El nuevo equipo rectoral de la ULPGC toma posesión

27/04/2012

El nuevo equipo rectoral de la ULPGC toma posesión

El Catedrático José Regidor tomó posesión oficial como Rector de la ULPGC ante el Presidente del Gobierno de Canarias y arropado por los principales representantes políticos, económicos y sociales de la comunidad canaria. Los siete vicerrectores que componen su nuevo equipo asumieron sus cargos un día después.

 

toma_posesion2.jpg“Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo con lealtad al Rey, guardar y hacer guardar la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los Estatutos de la ULPGC”. Así tomaba posesión oficial como Rector de la ULPGC, José Regidor, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la ULPGC, bajo la presidencia de Paulino Rivero, Presidente del Gobierno de Canarias.

 

En su discurso de toma de posesión, José Regidor, que ha renovado la confianza de la comunidad universitaria de la ULPGC tras cinco años de gestión, esbozó un breve balance de las principales actuaciones acometidas en el período 2007-2012, y destacó la compleja labor de adaptar los estudios universitarios al Espacio Europeo de Educación Superior. “Transformamos las antiguas titulaciones en los 42 títulos oficiales de Grado actuales, de los cuales, tres de ellos son dobles titulaciones”.

 

Para estos próximos cinco años de gestión, José Regidor abandera lo que él mismo denomina un “proyecto de universidad sostenible”. Para el Rector de la ULPGC “es la hora en la que todos debemos consolidar una Universidad sostenible en lo académico, en la investigación, en lo económico y en lo social”.

 

toma_posesion1.jpgPara cumplir con estos objetivos, en su discurso señaló las tareas que pretende priorizar en este nuevo mandato: mejorar la oferta formativa, mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, incrementar el potencial investigador, gestionar el talento para retener y captar las personas clave en la generación de valor para la Universidad, mejorar la eficiencia en la gestión, potenciar los valores universitarios, la participación de los estudiantes e impulsar la Universidad como referente internacional tricontinental. “En concreto, es mi intención promover el debate sobre la Escuela de Doctorado de la ULPGC, someter al Claustro para su aprobación el Estatuto de la ULPGC, seguir apostando por la sostenibilidad de nuestra oferta cultural y por la participación en el Programa Europeo Erasmus, abordar de forma participativa y negociada un estudio de cargas de trabajo en la administración y los servicios de la Universidad para acometer su reestructuración de acuerdo a las necesidades reales”, enumeró ante los asistente al acto de toma de posesión.

 

Nuevo equipo rectoral

En esta labor de dirigir el rumbo de la ULPGC durante los próximos cinco años, el Rector José Regidor estará acompañado por un equipo de siete vicerrectores. Algunos de ellos repiten responsabilidad al frente de un vicerrectorado, aunque la denominación de algunos éstos ha sufrido alguna modificación como consecuencia de las nuevas prioridades del equipo rectoral.

 

equipo_regidor.jpgTodos ellos tomaron posesión de sus cargos un día después de que lo hiciera el Rector. Y en ese acto, José Regidor les agradeció su apoyo “y el reto de aceptar trabajar para y por la ULPGC en estos momentos históricos tan difíciles”.

 

Resaltó de todos ellos ser personas comprometidas con el conocimiento, con la sociedad y con su universidad, “unas características que definen muy bien el ‘ser universitario”.

 

Los Vicerrectorados en los que divide este nuevo equipo de gobierno las tareas y actuaciones de estos próximos cinco años, son los siguientes:

- Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación: que estará dirigido por el Catedrático de Universidad en el área de Inteligencia Artificial y Ciencia de la Computación, Antonio Falcón Martel. Ésta es la primera vez que Antonio Falcón asume el cargo de vicerrector.

 

- Vicerrectorado de Profesorado y Planificación Académica: dirigido por Gustavo Montero García, Catedrático de Universidad en el área de Matemática Aplicada. Gustavo Montero repite en el cargo tras cinco años de gestión en él.

 

- Vicerrectorado de Títulos y Doctorado: dirigido por Rafael Robaina Romero, catedrático de Universidad en el área de Biología. Rafael Robaina asume, por primera vez, este Vicerrectorado, que también es de nueva creación.

 

- Vicerrectorado de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional: dirigido por la Catedrática en Filología Latina, Trinidad Arcos Pereira. Este Vicerrectorado es una de las novedades de este equipo rectoral y lo dirige la que hasta el momento había sido Directora de Selección y Relaciones con las organizaciones sindicales.

 

- Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación: dirigido por Rosario Berriel Martínez, Profesora titular de Universidad en el área de Matemática Aplicada. Rosario Berriel repite en el cargo tras cinco años de gestión en él.

 

- Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad: dirigido por el profesor titular de Universidad en el área de Derecho Mercantil, Nicolás Díaz de Lezcano Sevillano, que también repite en el cargo de Vicerrector, tras formar parte del anterior equipo de gobierno.

 

- Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Atención Social: dirigido por la profesora titular de Universidad en Traducción e Interpretación, Isabel Pascua Febles, que también vuelve a repetir en su cargo de Vicerrectora de esta área.

 

- Secretaria General: la profesora titular de Universidad en Derecho Penal, Carmen Salinero Alonso, repite en este cargo los próximos cinco años.