la universidad es eso, un lugar de reflexión, de pensamiento…

¡Síguenos!

Redes Sociales